“El antecesor de cualquier acción es un
pensamiento” Ralph Waldo Emerson
Breve descripcion: Este curso propone
es un acercamiento al performance art dentro de las practicas artísticas
contemporaneas. Es un recorrido por la historia del arte, para dar
cuenta cabal todas
aquellos mecanismos e intenciones que pueden formar parte del arte de
accion.
Destinatarios: Dirigido a todas aquellas personas interesadas en el
arte contemporaneo y performance art.
Objetivos: A través de obras contemporáneas, haremos un
recorrido por el arte de acción. Siempre escuchamos decir que
la performance es imposible definirla, pero en este curso intentaremos
explicarla, entenderla y disfrutarla, logrando una mirada mas abarcativa,
transitando las desdibujadas fronteras entre obra objetual y arte de
acción.
• Bibliografía:
GOLDBERG, Roselee. 1996 Performance Art, Ediciones Destino.
BROUDE/GARRARD.1994. The power of feminist art, New York. Harry N. Abrams
Inc.
HOFFMAN, Jens and JONAS, Joan. 2005. Perform, New York. Thames & Hudson.
GOLDBERG, Roselee. 2004. Performance live art since the 60s, New York.
Thames & Hudson.
HERNANDEZ CHONG CUY, Sofia y otros. Allora y Calzadilla, 2005. New York,
Americas Society.
SCHECHNER, Richard. Performance Studies, 2006. New York. Routledge.
SHIMMEL, Paul y otros. Out of actions. 1998. Los Angeles, Russel Ferguson.
BELLI, Gabriela. El Universo Futurista. 2010. Buenos Aires, PROA.
ALCARAZ, Josefina, FUENTES Fernando. 2005.Performance y Arte –acción
en America Latina. Mexico. Ediciones Sin Nombre.
DAVID, Catherine Y OTROSD. 1992. Hélio Oiticica, Barcelona, Fundacio
Antoni Tapiez.
RIVAS, Francisco y otros. 1991. GRECO Valencia. Instituto Valenciano de arte
moderno.
RAUSCH, Felicitas, 2005.The Hours. DAROS-LLATINAMERICA.
WINTERSON, Jeanette. 2006. TRACEY EMIN. New York. Rizzoli International Publications,
Inc.
MARTINEZ , Rosa. 2003. Santiago Sierra. Pabellón de España 50a
Bienal de Venecia. Ministerio de Asuntos Exteriores, Dirección General
de Relaciones Culturales y Científicas.