eventos |
|
>
I Festival Municipal de Performance Cali, 1997 www.helenaproducciones.org |
El Primer Festival Municipal de Performance es una exhibición curada organizada y producida por Juan Mejía y Wilson Diaz. Este primer Festival de Performance tuvo un carácter experimental y de investigación pues se realizó con el propósito de ver y descubrir quiénes y cuántos eran los artistas interesados en expresar su pensamiento y materializar su obra en este tipo de técnica en la ciudad de Cali. Esta jornada de performance (un día) como forma de experiencia en el tiempo es un buen descubrimiento de este primer Festival, el público asiste a un tipo de experiencia catártica que exige tiempo y atención y que espera del público su asistencia de 9 am. a 7 pm.: en resumen, y como posición básica, anteponíamos experiencia y resistencia vs. costumbre y confort. Artistas participantes: Helen Martan / Andrea Valencia / Fabio Melesio Palacios, Mauricio Vera / Ernesto Ordoñez, Luis Mondragon / Mauricio Vera, Fernando Pertuz, Ana Maria Millán / Juan Pablo Velasquez / Paula Andrea Agudelo, Yohana Martinez, Marlan Ampudia, Cesar Alfaro Mosquera, Salomé Rodriguez, Carlos Quintero, Guillermo Marin / Oscar Becerra / Marcela Gomez, Connie Gutierrez, Leonardo Herrera, Leonardo Herrera / Tomás Reyes, Marcelo Hurtado, Carolina del Llano / Fernando Hidalgo, Wilson Díaz / Duberney Marín, Paul Arias.
|
>
II Festival Municipal
|
Para
la segunda versión de este evento se presentaron en la Cámara
de Comercio de Cali una serie de conferencias que buscaban crear un marco
teórico y de reflexión alrededor del tema del performance
en arte; y con esto, sentar las bases para formar un público que
se pudiera acercar a estas manifestaciones artísticas con herramientas
conceptuales y con un conocimiento de la historia del arte hecha por los
artistas del siglo XX. Se presentaron varias ponencias que se acercaron
desde diferentes perspectivas al tema investigado en este evento. Las conferencias
presentadas fueron: Acerca del performance no teatral, por Bernardo Ortiz;
Sobre el performance, por Elias Heim; El teatro y la ópera, por
Miguel Gonzalez; La performance o el cierre imposible del teatro, por Carlos
Jiménez; Performance de alto riesgo, por Guillermo Marín;
Teoría general de la acción plástica, por Manuel Romero;
Medios de expansión en el performance, por Liliana Abaunza y Asdrubal
Medina; El video en el performance, por Maria Margarita Jiménez. Los artistas y grupos participantes fueron: Grupo Nómada, Humberto Junca, Grupo Casa Guillermo, María Angélica Medina, Raúl Naranjo, Freddy Jiménez, Daniel Zuluaga, Antonina Canal, Liliana Abaùnza y Asdrubal Medina, Maria José Arjona, El Esquimal, Club Catódico, Grupo A-Clon, Alonso José Zuluaga, Alejandra Gutiérrez, Juan Fernando Toro, Janeth Blanco, Fernando Hidalgo, Giovanni Vargas y Diana Lasso, Yuri Hernando Forero y Alejandro Rey Ramírez, Tomás Reyes, Mauricio Vera, Claudia Patricia Sarria, Mónica del Llano, Paul Arias, Luis Mondragón, Wilson Díaz y Pablo E. Zapata y su Mariachi Loco, Leonardo Herrera, Francisco Camacho, Rosemberg Sandoval. |
>
III Festival Municipal
|
El
tercer Festival de Performance se realizó en
el Museo de Arte Moderno la Tertulia de Cali, todo un reto para los artistas
participantes y para Helena Producciones; para los artistas porque en este
tipo de manifestación artística (posiblemente como en las
demás), los espacios arquitectónicos, su significado cultural,
su historia, etc., es tema y motivo en sus trabajos: por ejemplo, la segunda
Feria de Performance, al realizarse en un espacio deportivo, el Coliseo
del Colegio Santa Librada, inspiró varios de los trabajos presentados.
El museo con su aura de limpieza, historia y consagratoriedad fue citado
y aprovechado por los artistas. También se sintió un mayor
interés de parte de los participantes por involucrar el espacio
público: dos grupos de artistas y un artista independiente realizaron
su trabajo en el espacio público de la ciudad, otros artistas aprovecharon
el espacio exterior del museo, la experiencia del adentro y afuera arquitectónico
fue un punto a favor del Festival gracias a las idóneas condiciones
de este espacio físico. Para Helena fue muy importante esta experiencia pues definió su forma de proceder en futuros proyectos y aclaró el carácter y sentido de este grupo con respecto a las instituciones y a los espacios en general: Helena Producciones desarrollará y producirá desde el arte para esta sociedad específica sus ideas, en particular para la ciudad de Cali, gestionará los espacios dónde realizar sus proyectos manteniendo su autonomía en lo que se refiere a concepto, curaduría, etc., y posibilitará "un espacio" de exhibición y discusión del trabajo de los artistas y teóricos para el publico. Las conferencias presentadas en esta ocasión fueron: Remirar el cuerpo, por Miguel Gonzalez; dentro de este espacio Oscar Campo presento El Proyecto del Diablo y Semefo de Mauricio Vergara; Britpoprew por Humberto Junca; Motivos de la vocalidad en el siglo XX, por Marc Jean-Bernard; El cuerpo como pretexto y como texto en sí, por Ricardo Arcos Palma; Espacios y Estrategias, por Helena Producciones. Además se presentaron los videos realizados por el Centro de
Arte Reina Sofía sobre: Yves Klein, Joseph Beuys, Rober Gober,
Dan Graham, Bruce Nauman, Gerard Richter, Cindy Sherman, La Accion,
Bill Viola. Para esta ocasión se invitaron algunos artistas y se realizó una convocatoria a nivel nacional, Juan Mejía y Wilson Díaz fueron jurados de selección de los proyectos enviados a la convocatoria.
|
>
IV Festival Municipal |
Dentro
del espacio reservado a las conferencias, se incluyó el
trabajo de Jairo Pinilla, director de cine colombiano que mostró una
retrospectiva de su obra (3 largometrajes y 5 cortos y mediometrajes).
La inclusión de este personaje y su obra resultaba determinante
y consecuente con el concepto que en esta ocasión el evento desarrolló:
el valerse de las dificultades, aprovechándolas al máximo.
Durante el Festival este artista realizó un trabajo que Helena
Producciones produjo y financió. |
>
V Festival Municipal |
En
esta quinta versión del Festival de Performance de Cali, Helena
Producciones desarrolló diversas formas estratégicas para
acercar un mayor público a los "espacios cerrados" donde
se llevaba a cabo parte de la programación del Festival, y a su
vez programó parte de esas actividades en varios espacios públicos
de la ciudad.
|
>
VI Festival Municipal |
Se
apostó por la permanencia de los talleres como un componente
necesario para el público y los artistas. En esta ocasión
se programaron tres talleres; el primero dirigido por la Escuela de Esgrima
con Machete de Puerto Tejada y el segundo por el colectivo Cambalache
y un tercero por el colectivo GRATIS , propuestas que se construyeron
en torno a la reflexión de lo transcultural, lo neocolonial
y de los criterios de derechos de autor copy-left y copy-right. Se inauguraron 3 exhibiciones monográficas en diferentes salas de exposición de la ciudad; los ingleses Live Art Development Agency presentaron en la fundación Lugar a Dudas una selección de videos e información impresa con textos en diferentes formatos y libros sobre los artistas que trabajan con ellos. El colectivo Cambalache presentó en el Centro Cultural Comfandi su exposición participativa Cromopedia. Helena Ruiz inauguró su investigación fotográfica titulada No mas estrellas negras en el espacio de exposiciones del Centro Cultural de Cali. La jornada de performance, considerada hasta ahora la exhibición principal del festival, reunió 35 propuestas entre nacionales y extranjeros, durante una presentación de 17 horas consecutivas, retornando, como en sus inicios, a un sitio no oficial, en los términos de la formalidad plástica. Fue un gran evento de acciones extendido por la arquitectura de una antigua fábrica de licores (1), que brindó el espacio de varias bodegas vacías comunicadas por vías vehiculares internas, logrando un efecto interior muy urbano como una extensión de las calles de la ciudad. Uno de los componentes nuevo e importante en el festival fue la serie de conciertos durante la jornada de performance de proyectos musicales nacionales y foráneos, la mayoría de ellos con artistas plásticos como integrantes, la relación del festival con la música se hizo explícita al darles a estos grupos una de las bodegas durante la jornada. Estas presentaciones clausuraron el Festival y la jornada de performance que inicio a las 9 de la mañana y terminó a las 2 de la mañana del día siguiente.
|
>
VII Festival de Performance |
La programación del VII Festival de Performance de Cali incluirá talleres, conferencias, intervenciones en espacios públicos y privados, dos fiestas, dos películas y, como es usual, una jornada maratónica de acciones programada para el 22 de noviembre, de 9 am a 11pm. Artistas participantes: Adrián Gaitán, Alonso José Zuluaga, Bettina Semmer, Caín Press, Carlos Maria + Atala Bernal, Carlos Monroy, Colectivo Kalikadaver, Colectivo Use el timbre, Dadanoys, Edinson Quiñonez, El Bodegón, Elkin Calderón, Grupo Comtempus, Jorge Acero, Juan Linares y Erika Arzt, Las Malas Amistades, Lucía Quijano y Ana María Bernal, Luis Fernando Ramírez, Luis Sotelo, Marcela Gómez, Maria Alejandra Estrada, Omar Puebla, Royal Waffles, Tropical Effect, Yuri Firmeza, Michèle Faguet, Phil Collins, Jennifer Mojica, Helmut Batista, Anton Vidokle, Hila Peleg, Wilbert Carmona, Juan Javier Salazar, Juan Carlos Rodríguez, Fundecima, Instituto Hemisférico de Perfomance y Política, Rolf Abderhalden, La Central (Beatriz López y Katherine Hernández), Pablo León de la Barra, Dick el Demasiado, Silverio, Carlos Amorales, Nuevos Ricos Big Band, Veronica Wiman.
|