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Lo
Efímero Entre la Performance y la Instalación
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Tras
la primera edición, PAC 2010 da
continuidad a la programación de comisarios internacionales que
tiene lugar en la ciudad así como a la colaboración con
las infraestructuras culturales de la localidad.
El comisario, Cuauhtémoc Medina, ha variado el formato de la exposición, utilizando una única sala de exposiciones por periodo de 12 meses. En ella, cada artista acometerá su propio trabajo a partir de la obra realizada por el artista anterior. Manteniendo la integridad de las intervenciones individuales, el formato apuesta por una forma de trabajo en la que cada artista actúa sobre lo ya realizado por el precedente, poniendo en marcha dinámicas propias de una práctica artística colaborativa y resaltando el valor del proceso. Dominio Caníbal. Artistas: A principios de los ochenta, Durham volvió a centrar su atención
en el arte, utilizando desechos y otros objetos encontrados para crear
una escultura que planteaba un radical desafío a la representación
tradicional del indio norteamericano.
Cristina Lucas.
Bruce High Quality Foundation La Fundación Bruce High Quality, heredera oficial del legado del escultor social Bruce High Quality, se ocupa de preservar sus bienes. Con el mismo espíritu de la vida y la obra de Bruce High Quality, aspira a invertir con pasión su experiencia en el espacio público para hacer resurgir la Historia del Arte de las entrañas de la desesperación e impregnar las instituciones artísticas de aquella alegría propia de las personas que desean. Problemas Profesionales. Soluciones de Principiantes. La mayor parte de la obra de Bruce High Quality ha
sido destruída
de acuerdo con los deseos del artista. Más allá de su muerte,
el espíritu del artista permanece vivo gracias a los esfuerzos de
la fundación. La corta de vida de Bruce High Quality fue un testamento
para las posibilidades contemporáneas de la escultura social. A
través del inagotable trabajo de la fundación los deseos
del artista continúan siendo deseos.
Kendell Geers Kendell Geers explora las fronteras geográficas, políticas,
lingüísticas, sexuales y psicológicas del ser humano.
Su obra remite al espíritu rebelde de las reivindicaciones socio-políticas
de finales de los años setenta y está plagada de provocaciones
que retoman símbolos de la cultura popular como la calavera, imágenes
extraídas de revistas porno etc. El artista echa mano de la violencia y la sexualidad
y las lleva a un punto extremo para desafiar al espectador. Esta actitud
provocadora confronta
al público con una serie de códigos visuales habituales y
los expone a ellos con una radicalidad que busca tocar los principios morales
del que observa.
Tania Bruguera Tania Bruguera ha estado trabajando maneras en las
cuales el arte puede ser aplicado a la vida política cotidiana; no sólo como un
dispositivo para la auto-reflexión sino como vías para generar
e instalar modelos de interacciones sociales, que puedan proveer nuevas
maneras de relacionarse con la utopía. Lo efímero se presenta
a través de la efectividad de lo político, lo cual es elaborado
en lugares, conductas y procesos de negociaciones específicas, teniendo
en cuenta su temporalidad y rango de acción. El trabajo de Bruguera
es arte contextual, de conducta y útil, uno en el que las nociones
estéticas y las estrategias artísticas preconcebidas se subordinan
a las necesidades políticas. Lo efímero está localizado
en la problemática de la autoría, que tiende a ser distribuída,
diseminada y delegada entre los participantes de su trabajo, transformando
a la “audiencia” en “ciudadano”. La relación
entre ética y deseo se presenta como una intersección de
encuentro de estas problemáticas. Bruguera está interesada
en el proceso a través del cual algo deviene artístico, así como
la negociación de su visibilidad en este sentido.
Rivane Neuenschwander En la obra de Rivane Neuenschwander se encuentran elementos que en el día a día pasan desapercibidos por su habitual presencia (folios, hormigas, pedacitos de manzana…) La familiaridad de los materiales que utiliza contribuyen a romper la barrera entre el público y la obra, reto que se propone en las intervenciones site specific que diseña para cada espacio. Los espectadores se ven implicados en el proceso de elaboración de sus proyectos, sembrando la duda con respecto a la autoría de la obra. La cuestión del lenguaje, ya sea verbal o simbólico, ha sido objeto de atención en su carrera: Veremos en sus propuestas alfabetos, calendarios, mapas, planos, etc. Elementos que manejamos habitualmente, que son fruto de convenciones, pero que al mismo tiempo, no les prestamos demasiada atención, hasta que dentro del contexto artístico, se vuelven sugerentes.
Rayuela Mi participación propone retro-alimentar la historia de Dominó Caníbal
y consiste en coordinar una serie de lecturas críticas del proyecto
a partir del archivo fotográfico de las intervenciones anteriores. Francis Alÿs, busca los medios (performance, pintura, vídeo, fotografía, etc.), las estrategias, y los colaboradores más adecuados para llevar a cabo cada uno de sus proyectos, de ahí su perfil multidisciplinar. En su obra, el proceso, la articulación de ideas y su transformación, toma tal relevancia que se constituye como algo prácticamente diferente del producto final, aquel que irá a parar al muro de la galería como documento del devenir de la obra, pero ni siquiera llegado a ese punto la obra se ve terminada, sino que como proceso, ésta se va modificando, ya sea por medio de nuevas intervenciones plásticas, adaptándola a contextos diferentes, o simplemente modificándose con el desgaste y enriquecimiento de la transmisión oral.
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