evento

volver

 

eBent
> Festival Internacional 
de performance de Barcelona
Club8:
Carlos Pina, Maria Cosmes, 
Manuel Morales

Barcelona

www.ebent.org

 

 

 

 

 

 

Antecedentes: la acción en nuestro país

Desde el año 2001, en el que nació eBent, hasta hoy, la oferta de actividades relacionadas con el arte de acción se ha multiplicado notablemente en todo el estado español. En estos momentos se organizan, de manera continua o esporádica, actividades de performance a lo largo de todo el año. Por otra parte, hemos constatado el interés y el conocimiento en aumento de la performance por parte de las generaciones más jóvenes gracias, en gran parte, a una mayor preocupación de los docentes por recoger las tendencias artísticas actuales. Pese a esto, somos conscientes de que existe un desconocimiento general del arte de acción. Todavía hoy, la primera pregunta que se nos hace es: “¿Que es la performance?”. Como colectivo que trabaja en su difusión, pero también como performers, no tenemos, ni lo pretendemos, una definición única de lo que es la performance y preferimos presentar esta amplia muestra, para que cada cual pueda formarse su propia opinión.  

eBent v2: nueva etapa  

El año 2003 rompimos totalmente con la línea seguida hasta entonces, con una nueva organización y unos objetivos diferentes y más ambiciosos. Planteamos un festival más arriesgado y más abierto y consideramos que el tiempo nos ha dado la razón. No sólo hubo un salto cuantitativo con respecto al público, sino que hubo un salto cualitativo al haber conseguido atraer a un público que no se había acercado anteriormente a la performance.  

Además, el nuevo planteamiento del festival permitió un diálogo más intenso e interesante sobre la teoría y la práctica de la acción, dotando al festival de una línea comisarial clara y coherente, más comprometida con la práctica actual de la performance y menos conservadora. Para nosotros, la intención y la línea programática del festival han tenido, pues, un fuerte componente ideológico.  

A partir de la tercera edición, consideramos que ya no nos habíamos de estar preguntando qué era la performance ni siquiera cuáles eran sus límites. Lo que queríamos plantear era hasta dónde queríamos que llegara. A partir de esta premisa tratamos de establecer una línea discursiva más abierta, interdisciplinaria, coherente y, a la vez, más próxima; una línea que, partiendo de la performance, atravesara sus fronteras para mezclarse con otras prácticas como por ejemplo la instalación, la intervención urbana, la música o la escultura, entre otras, y que fuera todavía más lejos y atravesara las fronteras del arte, para invadir los límites de la antropología o la sociología.  

Aun reconociendo la importancia de la historia de la performance dentro del panorama del arte contemporáneo, creemos que no nos debemos quedar estancados en una noción única y unívoca, más preocupada por la pureza del “género” que por la experimentación que los nuevos medios y la disolución de las fronteras entre las diferentes artes permiten hoy en día. Desde eBent queremos ayudar a romper los moldes, a veces demasiados estrechos, que a veces nos vienen impuestos por la historia de la acción y añadir el convencimiento de que la performance se ha de entender más allá del estricto marco del arte, traspasando todos los ámbitos de la cultura.  

Sobre el festival, queremos destacar la voluntad de crear un discurso vivo y actualizado de lo que es y de lo que queremos que sea la performance. Por una parte, introdujimos las presentaciones de Josep Asunción y Gemma Guasch, artistas y docentes, los cuales esbozaban un marco introductorio general, dentro del cual planteaban cuestiones a los performers, que eran invitados a hacer una presentación de su trabajo, para contextualizarlo y hacerlo más accesible y comprensible al público en general, porque el arte de hoy en día es una fusión de las artes con la propia vida del artista, en donde éste utiliza todo aquello que tiene a su alcance, mezclando disciplinas y rompiendo las cada vez más indefinidas fronteras del arte actual.  

También se invitó a diferentes conferenciantes a participar, siempre huyendo de las perspectivas historicistas, que consideramos más propias de los museos que no de un festival. La reacción del público ha sido positiva, puesto que le permitido comprender lo que hay más allá de la acción. Con estas premisas, hemos querido hacer una muestra realmente variada de lo que se está haciendo hoy en día a nivel nacional e internacional en este terreno, dentro de un marco teórico de referencia comprensible. No hemos querido cerrar la puerta a ninguna de las múltiples variantes de la performance, habiendo presentado una visión transversal de la práctica actual, programando desde acciones realizadas con pocos medios a otras realizadas con montajes complejos, todas ellas con un amplio registro de formas, desde aquellas más conceptuales y minimalistas hasta aquellas que invaden los límites cada vez más difusos entre las disciplinas artísticas.  

Estas iniciativas son, a nuestro entender, las que pueden ayudar a la elaboración de un nuevo discurso teórico, tanto a partir de la práctica como del contraste y la discusión con otras disciplinas diferentes de las artísticas. Como hemos insistido en más de una ocasión a lo largo del festival, consideramos que la performance, al trabajar con materiales culturales, puede ser una herramienta muy poderosa para crear o re-crear nuevos valores culturales; de aquí se sigue la importancia que tiene para nosotros este tipo de actividades, potenciando especialmente la relación con la antropología, puesto que la cultura es el objeto fundamental de su estudio. Por esto, una presentación unificada nos ha ayudado a luchar contra los prejuicios existentes. Hemos querido insistir especialmente en la importancia del proceso dentro la performance, que para nosotros no debe de entenderse como un hecho aislado y anecdótico, sino que se debe situar como la culminación de todo un trabajo por parte del artista.  

Entendemos la performance no tan sólo como una práctica artística sino como una herramienta que permite al artista explorar su relación con el entorno, tanto físico como cultural y social; la relación con los objetos que lo rodean, puesto que vivimos en una sociedad orientada al objeto; y, en último lugar, la relación con su propio cuerpo. En este punto estamos muy de acuerdo con autores como Diane Taylor o Richard Schechner que ven la performance como una lupa a través de la cual se pueden analizar fenómenos y comportamientos, actitudes y roles, como si fueran performance, y no tan sólo en el ámbito estrictamente artístico.

Con esta visión, era lógico que, a partir de la tercera edición, hubiera una presencia femenina cada vez más importante, puesto que, todavía hoy en día, las mujeres han de estar redefiniendo su inserción dentro de su entorno social y cultural, analizando su relación con una sociedad basada en el objeto y el consumo y, por encima de todo, todavía deben estar redescubriendo y reafirmando su propio cuerpo.  

eBent, algunas aportaciones del festival  

Si quisiéramos resumir en cuatro palabras lo que ha sido esta segunda etapa, hablaríamos de un festival más didáctico, más abierto, más personal y más próximo. 

De entre las cuestiones fundamentales que han aparecido en los diferentes debates del festival querríamos destacar algunas. En primer lugar, además de aquella transversalidad de la que hablábamos, en el cual la performance invade no sólo otras prácticas artísticas sino también otras disciplinas extra-artísticas, nos gustaría citar el hecho del tránsito, como remarcaron Josep Asunción y Gemma Guasch, dado que muchos de los invitados vivían en un país que no era aquél en el cual habían nacido. Estos conceptos de transversalidad y tránsito están muy relacionados con lo que es nuestra realidad cultural actual, demostrando una vez más que la performance es un arte que está más vigente que nunca en el siglo XXI.  

En segundo lugar, el concepto de mediación. En nuestra sociedad, la mayor parte de las relaciones entre las personas se dan a través de los objetos. En el mundo del arte la relación entre el artista y el resto de la sociedad se hace a través de la obra: el artista se relaciona directamente con su creación en su estudio y su audiencia se relaciona directamente con la obra en la sala de exposiciones, no hay relación directa entre artista y sociedad, sino una relación interpuesta a través del objeto. En la performance nos encontramos con que el performer, directamente o a través de los elementos que utiliza en ella, se convierte en el mediador de una relación interpersonal directa. De esta forma, la performance se convierte en el paradigma de una nueva forma de relaciones entre las personas.  

Dentro de los cambios que se han ido produciendo gradualmente en la estructura del festival en esta segunda etapa, destacaríamos la mezcla de performers locales y extranjeros en los mismos espacios, con la voluntad de promoción de los nacionales, cuyo trabajo puede ser visto por los participantes extranjeros, que podrán dar, pues, referencias suyas en el extranjero. Además, fue importante para nosotros la posibilidad de llevar a Madrid no solamente a performers extranjeros, sino también a performers catalanes cuyo trabajo es importante, pero a menudo poco conocido en el resto del estado.  

Consideramos que tras cinco años con un éxito creciente -o tres, si contamos sólo la gran renovación que supuso esta segunda etapa- el festival está plenamente consolidado como referencia dentro del panorama del arte de acción en España, pero también a nivel europeo, donde empieza a organizarse una red que incluye otros festivales; esta red, empero, está todavía en estado embrionario.  

Se debe remarcar especialmente el incremento gradual de público. La lectura que hacemos de este hecho es el aumento del interés por ver performance y la consolidación del festival dentro del panorama cultural de nuestro país. Desde eBent vivimos con especial satisfacción este creciente interés, especialmente respecto a la aparición de un nuevo público, que se acerca por primera vez al arte de acción, y también por el mayor eco que poco a poco se va consiguiendo dentro de los medios de comunicación, así como la aparición de nuevos patrocinadores y colaboradores. Por un lado, el importante apoyo recibido del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, y lo que es más importante, la constatación del conocimiento y comprensión de la performance por parte de los nuevos gestores del Departamento. Por otro lado, la consolidación del festival a nivel estatal, con el interés y el apoyo recibido desde la Obra Social de Caja Madrid para incluir el festival dentro de su programa de actividades en La Casa Encendida, en Madrid, con muy buena respuesta de público.  

eBent, proyectos de futuro  

Cara al futuro, queremos insistir en la generación de un discurso teórico a partir de la práctica, huyendo de la autorreferencialidad y la autocomplacencia en la que se encuentra gran parte de la creación artística contemporánea, para crear o re-crear nuevos valores culturales, puesto que creemos, como han dicho algunos de los conferenciantes a lo largo de esta segunda etapa, que no puede haber estética sin ética.  

El otro aspecto fundamental es conseguir que el festival sea también un espacio en el cual descubrir nuevos artistas dentro del arte de acción. A las convocatorias de vídeo hechas a nivel internacional las primeras ediciones, añadimos la convocatoria de proyectos de performance dirigida a artistas nacionales, que podían contar de este modo con una plataforma en la que mostrar su trabajo que, por su peculiaridad, encuentra a menudo muy poca salida. Este aspecto es uno de los que queremos impulsar más decididamente.  

También se está consolidando el papel de la asociación como aglutinadora y organizadora de acontecimientos de performance en nuestra ciudad. Entre el 2004 y el 2005 se consolidaron las relaciones con otros colectivos que organizan actividades de performance, como la asociación Creart de Barcelona o Gresol de la Bisbal. Por otra parte, nuestro festival ha despertado el interés más allá del ámbito próximo y ha sido invitado a presentarse en diferentes lugares fuera de nuestra ciudad y de nuestro país. También, aprovechando nuestros desplazamientos a otros festivales, hemos llevado a cabo una tarea de documentación sobre la performance que se está haciendo en otras partes, tanto en España como en el extranjero, y hemos dedicado parte de nuestros esfuerzos a promocionar los performers de nuestro país allá dónde vamos.    

 

> eBent'01
noviembre 2001

 

 

 

 

 

Fue la primera edición de un ciclo de festivales internacionales de Arte de Acción (Performance) en Barcelona que tiene carácter anual. Club 8 pretende con ello, entre otros objetivos, establecer en Barcelona una muestra permanente del panorama internacional del Arte de Acción. eBent 01 abrió un espacio a la práctica, al debate, a la documentación e investigación del Arte de Acción.

Junto a performances y conferencias, uno de los apartados centrales de eBent 01 fue la proyección de video-acciones o performances registradas en vídeo. El Club 8 cuenta con un importante archivo documental en vídeo con una exhaustiva representación de la performance catalana y española de los 90, que estuvo a disposición del público

 

Montagne Froide (France)
Mobila (Poème)
Elvira Santamaria (México)
Presente de humo
Bartolomé Ferrando (Valencia)
Superposiciones
Lorena Méndez
 (México)
Maria A. A. 
(Sevilla)
El cuerpo del deseo
Angel Pastor (Barcelona)
Història d'un àngel

 

> eBent'02
octubre-noviembre 2002

Club8 es un colectivo formado por los artistas performers Jon Blud, María Cosmes, Manuel Morales, Angel Pastor y Carlos Pina, que organiza la segunda edición del fesitval internacional de performance de Barcelona Ebent'02.

Club8 se crea con el objetivo de difundir la peformance. Club8 ha participado, desde su fundación en 1999, en la organización de diversos eventos en Barcelona y dispone de un archivo con documentación sobre arte de acción con un apartado importante de la performance catalana y española de los 90.

Ebent'02 ofrece un espacio a la práctica, al debate, a la documentación e investigación del Arte de acción. Ebent'02 programa performances, videos, conferencias e instalaciones que se distribuyen en diferentes espacios de la ciudad de Barcelona

Ebent'02 presenta un panorama de la práctica actual de la performance ofreciendo el trabajo de artistas de diferentes lugares del mundo así como de diversas tendencias. Esta edición cuenta con la presencia de artistas de Argentina, Canadá, Chile, México, Polonia, Reino Unido, Rumanía, además de un importante grupo de Catalunya y del resto del España. Se presentan propuestas que abarcan desde la performance relacionada con las artes plásticas, las vanguardias, el arte conceptual, a las que utilizan las últimas tecnologías y estéticas más innovadoras, así como eventos desarrollados en el espacio público de carácter social. Se da cabida a artistas con larga trayectoria internacional y a jóvenes creadores. Las conferencias pretenden crear un marco de debate entorno a la teoría y vigencia del arte de acción, su inserción en el ámbito público, su presencia en el arte más contemporáneo.

Ebent'02 refuerza esta visión de la performance con la proyección de vídeo-performances y la presentación de un archivo documental en formato vídeo que está a disposición del público.

 

Hilario Álvarez (Madrid)
S/T y ... "Santas Pascuas"                        
Nieves Correa (Madrid)
Eva uno, dos, tres
 
Roddy Hunter (París)
Civil twilight (II)
Oscar Mora (Barcelona)
Pasacalle callejero
Sylvie Cotton 
(Canadá)
Jordi Cerdà (Barcelona)
Exposició-absorció-creació

 

> eBent'03
diciembre 2003

Con eBent'03, club8 continúa su labor de divulgación de la performance, intentando presentar una muestra del arte de acción que se está haciendo hoy en día a escala nacional e internacional, insistiendo especialmente en abrir la performance al público en general con una actitud decididamente didáctica.

eBent'03 quiere presentar un panorama de la práctica actual de la performance ofreciendo el trabajo de artistas de diferentes lugares del mundo y de las más variadas tendencias. Esta edición contó nuevamente con la presencia de los más importantes artistas de acción nacionales y extranjeros, además de una muestra del trabajo que se esta haciendo ahora mismo en Catalunya y en el resto del estado español. La intención es presentar propuestas que abarquen el más amplio espectro de tendencias dentro del arte de acción actual. En este festival se dió cabida tanto a artistas con larga trayectoria internacional como a los más jóvenes creadores. Con las conferencias se pretende crear un marco de debate entorno a la teoría y práctica del arte de acción.

Después de la segunda edición celebrada en 2002, eBent se ha consolidado como una de las principales referencias del arte de acción de nuestro país.

El festival se organizó en torno a cuatro grandes actividades. Por un lado, una serie de charlas y conferencias sobre la teoría y la práctica del arte de acción a cargo de estudiosos provenientes del mundo académico y de los propios participantes; en segundo lugar la muestra de performances propiamente dicha; en tercer lugar, una serie de proyecciones de vídeos de performance y vídeo-performances; y finalmente una sección de vídeo a la carta, en la que el público puede consultar el archivo videográfico del club8.

Una de las grandes novedades de esta tercera edición fue la organización del festival en torno a varias líneas temáticas, abandonando el carácter de muestra o escaparate de las dos primeras ediciones, para centrarse en la elaboración de un discurso más claro y definido, que sea por otra parte más accesible al público en general, que por lo habitual no conoce a los participantes ni su importancia dentro del panorama artístico internacional; organizando el festival en torno a una línea temática pretendemos que el público se acerque en base a dicha temática, para encontrarse con las principales figuras de la performance nacional e internacional que desarrollen teórica y prácticamente la línea propuesta.

eBent'03 estuvo organizado siguiendo tres líneas temáticas íntimamente relacionadas entre sí: cuerpo, objeto y entorno.

Dentro de los actos complementarios al festival, club8 está en contacto con diversas salas de la ciudad para la organización de actividades paralelas sobre performance. Muchos performers trabajan ocasional o habitualmente en la instalación, por lo que se ha propuesto a varios de los participantes la exposición de objetos relacionados con su trabajo performático en una de las salas anexas durante el tiempo que dure el festival.

Por último, para compensar un déficit histórico, se pretendió que este festival tenga una mayor presencia femenina; en efecto, los vídeos de performance recibidos en las anteriores convocatorias a nivel internacional han traído al archivo videográfico del club8 una muestra de trabajo realizado por mujeres de una calidad extraordinaria, que, con las reservas necesarias y sin intención de hacer una generalización simplista, son de una calidad superior a la media, una cuestión que ya surgió en la segunda edición del festival a propósito de la conferencia de la profesora Teresa Camps en eBent'02.

 

Fina Miralles (Cataluña)
Videos de Acciones          
Mirha-Soleil Ross (Canadá)
Es un placer encontrarnos
 
Pep Aymerich (Cataluña)
¿Dónde está?
Carlos Felices (Madrid)
Jugando con Euclides, una experiencia topológica del espacio
Alberto Lomas (País Vasco)
IN/VISION/REMOTE
Zora Volantes (Berlín)
Woman in the universe
> eBent'04
noviembre-diciembre 2004

eBent'04 está estructurado alrededor de a dos conceptos: extremos y opuestos.

Con estos conceptos tan amplios queremos reflejar, por un lado, cómo la performance trabaja con materiales culturales –objetos e ideas- en los márgenes de la cultura establecida, siendo en muchos casos abiertamente crítica con ella. También queremos mostrar como la performance se sale de los límites de la propia disciplina, e incluso de los límites de lo estrictamente artístico, para generar un discurso creador de valores culturales, un hecho que quedó de manifiesto en la pasada edición. Por otra parte, queremos remarcar los grandes contrastes que nos encontramos en la práctica performàtica de los diferentes artistas participantes.

Al igual que en la pasada edición, queremos que la presencia femenina sea notable, dada la importancia que damos al trabajo hecho por mujeres dentro del campo de la performance. Igualmente, el idioma del festival será el catalán, editando toda la documentación en este idioma, puesto que creemos que es importante normalizar también este ámbito de la cultura contemporánea.

Lo que hace que la performance sea algo vivo no son sólo sus orígenes indefinidos sino también sus características imprecisas. De hecho, no creemos que en la performance la obra de arte se desmaterialice sino que su materialidad se manifiesta a través de la fenomenología, forma de existencia perceptual de la obra artística.

La performance se convierte entonces en un complejo juego de relaciones artista-obra, artista-espectador y obra-espectador en un marco físico y cultural dado, dónde el cuerpo del artista quiere romper el esquema vigente que prima las relaciones entre personas a través de los objetos para ir a buscar una relación interpersonal directa. En otras palabras, la performance engloba tanto el proceso creativo como la acción en sí, los productos o restos de la acción y el entorno en el cual tiene lugar, siendo la presencia del artista y del público el vehículo que articula este juego de relaciones.

Yendo más allá, la performance se puede entender como una herramienta metodológica que permite estudiar las relaciones de las personas con ellas mismas, con otras personas, con los objetos que las rodean y con su entorno como si fueran performances; o dicho de otro modo, la performance es una herramienta de análisis y transmisión y, por encima de todo, una herramienta de creación de valores culturales.

Las teorías de la performatividad insisten en qué todas las realidades sociales son construidas. La construcción de género, de raza y de identidad no son sino tres ejemplos de una teoría que lo abarca todo. La vida social en su calidad de comportamiento es representada (performed) en el sentido de qué cualquier actividad social puede ser interpretada como la demostración de un acto.

 

Valentín Torens (Huesca)
Dimensión del cuerpo          
HM2T (Alemania)
21 grammes
 
Raúl Naranjo (Cataluña)
El ofertorio
Nus X Gust (Cataluña)
Primer acto
Paco Nogales
El viaje arquetípico
Nezaket Ekici (Turquía)
Fountain
> eBent'05
diciembre 2005

Más allá de la palabra
(Palabras y acción; palabras de acción; palabras en acción)

Muchos performers trabajan con la palabra. Nuestra intención es trascender lo puramente intelectual y mostrar cómo las palabras pueden ser también instrumentos para la acción. De hecho, todas las grandes cosmogonías empiezan con la palabra como origen de todas las cosas; dar nombres a las cosas es imprescindible para poder utilizarlas. También todas las mitologías están llenas de palabras que no se pueden decir.

Detrás de toda acción está la palabra, detrás de toda acción hay una reacción. Con la palabra podemos crear una poética, pero también podemos crear una política. El arte, ya desde principios del siglo pasado, quiso trascender el significado de las palabras y creó nuevas prácticas dónde las palabras perdían su función semántica para entrar en el campo de la semiótica, para convertirse en pura acción: poesía fonética, dadaísmo, letrismo, y que acabarían confluyendo finalmente en la performance, donde el significado de palabras y actos trascenderían el significante para convertir el acto, la acción, en una obra de arte por ella misma. Las palabras son la palanca que impulsa a la acción. Las parábolas no son sino palabras que buscan provocar una acción.

La acción analiza, relee y modifica el entorno, creando nuevos campos de significado, más allá de las palabras. Esta concepción está muy ligada a nuestra visión de la acción, la performance, como herramienta de creación de nuevos valores culturales; valores culturales que se sustentan en los actos y que se explicitan con las palabras.

Como decía la antropóloga Déborah Puig-Pey en la conferencia que hizo en la pasada edición:

“Existe una vinculación particular entre memoria y puesta en escena, entre la anamnesia, o ejercicio de rememoración profunda, y el sedimento escénico de los rituales.

Utilizando la perspectiva que nos puede dar este vínculo he querido que el arte de acción recuperase su nexo con una voluntad que está en el arte desde hace mucho, una tradición que podríamos llamar incluso clásica, y que también pudiésemos retomar los instrumentos de la performance en su vertiente antropológica. Performance -nos dice Diana Taylor- viene de “parfournir” que significa realizar o completar un proceso. La antropología de la performance es una corriente de estudios hechos sobre representaciones colectivas, teatro, ritual, fiestas, danzas, toda clase de eventos en vivo a través de los que la expresividad humana recrea el drama social. La performance, en este sentido, es una especie de memoria puesta en escena, una reiteración de los hechos, del mismo modo en que un trauma tiende a reproducirse y a recrear las condiciones en que sucedió. Una operación de anamnesis, revivificación de la memoria que tiene un gran papel en los hechos rituales y en esas repeticiones festivas que conmemoran algún suceso social. Una suerte de recreación del escenario del crimen, donde puede saltar alguna vez un elemento olvidado o camuflado, y “parfournir”, es decir, completar un proceso aparentemente pasado o muerto, pero que permanece latente en la memoria colectiva.”

Y citaba a Clifford Geertz:

“El concepto de cultura que propugno [...] es esencialmente un concepto semiótico. Creyendo con Max Weber que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido, considero que la cultura es esa urdimbre y que el análisis de la cultura ha de ser por lo tanto, no una ciencia experimental en busca de leyes, sino una ciencia interpretativa en busca de significaciones.

(…)

Lo que caracteriza al ser humano no es el hecho de vivir en un mundo material, circunstancia por otra parte común con el resto de las especies animales, sino el hacerlo según un esquema significativo del que solo la humanidad es capaz. Por ello no podemos pensar en lo simbólico como algo menos real que lo práctico.”

Más adelante citaba el teatro de la crueldad definido por Artaud:

“Este lenguaje no puede definirse sino como posible expresión dinámica y en el espacio, opuesta a las posibilidades expresivas del lenguaje hablado. Y el teatro puede utilizar aún de este lenguaje sus posibilidades de expansión (más allá de las palabras), de desarrollo en el espacio, de acción disociadora y vibratoria sobre la sensibilidad”

En la conferencia remarcaba la oposición que Artaud hacía entre el teatro de la crueldad y el teatro occidental:

El teatro cruel (Oriental)

El teatro occidental

es físico

es verbal

todo ocurre sobre el escenario

lo esencial está en el texto

suprime al autor

subordina el escenario al autor

desencadena el pensamiento

precisa ideas

está en unión con lo absoluto

imita lo accidental

tiene una eficacia intelectual

procura distracción

busca la verdad escondida tras las formas

se interesa por la actualidad psicológica, moral,

está enraizado en el universo

se limita al yo

actúa en el espacio

procede en el tiempo

revela un vacío

ofrece una falsa plenitud

Y nos hacía reflexionar sobre ello diciendo:

“¿No podría ser ésta una definición de la performance?. Fijaos: una expresión opuesta al lenguaje hablado, que es dinámica y se da en el espacio, acción disociadora y vibratoria de la sensibilidad.

Creo que los artistas de la performance han entendido esto siempre de una forma espontánea, aunque no tengan una conciencia permanente de este pensamiento que en su día Artaud desarrolló y que convulsionó a muchos medios artísticos, filosóficos y políticos. Que a menudo juegan con el peligro, usan cuerdas, vidrios, agujas, todo tipo de artefactos con los que establecen una comunicación con el público, no para llevar a cabo un mero espectáculo, sino recreando esa gestualidad de la vida real, ese ‘más allá de las palabras’, que trasciende los juegos de la metáfora y mueve los hilos íntimos de la realidad social. Estos artistas, con estas obras, ponen su integridad en manos de los otros, de los espectadores; se hacen cómplices con ellos, los involucran en su realidad física, les arrancan la máscara de ‘público’, y de algún modo depositan en ellos una parte de la responsabilidad de la obra: obra, vida y muerte pretenden recuperar una unidad que el artista siente como perdida y que es lo que Artaud llama ‘orígenes del teatro’ y ‘relación con la realidad y el peligro’.”

Este “ir más allá de las palabras” es, para nosotros, la esencia de la acción.

Icia Casado (Sevilla)
Acto de corazón    
Edwige Mandrou (Marsella)
Confidence 1 
Anne Seagrave (Irlanda)
Jamais VU
Sandra Johnson (Irlanda)
S/T
Los Toreeznos (Madrid)
La realidad oficial
Carlos Pina (Catalunya)
La cruz VI

> eBent'06
noviembre 2006

Invisibles

¿Qué queremos decir hoy cuando hablamos de invisibilidad más allá de la realidad política social, económica, Institucional…? No queremos incidir únicamente en el hecho de la invisibilidad asociada a realidades sumergidas o silenciadas: el mundo femenino, el gay, las minorías… sino poner de manifiesto estas complejidades; discursos que sufren el estima de estar condenados a la invisibilidad por la uniformidad universal del pensamiento único.

El arte de acción por si idiosincrasia es, probablemente, uno de los medios artísticos más sensibles a estas realidades; posiblemente por estar directamente vinculado a la persona, convirtiendo la ausencia individual en presencia colectiva a través de la sutilidad, la futilidad y los pequeños gestos y/o dinámicas cotidianas que constituyen la esencia de nuestras vidas. Son estas pequeñas cosas las que llenan y otorgan sentido a nuestra vida, haciendo audibles los sonidos amortiguados por el ruido estridente de la sociedad contemporánea, Estas pequeñas cosas condenadas al silencio.

Los hechos performáticos como herramienta imbricada profundamente en la cultura, ¿son capaces de extraer todo lo que hay vivo detrás de los hechos personales, subjetivos, íntimos… para llenarlos de poética y de esta manera, retornarlos a la vida rompiendo la barrera de la invisibilidad?. ¿Son las actitudes performáticas capaces de dar visibilidad o forma a esta voluntad? ¿Los hechos performáticos son susceptibles de crear nuevos valores culturales insertos en nuevas tramas de significación a partir de la interacción? ¿Es la performance un medio que permite estar activo y hacer visible el derecho de ser persona?

María Cosmes (Catalunya)
s/t  
Edwige Mandrou (Marsella)
Macho/Hembra
Deniz Aygün (Turquía)
1000 marbles
Ramon Guimaraes (Catalunya)
Dark Room
Alastair MacLennan (Irlanda)
THYME MITE (2)
Lluïsa Xarnach (Baix Empordà)
Montaje efímero

> eBent'07
noviembre- diciembre de 2007

Expansiones accidentales

Desde hace tiempo, diferentes corrientes de pensamiento han tendido a establecer una dicotomía entre la accidentalidad y el determinismo, como base  para construir nuestra relación con el mundo. Ambas corrientes han producido respuestas muy diversas y fructíferas. Fructíferas no tanto por sus dictámenes, sino por abrir/expandir los ámbitos de cómo pensar y concebir la realidad en cada momento.

Dentro de este ámbito accidental nos preguntamos: ¿ cómo podemos construir un discurso? Lo que nos preguntamos es cómo construimos nuestro discurso, ya que no creemos que sea prudente defender a ultranza ni lo uno ni lo otro, sino que queremos movernos dentro de los ámbitos híbridos expandidos... con la voluntad de tensar los límites de las disciplinas y de los lenguajes hasta llegar a desfigurarlos y, así, crear un nuevo espacio vacío que se puede llenar con creatividad.

¿Cómo nos relacionamos o cómo establecemos nuevas relaciones?
En cuanto al arte de acción encontramos, entre otras, dos líneas claramente definidas; por un lado, la que defiende que la expresión artística se debe regir por la respuesta inmediata al contexto y, por otro, la que cree que la expresión artística se debe basar en un trabajo discursivo, reflexivo y controlado. Creemos que no se trata de buscar aspectos diferenciales entre lenguajes y expresiones artísticas, sino  de que conjuntamente podamos establecer nuevas relaciones y líneas de investigación heterogéneas.

 ¿Cómo lo denominamos?

Expansiones: el lenguaje artístico se encuentra en constante proceso de redefinición, porque el contexto y la idiosincracia del espacio a accionar serán uno de los componentes que determinarán una serie de situaciones accidentales que contribuirán a reformular y a analizar los hechos performáticos.
Más allá de las paradojas y sin entrar en contradicciones, estos accidentes entendidos como aquello contingente  se pueden manifestar en diferentes ámbitos de expresión, ya sea a tiempo real: en el campo sonoro, el cuerpo en movimiento o la danza, la acción, la acción-intervención en el espacio; o  en tiempo diferido: la vídeo-acción... fruto de la inquietud por construcción/inventar de manera simbólica y compleja diferentes maneras de percibir o alumbrar la realidad.

"Protegir l´escalfor". Movimiento de cuerpo  de Rosa Suñer. Catie de Balmann: "Robes de viatges, viatges de robes" Yan Duyvendak: "My Name Is Neo (for fifteen minutes)" Ramon Brichs (Cardona): "Sinòpia"


Programa

Espacio A
9 de noviembre
Expansiones corporales en movimiento
en
L'Estruch

"Protegir l´escalfor". Movimiento de cuerpo  de Rosa Suñer. Poemas de Roser Domènech.
Mariló Molina i Laia Bedós: “An, sobre la exquisitez de vivir...”
Yan Duyvendak: "My Name Is Neo (for fifteen minutes)"

Espacio B
15 de noviembre
Festival de performances Pasaje de la Paz organizado por Off-Ample

en Off-Ample
Li Wei: "Li Wei falls to..."
Franco de Toledo: "Fashion Emergency"
Natalia Restrepo: "Del Desamor y Otros Demonios"
Ramon Guimaraes: "Being Lovely"

Rufino Mesa: "Pozo de dolor, canciones de niño"

16 de noviembre
Expansiones espaciales y  temporales

en Off-Ample
YoungSoon Cho: "Dry Fish"
Catie de Balmann: "Robes de viatges, viatges de robes"
Frédéric Ollereau: "Voituredelaine"

17 de noviembre
Expansiones espacials y temporales

en Off-Ample
Melati Suryodarmo: "I love you 2"
Catie de Balmann: "Robes de viatges, viatges de robes"
Frédéric Ollereau: "Voituredelaine"


Espacio C
Del 23 al 30 de noviembre
Video-acción /La acción y sus accidentes

en La Interior Bodega

Carme Viñas: "Shade series" (video)
Josep Masdevall: “Molloy” (acción y escultura)
Maria Cosmes: “Entre dos” (video de acción e instalación)

Espacio D
1
de diciembre
Noche de la performance

en Espai Jove Boca Nord
Sandrine Albert i Lucas Saizopath: "Vigilancia"
Ramon Brichs (Cardona): "Sinòpia"
Colectivo North Mouth Project!: "... Què ...?"
Masu Fajardo (Barcelona): "Like a - Imagen"
Christian Frías (Perú) y Empar Fernández (Barcelona): "Presencia nº 2"
Ilaria Mauro (Itàlia): "Ingredientes: agua, harina, sal y levadura"
Marili Romero (El Prat): "La cara oculta"
Trish y  Dan Scott (Anglaterra): "A second hand life"

> eBent'08

 

 




Este año, eBent hace una pausa en su formato habitual para realizar un trabajo de investigación sobre el futuro de la performance y para ordenar y editar el material fotográfico y videográfico de las ediciones anteriores.
Por esta razón no habrá convocatoria de proyectos, aunque todos los proyectos recibidos serán tenidos en cuenta por la próxima edición. De todos modos, se celebrarán diferentes actividades relacionadas con la performance, en fechas y lugares que se comunicarán más adelante.

> eBent'09
Noviembre de 2009
Barcelona, España


Espacios:
Facultat de Belles Arts
de la UB
La Capella
Diversos espacios en Sabadell

Hoy en día la performance está sometida a tensiones similares a las que ella misma provocó dentro del mundo del arte cuando surgió para romper todo lo que se conocía hasta el momento, para sacar la obra de arte del marco y trasladarla al cuerpo del artista.

Tensiones productivas que emergen en el cruce interdisciplinar de la performance en tensión con otros campos y disciplinas como el teatro, la antropología, la danza, los estudios de performance, etc., a partir de las cuales el concepto de performance se extiende más allá de límites y fronteras conceptuales. Tensiones vinculadas a los cambios de estado subjetivos y a las prácticas insurgentes, que llevan a una reflexión sobre las posibilidades de transformación y escenificación del poder y del cambio en las (in)tensiones de la performance: ideológicas, políticas, conceptuales, rituales, religiosas, etc. Tensiones que emergen vinculadas al género, la etnicidad, la sexualidad, la (dis)capacidad, la enfermedad, el dolor, etc., nos devuelven una mirada crítica del cuerpo como contenedor de las limitaciones y regulaciones discursivas y materiales.

Tensiones todas ellas susceptibles de provocar nuevos debates, potencialidades, discursos, prácticas, representaciones, no solo en la producción cultural y artística, sino también en las diversas esferas vitales y sociales.


Artistas: Barbarakay Cisterna i Silvia Venturini, Domix Garrido, Miguel Angel Gil. Josema Oliden, Ana Higueras y Tiziana Chiara, Ana Matey, Julia Puyo, Carmen López, Tatiana Mutilva, Sergi Quiñonero, Rafael Álvarez, Carlos Pina, Carme Viñas, Nezaket Ekici, Lluís Sabadell, Maria Cosmes Román.

Sergi Quiñonero
Nezaket Ekici
Carme Viñas
Ana Matey
Carlos Pina

 

 

> eBent'10
noviembre 2010
Diversos espacios en Barcelona

> Programa en pdf

 

Texto "presencia"

eBent cumple 10 años trabajando para la difusión de la performance. El encuentro internacional de hechos performáticos se ha celebrado desde 2001 en diferentes espacios, tanto de Barcelona como de Sabadell y de Madrid. Este año eBent'10 tendrá lugar del 17 al 20 de noviembre en la Facultad de Bellas Artes, en La Virreina de Barcelona y en el Estruch de Sabadell. Una muestra imprescindible de la performance que se está haciendo en nuestro país y por todo el mundo.
En la Facultad de Bellas Artes se hará la jornada de performances eBent oBert. En este espacio queremos generar una visión dinámica de la performance conjugando la experiencia y el trabajo consolidado de performers veteranos con las nuevas maneras de hacer performance de artistas con trayectorias más o menos largas, que han llegado a esta práctica más recientemente y que aportan diferentes maneras de entender qué es la performance.
En La Virreina, los participantes son invitados por su línea de trabajo. Se trata de performers con una trayectoria de trabajo bien consolidada. Se harán tres jornadas de performances. Cada una de las sesiones, a más de presentar diferentes maneras de enfocar la presencia por parte de los participantes, tiene una línea definida, que permite una lectura amplia de los diferentes enfoques dentro del mundo de la performance. Las diferentes trayectorias y generaciones de los artistas nos permiten acercamientos diversos a la temática de este año.
En el Estruch de Sabadell, en el que el festival está presente desde 2007, se hará una presentación de los artistas participantes y de los residentes en la NauSud, espacio para las prácticas performativas.

Foto Andrés Galeano
Poema arqueológicamente encontrado en un tránsito
Paco Nogales
Short moments

Artistas participantes: Oscar Abril Ascaso, Lluis Alabern, Jaume Alcalde, Hilario Alvarez, Monica & Sonia Buxó, JM Calleja, Xavier Canals, Coclea, Joan Casellas, Ramon Guimaraes, Pere Lluis Pla Buxó, Quim Tarrida, Noel Tatu, Borja Zabala, entre otros.