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> Explosion!
La pintura como acción

junio 2 - septiembre 9, 2012
Stockholm, Suecia



http://www.modernamuseet.se/en/

 

La pintura como acción presenta obras de unos 50 artistas de la década de 1940 hasta la actualidad:

Ignasi Aballí
Christine Abdelnour
Adel Abdessemed
Francis Alÿs
William Anastasi
Janine Antoni
Anastasia Ax
Maja Bajevic '
John Baldessari
Lynda Benglis
Olle Bonnier
George Brecht,
John Cage,
Tony Conrad
Niki de Saint Phalle
Oyvind Fahlstrom
Ceal Floyer
Simone Forti
Pinot Gallizio
Cai Guo-Qiang
Deborah Hay
Gary Hillberg
Sadaharu Horio
Torbjorn Johansson
Akira Kanayama
Allan Kaprow
Yves Klein
Alison Knowles
Ana Koch
Jutta Koether
Yayoi Kusama
Paul McCarthy,
Ana Mendieta
Tracey Moffatt
Sadamasa Motonaga
Saburo Murakami,
Bruce Nauman
Rivane Neuenschwander
Hermann Nitsch
Yoko Ono,
Otto Piene
Jackson Pollock,
Robert Rauschenberg,
Á ngeles Ribe
Carolee Schneemann
Shozo Shimamoto
Fujiko Shiraga
Kazuo Shiraga
Jean Tinguely
Günter Uecker
Eulalia pastizales
Andy Warhol
Lawrence Weiner

 


 

Después de la Segunda Guerra Mundial una serie de pintores de diferentes partes del mundo, atacaron los fundamentos de la pintura de una manera que era a la vez agresiva y juguetona. Muchos artistas pusieron el mismo énfasis tanto en el acto creativo en sí, como en la pintura que dio origen. En esta zona de frontera entre la pintura y el arte de la performance a menudo se activan el azar o los espectadores como co-creadores de la obra. Se trata de un enfoque experimental y conceptual de la pintura y el arte, que ha inspirado a muchos artistas . En los últimos años, el interés por el arte del performance ha aumentado, y por tanto también a sus raíces. Comisario Magnus af Petersen Curadora Asistente: Matilda Olof-Ors Curador de las actuaciones: Dome Bucky y Lundqvist Catrin. 'Explosión Exposición' es producida por el Moderna Museet de Estockholm, realizará una gira de la Fundació Joan Miró en Barcelona en el otoño de 2012. Con el apoyo de la Fundación Japón , el Institut Ramon Llull y de la Embajada de Austria. En colaboración con Fylkingen , MDT , Dansens Hus y EMS.

Saburo Murakami
Tsuka (Passage), 1956
© Makiko Murakami and the former members of the Gutai Art Association. Courtesy: Museum of Osaka University. From the 2nd Gutai Art Exhibition, Ohara Kaikan hall, Tokyo.
Yves Klein
Anthropometry, Princess Helena, 1960
© Yves Klein/BUS 2012
Niki de Saint Phalle skjuter på gammal mästare med salongsgevär, Impasse Ronsin, 15 juni, 1961
© Shunk-Kender/Collection Niki Charitable Art Foundation, California/Roy Lichtenstein Foundation

Después de la Segunda Guerra Mundial llevó a un montón de artistas a empezar de cero, atacando la pintura, que se creía que representaba las convenciones artísticas. La exposición comienza donde termina la modernidad, cuando era tan madura que sólo estaba a punto de romperse. Se hizo en una variedad de maneras nuevas y diferentes de trabajar con el arte. Casi todas las puertas se abrieron y una nueva generación de artistas comenzó a verse a sí mismos no como pintores y escultores, sino como artistas. A partir de aquí todos los materiales y sustancias eran posibles para hacer arte.

Utställningsvy, una explosión! La pintura como acción, Museo de Arte Moderno, 2012
© Foto: Åsa Lundén / Museo de Arte Moderno. Obras en la foto (de izquierda): Jean Tinguely, Meta-matic N º 17, 1961 © Jean Tinguely / 2012th BUS Kazuo Shiraga, Sin título, © 1956-2006 Shiraga Kazuo. Niki de Saint Phalle, tir Tableau, © 1961 Niki de Saint Phalle / BUS 2012

Fue el artista y escritor estadounidense Allan Kaprow, el hombre que inventó la palabra 'suceso', en 1956, describió la situación en su ensayo 'El legado legendario de Jackson Pollock'. Al mismo tiempo, con el nuevo arte surgieron los happenings, el arte del performance y el arte conceptual, como nuevas formas de relacionarse con el cuadro en particular. Cambió el enfoque de la pintura como representación y objetos de arte - la idea detrás de la obra- y surge la pintura en sus aspectos preformativos.

'Explosión, la pintura como acción' queremos mostrar los aspectos performaticos en la pintura, y la pintura del arte conceptual. La exposición se abre con el tema de 'la pintura de goteo' de Jackson Pollock, y con el interés de John Cage en el azar como método de creación de arte, que desemboca en el rendimiento y el enfoque conceptual contemporáneo.

Por primera vez en Suecia se presenta los artistas japonés del grupo Gutai (1954-1972), que de una manera radical trabajaron en la frontera entre la pintura y el arte del performance. Gutai señala varias direcciones diferentes y estrategias como el arte conceptual, land art y el arte de la instalación. Ellos aparecieron en Europa en la década de 1960 junto con los artistas del grupo Fluxus, que también participan en la explosión, que incluye obras de Günther Uecker, Otto Piene, cofundadores del grupo.

La exposición muestra el trabajo de unos 50 artistas de finales de la década de 1940 hasta la actualidad, desde distintas partes del mundo, en un intento de poner un canon europeo-estadounidense en un contexto más amplio. La exposición incluye pintura, fotografía, video, performance, danza, piezas sonoras, las instrucciones y obras en donde se invita al espectador aparticipar. La documentación de archivo es una parte importante de la exposición. No menos importante, las primeras fotografías de Jackson Pollock y Yves Klein en sus acciones, que provocaron reacciones artísticas, por ejemplo,en las obras de Lynda Benglis y Janine Antoni. La exposición es a la vez histórica y contemporánea. No sigue ninguna dirección en particular o ismo, no se limita geográficamente a una escena artística específica, sino que muestra la relación entre formas aparentemente muy distintas de trabajar.