entidades

volver 

> Incursiones#Excursiones
Del 16 de marzo al 3 de mayo del 2007

Guillem Bayo
Juan Carlos Meana
Vanessa Pastor
Fernando Sinaga
Nazif Topçuoglu


 


 

 

 


 

Incursiones#Excursiones es la primera parte de un proyecto que tiene por objetivo dar algún tipo de respuesta al modo de relación siempre conflictiva –y a veces contrapuesta– de lo físico y lo psíquico. Un acercamiento a la pregunta sobre el status de lo subjetivo (y por tanto sobre el sujeto) en una sociedad que se organiza alrededor de la superación de cualquier metafísica pensable.

¿Qué es, entonces, lo que nos sujeta hoy?. Cuando intentamos hablar del sujeto, el primer pensamiento que empuja la reflexión en alguna dirección, es aquél que lo orienta hacia el hecho mismo de su fallecimiento. Pero si nos convertimos por un momento en forenses de ese “cuerpo” , podemos descubrir con Foucault que la causa principal de tal óbito es la paulatina desactivación o neutralización de la subjetividad en los diferentes proceso accionales, en favor, o bien de una idea de naturaleza como fuente única de conocimiento , o bien a favor de los análisis sobre las relaciones de poder como base del todo social.

Es más que probable que cuando creemos que estamos dando cuenta del mundo que nos acoge a través de las conceptualizaciones del poder y sus estrategias, o cuando prestamos escasa importancia a las interacciones psicofísicas en las mediciones de los estados del sistema, estemos obviando negligentemente el status de la subjetividad en la estructura de la realidad, y con ello dando un portazo a la necesidad de establecer una ética de la responsabilidad (Jonas) en la lógica accional. Responsabilidad, que en los tiempos que corren se hace difícil no convocarla con los datos disponibles.

Un pensamiento ocupado en estas consideraciones, que es el que impulsa este proyecto expositivo, intenta analizar el estado de lo subjetivo en el ámbito de la creación contemporánea, sabiendo que esto implica ir más allá de lo interior/exterior, de lo sano/enfermo, fuerte/débil, etc. Un pensamiento que apunta a la contradictoria y a la vez pertinente pregunta: ¿qué es, objetivamente, la subjetividad en los procesos creativos?. Hay subjetividad, sin duda; eso lo podemos ver en las producciones de los artistas que participan en esta muestra, pero ¿cuál es su
status en la evaluación de los aprioris accionales?.

Desde la irónica pieza de Guillem Bayo que contabiliza el tiempo que es mirada por los espectadores, hasta el trabajo de Sinaga donde la percepción solo apunta a la sombra, al crecimiento “en sí” de las cosas; pasando por las fotografías de Vanesa Pastor con su “doble” objetivado disfrutando de un día soleado, encontramos las fotos de la performance Confidencias del deseo de J.C.Meana, donde el público ha de moverse por un espacio con un espejo frente a sus ojos y la serie fotográfica de Nazif que recoge el doble juego del espejo de dos adolescentes en tiempo de instrucción y erotismo.

Por último, anotar que este proyecto intenta sumarse, a su vez, al trabajo iniciado por Juan Luis Moraza y Carmen Gallano en el seminario Arte del sujeto/Inercias del goce (Arte y psicoanálisis frente a la sociedad contemporánea) celebrado en la Casa Encendida de Madrid.