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> Peter Downsbrough
THE BOOK(S) 1968-2013
22.02 - 19.05.13
Fabra i Coats -
Centre d'Art Contemporani de Barcelona
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comisario:
Moritz Küng

 

Desde 1968, Peter Downsbrough (1940, New Brunswick, Nueva Jersey, EE.UU., actualmente reside en Bruselas) ha producido cien un libros. Por primera vez en Barcelona, ??la exposición THE BOOK (S) 1968-2013 hace un extenso repaso a este impresionante componente de su obra. Peter Downsbrough forma parte de esa primera generación de artistas-donde se incluyen compañeros como Robert Barry, Sol LeWitt y Lawrence Weiner en Nueva York, y John Baldessari, Ed Ruscha y Allen Ruppersberg en California-que utiliza el libro como formato alternativo para presentar sus trabajos. Desde el comienzo, ha dotado a las palabras ya los libros de una objetividad, un carácter de espacio, por no decir, de una calidad escultural. Incluso podemos considerar que plantea, en consecuencia, el formato libro como un espacio de exposición por antonomasia donde continuamente configura nuevas reflexiones, imágenes, asociaciones, composiciones y proporciones. De hecho, Peter Downsbrough utiliza el libro como si fuera un «volumen», un espacio dentro de lo que puede trabajar. En general, desde el punto de partida táctil y formal, sus libros pueden parecer rígidos, minimalistas y distantes, pero una mirada al conjunto entero de sus publicaciones, y no sólo a una, nos revela un talento especial y una rica interacción con este medio de comunicación básico.

Las herramientas formales que más utiliza son palabras-nombres como altitude, place, line, structure, zone [altura, lugar, línea, estructura, zona]; adjetivos como locative, horizontal, static, vertical [locativo, horizontal, estático, vertical ]; verbos como locate, post, reset [emplazar, difundir, reiniciar]; adverbios como here, now, up [aquí, ahora, arriba]; preposiciones como as, tono [como, hacia] -, líneas horizontales y verticales, y flechas. Más tarde, ampliará este vocabulario con cuadrículas, diagonales, planos técnicos, recortes, fotografías, signos de puntuación, mapas geográficos, bocetos, tarjetas postales modificadas y fotogramas de películas, todo combinado en interminables y continuas configuraciones. Esta exposición hace un repaso exhaustivo de esta impresionante producción, presentando estos libros dentro dieciocho grandes vitrinas con copias separadas para hacer consulta y treinta cortometrajes en diferentes monitores. Además, Peter Downsbrough ha desarrollado, con motivo de esta ocasión, nuevos trabajos para el espacio de exposición.

Dentro del arte contemporáneo, sólo hay un pequeño grupo de artistas que han dedicado una gran parte de las sus trabajos a la rigurosa y continuada producción de libros de artista-libros que pueden considerarse, por sí mismos, como obras de arte, no por su acabado y tacto sino, más bien, por lo que representan, por su apoyo formal y económicamente accesible, por sus ideas artísticas, su postura o su actitud. Peter Downsbrough ha publicado libros a lo largo de toda su carrera. De hecho, tal como Downsbrough ha repetido en varias ocasiones, él no hace libros de artista sino «libros», y punto. Esta modesta definición, sin embargo, no hace justicia a lo ancho y profundo alcance de su implicación, ese concepto de espacio que se desprende de sus libros. En otras palabras, al hacerse eco de la visión particular de artista, estos libros se convierten en evidencia espacial, se convierten en lugar, en espacio concreto. En las últimas décadas, desde el momento que escribió el primer «guión» en 1968, Peter Downsbrough ha desarrollado y extendido el vocabulario para expresar y representar el concepto de espacio a través de líneas, dobles líneas-Two Lines, su icónico trabajo convertido en firma-, cuadrículas, collages, recortes, mapas, planos, palabras-adjetivos, verbos, adverbios y preposiciones-, fotografías, tarjetas postales y fotogramas de películas.

En los primeros dos libros, Notes on Location (escrito en 1968, publicado en 1972, y reeditado en 2012) y Notes on Location II (publicado en 1973), ya sentó las bases de una investigación muy consistente que se ha ido expandiendo a lo largo de más de cuarenta y cinco años, centrada principalmente sobre el estatus del concepto de lugar y sobre la implicación de emplazar objetos en relación al espacio y el tiempo. Ya en la primera página del primer libro, Peter Downsbrough hace referencia explícita a estos parámetros al poner en evidencia una indicación de tiempo (9:00 h) y de emplazamiento (244 msnm). Mirando atrás, esta primera declaración se puede considerar ya un tamaño de referencia dentro de su trabajo. Fue un día de 1968, a las 9:00 h de la mañana, cuando comenzó a escribir el primer manuscrito desde un lugar situado a 244 metros sobre el nivel del mar, justo en su estudio en Etna, New Hampshire, donde era en ese momento.

 

Hasta ahora, Peter Downsbrough ha publicado ciento un libros, incluidos veinte catálogos. El primer catálogo, publicado en 1977 por la Van Abbemuseum de Eindhoven, contenía también la primera lista de todos sus libros publicados previamente (núm. 12). BOOKS - Bucks, publicado en 1993 por el Neues Museum Weserburg de Bremen, fue la primera edición exclusivamente dedicada a su producción de libros (núm. 40). En 2011, la exposición al deSingel de Amberes y la publicación de THE BOOK (S) se convirtieron en el segundo intento de listar y, al mismo tiempo, comentar este notable, y aún creciente, conjunto de obra (núm. 86) . Por último, esta exposición de Peter Downsbrough, no sólo incluye todos sus cien títulos publicados hasta ahora, sino que también contiene nuevos trabajos de emplazamiento específico, y, sobre todo, sus últimas publicaciones recogidas en THE BOOK (S) ADDENDUM ( n. 101), una actualización ilustrada de sus quince más recientes libros que complementa la edición de THE BOOK (S).