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TALLER:
COMUNICACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA TRAYECTORIA PROFESIONAL ARTÍSTICA
Impartido por Joan Morey.
Del 23 al 27 de mayo.

Objetivo: Curso orientado a ofrecer soporte metodológico a la fase de presentación de la trayectoria profesional (statement, dossier visual o audiovisual, currículo, perfil biográfico...), a la comunicación de obras y proyectos (exposición en público -oral y escrita-, difusión on-line...) y a la gestión y divulgación de la producción artística (distribución -tradicional y nuevos formatos-, intercambio de información en las redes sociales de Internet, promoción en prensa, departamentos pedagógicos...).

PROGRAMA
Lunes, 23 de mayo
INTRODUCCIÓN: PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DEL MARCO DE ACTUACIÓN ARTÍSTICA
¿ Cuál es el contexto del arte contemporáneo?
¿ Cómo se integra el trabajo artístico en el sector especializado?
¿ A quién llamamos "agente cultural"?


Martes, 24 de mayo
EL DOSSIER COMO ORDENACIÓN DE OBRA Y CREACIÓN DE DISCURSO
Registro, organización y documentación de obras y/o proyectos producidos.
STATEMENT, BIOGRAFÍA Y ESPACIO CURRICULAR
Estructura, redacción y análisis del statement, la biografía artística y el curriculum vitae.
CATALOGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE UNA OBRA DE ARTE O PROYECTO
Ficha técnica, descripción, formato, medio y soporte.


Miércoles, 25 de mayo
COMUNICACIÓN GRÁFICA
El tratamiento de la imagen en soportes impresos (handmade o industrial).
El lenguaje o jerga propia del medio.
ENTORNO EDITORIAL Y DISTRIBUCIÓN
Toma de contacto con profesionales del sector de la edición impresa
La figura del diseñador gráfico, editor de contenidos o el departamento de publicaciones.
La figura del editor de libros y/o revistas de arte y otros mecanismos de actuación.

Jueves, 26 de mayo
COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN CONVENCIONAL DE IMAGEN FIJA E IMAGEN EN MOVIMIENTO
Documentación de la obra y/o proyecto, showreel, exhibición, gestión y divulgación de obra en soporte audiovisual.
COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN ON-LINE
Nuevos entornos de difusión en Internet: la página web o el portfolio digital.
Plataformas de debate e intercambio de información.
Las redes sociales como espacio de infiltración.

Viernes, 27 de mayo
LA DIVERSIFICACIÓN PROFESIONAL DEL ARTISTA
CONVOCATORIAS, PREMIOS Y OTRAS PLATAFORMAS DE VISIBILIDAD
Articulación discursiva y Speech Training con profesionales.

Actividad Complementaria:
Como actividad complementaria se visitará el sábado, 28 de mayo, una serie de exposiciones para contrastar algunos puntos clave del taller en el espacio real del arte contemporáneo.


Metodología de trabajo: Se articula mediante cinco sesiones independientes. Su fin es construir un marco en el que ubicar la comunicación y la presentación de la trayectoria profesional de un artista.

La primera jornada, a modo de introducción, pretende trazar un marco contextual -a través de diversos ejemplos y estudio de casos- e iniciar el análisis de una herramienta indispensable: el dossier. Las demás jornadas tratarán los diversos temas que vinculan el perfil de artista al ámbito profesional. Las diferentes sesiones de trabajo abren vías de análisis y valoración de objetivos contemplando la aparición de márgenes de error y rectificación para establecer pautas de aprendizaje ajustadas a cada situación artística.

 

 

Imposible Show
diciembre 2010- febrero 2011
RMS, EL ESpacio
Madrid, España

 

Participantes Impossible Show: Magali Arriola; Lars Bang Larsen; María Berrios; Daniela Castro; Mathieu Copeland con Team404 (John Armleder, Arno Auer, Marcus Gründel, Minou Heratizadeh, Stephan Kaps, Mandy Krebs, André Leibold, Heiner von Alberti, y Hanni Wurm); Pedro de Llano; Ann Demeester; Guillaume Désanges; Alex Farquharson; Form Content (Francesco Pedraglio, Caterina Riva y Pieternel Vermoortel) con Am Nuden Da; Dora García; Isabel García Pérez de Arce; Natasha Ginwala; Sofía Hernández Chong Cuy; Anthony Huberman; Mia Jankowicz; Lisette Lagnado con Rodrigo Cerviño López y Arto Lindsay; Iván López Munuera; Chus Martínez; Mihnea Mircan; Tania Pardo; pas (Vít Havránek, Jirí Skála, y Tomáš Vanek); Peep-Hole (Vincenzo de Bellis, Anna Daneri y Bruna Roccasalva); Julia Rodrigues; Alberto Sánchez Balmisa; Manuel Segade (continuará...).

Conferencias: Iván López Munuera (14 de enero); Guillaume Désanges (21 de enero); Tania Pardo (28 de enero); Mathieu Copeland (4 de febrero).

Edición: Con motivo de la exposición y siguiendo la línea de producción de ediciones que ha caracterizado los proyectos de RMS, La Asociación, Dora García ha realizado unas camisetas exclusivas con dos de sus Frases de oro -"Una buena pregunta debe evitar a toda costa una respuesta" y "Puede ocurrir cualquier cosa"- cuya venta servirá para financiar las actividades de RMS El Espacio.

RMS, La Asociación ha propuesto a un grupo de comisarios nacionales e internacionales que planteen un proyecto de exposición imposible, ya sea porque el discurso planteado esté prohibido y sea censurado; los espacios elegidos no permitan mostrar obras, sean inaccesibles, o nunca se hayan construido; o las piezas hayan sido destruidas, fueran robadas, no puedan transportarse, e, incluso, nunca hayan existido.

Una "exposición de exposiciones imposibles" que, como un archivo en permanente construcción que comienza con la obra de Dora García, 100 obras de arte imposibles (2001), y a través de distintos formatos -desde la audioguía a la nota de prensa, la lectura dramatizada o la conferencia-, busca plantear una reflexión sobre el propio hecho expositivo y sus límites y condicionantes, las formas de narrar a través de las obras de arte, el género literario de la ekphrasis, los desarrollos de lo ficticio, el rumor y la mentira, y el ejercicio de la memoria y la imaginación.

100 obras de arte imposibles
1. vivir la vida de otro
2. soñar los sueños de otro
3. no morir
4. estar, aunque sólo fuera por un segundo, con cada uno de los seres humanos
5. escribir todos sus nombres
6. estar en varios lugares a la vez
7. decidir los propios sueños
8. recitar todas las historias del mundo
9. controlar completamente a otra persona
10. resucitar, aunque sólo parcialmente
11. morir varias veces
12. vivir varias vidas
13. ser consciente de todas las huidas, de sus puntos de partida y de llegada
14. ocupar el espacio físico de otro cuerpo
15. compartir alucinaciones
16. revivir la propia infancia
17. eliminar un color de la percepción humana
18. introducir un nuevo color en la percepción humana
19. encontrar tu propio doble y convivir con él
20. viajar en el tiempo
21. moverse en sentido inverso e intentar rejuvenecer de esta manera
22. oír exclusivamente los sonidos del propio cuerpo
23. estar completamente solo en el mundo
24. invertir los sexos
25. repetir una misma escena indefinidamente, mientras el público
envejece y muere
26. limitar el número de preguntas y respuestas
27. volar, moverse a gran velocidad
28. organizar excursiones al futuro
29. vivir siempre bajo tierra
30. averiguar las veces que alguien ha llorado
31. acabar las obras inconclusas
32. tener sólo sentimientos fingidos
33. olvidarlo todo
34. recordarlo todo
35. dotar de vida a lo inanimado
36. acelerar el tiempo a voluntad
37. profetizar
38. leer el pensamiento
39. eliminar ciertos acontecimientos pasados
40. impedir ciertos acontecimientos futuros
41. reproducir la luz del sol
42. almacenar el propio aliento
43. conseguir que todos los relojes marquen la misma hora
44. ser querido por todos
45. cegar un abismo
46. sustituir todos los libros por su imagen en el espejo
47. presenciar el fin del mundo
48. eliminar un día
49. hacer que todos los libros contengan el mismo texto
50. cambiar el nombre de una gran ciudad
51. cambiar el nombre de todos sus habitantes
52. sudar oro
53. crear autómatas dotados de vida propia
54. verlo todo
55. presenciar el origen del mundo
56. tocar el tiempo
57. erosionar un cuerpo humano al tocarlo
58. ver simultáneamente movimientos sucesivos
59. ver el propio rostro
60. ser el único que ve en un planeta de ciegos
61. existir en otra dimensión
62. dejar definitivamente de dormir
63. dormir eternamente
64. cohabitar con un fantasma
65. sentir el dolor de otro
66. dominar los sentimientos ajenos
67. ver el alma humana
68. sincronizar todas las respiraciones
69. cruzar en ambos sentidos un límite irreversible
70. ignorar la muerte
71. ser idéntico a otro
72. escuchar todas las conversaciones
73. estar detrás y delante de una puerta
74. eliminar el aleteo de los párpados
75. suprimir recuerdos a voluntad
76. permanecer inmóvil
77. paralizar el envejecimiento
78. ser transparente
79. construir un espacio infinito
80. cambiar la noche por el día
81. invertir las jerarquías
82. desplazar los significados de las palabras
83. atravesar las paredes
84. reencarnarse a gran velocidad
85. recordar las posturas adoptadas durante el sueño
86. crear barreras invisibles pero infranqueables
87. variar los límites del cuerpo humano
88. alterar la obediencia de los espejos
89. rebobinar la propia vida
90. vivir al otro lado
91. volverse loco y cuerdo a voluntad
92. cambiar de sexo y edad a voluntad
93. componer la banda sonora de una vida
94. recomponer una pareja rota
95. vivir bajo hipnosis
96. convencer a alguien de que somos el mismo
97. volver a soñar los sueños de la noche anterior
98. caer infinitamente
99. fotografiar cada momento de tu vida
100. nada

Dora García, 2001
Colección MUSAC, León

ciclo de conferencias
enero-febrero 2011

 

14 de enero, viernes: Iván López Munuera

21 de enero, viernes: Guillaume Désanges: Una historia de la performance en 20 minutos, con Hélène Meisel.

28 de enero, viernes: Tania Pardo

4 de febrero, viernes: Mathieu Copeland

12 de febrero, sábado: Anthony Huberman

The Culture Lovers: Juan Pérez Agirregoikoa

Octubre-diciembre de 2011
RMS, El Espacio
C/ Antonio Pirala, 17
MADRID

“El discurso es vínculo. Solamente lo imaginario vincula. El imaginario es el lugar de la representación. Sacamos fácilmente la conclusión: no hay discurso que no sea apariencia”.
Jean Claude Milner

Juan Pérez Agirregoikoa (San Sebastián, 1963) utiliza en muchas de sus obras la ironía mordaz y el humor caústico para enfrentarse a su propia posición dentro de ese sistema que se ha calificado como “artístico” y dejar en evidencia cuáles son sus estrategias.

The Culture Lovers es también el título de una de las piezas incluidas en la exposición. Este vídeo utiliza una técnica presuntamente “inocente” –el dibujo animado– para tratar sobre el modo en el que la institución “cultura” devora aquellas otras manifestaciones que en principio se oponen a ella. Pérez Agirregoikoa parte de su propia experiencia y se centra en el mundo del skate boarding, una subcultura que recientemente ha sido objeto de muestras como Beautiful Losers, que ha itinerado durante varios años por importantes centros estadounidenses y europeos; ha servido como base para la obra de artistas que no han planteado tanto una posición crítica sobre él, como lo han cubierto de una complejidad teórica de la que carecía, o cuya historia ha protagonizado películas de gran impacto en las taquillas como Los amos de Dogtown (Catherine Hardwicke: 2005), que relataría como heroico y mítico el comienzo de este proceso de asimilación y desactivación en el que el éxito supone siempre su fracaso.


Junto a The Culture Lovers se mostrará el vídeo resultado de la acción, Lalangue lavion, que el artista llevó a cabo en la costa aquitana durante el desarrollo de la última Bienal de Anglet (2011) y que consistió en alquilar un avión que volase llevando dos pancartas que jugaban con lo que se espera que se comunique en esos soportes –una petición de matrimonio o un eslogan publicitario–provocando la sorpresa en el espectador casual.

 

Teatro de anatomía
Entre gabinete de curiosidades y micro-salón.

Inauguración: sábado, 4 de febrero 2012
RMS, El Espacio
C/ Antonio Pirala, 17
MADRID

Durante los siglos XVI y XVII proliferaron en Europa los gabinetes de curiosidades o de las maravillas. Se recopilaban en ellos objetos fabulosos que componían particulares microcosmos en categorías genéricas -Naturalia, mundo mineral, vegetal y animal; Artificialia, hecho por el hombre, Exotica, proveniente de lugares lejanos, y Scientifica, que agrupaba los instrumentos científicos-, cuyo objetivo era penetrar en los secretos íntimos de una realidad incierta, aprehender los procesos de creación del mundo a través de sus maravillas.

Si bien los gabinetes son un precedente de los museos tal y como los conocemos ahora, los primeros no poseían el carácter sistemático con que el enciclopedismo dotaría a estos. Como colecciones privadas que eran –la mayoría de acceso restringido– expresaban los gustos y sueños de sus propietarios, que les permitían realizar viajes inverosímiles a nuevos mundos desde sus cómodas habitaciones.

Los gabinetes se distinguen por la variedad de sus objetos, que producen una narración única, y por su relación particular con su propietario, que se permitía experimentar en la intimidad de los mismos con dichas narraciones y con aquel que era invitado para su contemplación. El coleccionista establecía un espacio distinto y una relación nueva con los objetos, sujetos a una narración explícitamente subjetiva.

Los gabinetes son tanto espacios de representación y articulación de narrativas como laboratorios donde experimentar con ellas. Espacios donde contemplar el exotismo de mundos lejanos o inventados, siempre ficticios, o donde practicar la alquimia en busca de la piedra filosofal, o demostrar que las aves del paraíso tienen patas. Construyen mundos con la libertad que les otorga su inherente subjetividad, permitiéndose usar toda clase de “materiales”, desde artefactos de tribus lejanas a especímenes catalogados, obras de arte, cuernos de unicornio o bezoars. Los gabinetes son también espacios de la nostalgia y del deseo, de aquello perdido o nunca hallado, que se imaginaba a través de los objetos que contenían. El Micro-Salon d’Avril, con el que la galerista Iris Clert se dio a conocer en 1957, consistió en más de 250 obras, no mayores que una postal, de más de cien artistas. La exposición, con mucho de gabinete de las maravillas, incluyó obras de Alechinsky, Appel, Arp, Baj, Benrath, Bryen, Dalí, César, Corneille, Ernst, Klein, Fautrier, Fontana, Gromaire, Hartung, Habbah, Hundertwasser, Jorn, Klein, Kricke, Lam, Laubiès, Manessier, Michaux, Mubin, Picasso, Pignon, Quentin, Raymond, Rioppelle, Singier, Takis, Tanning, Tinguely, Tsingos, Vasarely... y además dio nombre a Arman, al que, por un error de imprenta en la invitación, se le eliminó la d del nombre. En la selección se mezclaban distintas generaciones construyendo de algún modo un retrato de la propia Clert en el que se unía lo emotivo y lo profesional: artistas admirados, artistas afines y amigos artistas que pertenecían a ese grupo que se reunía en La Coupole y que más tarde asumiría el nombre de Nouveaux Rèalistes. La exposición dio a la pequeña galería de un sola sala una considerable notoriedad entre la vanguardia parisina, y este tipo de proyectos específicos se convertiría en una de las características de la Galería Iris Clert, estableciendo el modelo que muchos otros seguirían después. Teatro de anatomía quiere, siguiendo el modelo de los gabinetes de curiosidades y el Micro-Salon de Iris Clert y a partir de los artistas y las obras incluidos, dibujar un mapa de quién ha sido, es y quizás será RMS, La Asociación, un particular autorretrato a través de los demás.

Artistas participantes:
Ignasi Aballí, Olga Adelantado, Ana Laura Aláez, Alfonso Albacete, Alfredo Alcaín, Lara Almarcegui, Taxio Ardanaz, Sergio Belinchón, cabello/carceller, Carrasco&Mateos, María Castelló Solbes, Democracia, Nacho Criado, Javier Codesal, Jordi Colomer, Carles Congost, June Crespo, Esther Ferrer, Discoteca Flaming Star, Pauline Fondevila, Carlos Franco, Dora García, Iñaki Gracenea, Juan Hidalgo, Iñaki Imaz, Ismael Iglesias, Adrià Julià, Gabriela Kraviez, Manolo Quejido, María Lara, Abi Lazkoz, Eva Lootz, Maider López, Juan López, Rogelio López Cuenca/Elo Vega, Cristina Lucas, Alicia Martín, Mitsuo Miura, Julia Montilla, Juan Luis Moraza, Joan Morey, Marina Nuñez, Itziar Okariz, Esther Partegàs, Carlos Pazos, Javier Peñafiel, Juan Pérez Agirregoikoa, Paco Polán, Txuspo Poyo, Sergio Prego, Wilfredo Prieto, Tere Recarens, Elena Aitzkoa Reinoso, Fernando Renes, Antonio de la Rosa, Pedro G. Romero, Francesc Ruiz, Pepo Salazar, Fernando Sánchez. Castillo, Adolfo Schlosser, Óscar Seco, Julia Spinola, Miguel Ángel Tornero, Alain Urrutia, Valcárcel Medina, Azucena Vieites.