evento |
||||||||||
> Excentra
|
Excentra
no es un evento de las artes de tipo convencional, como una bienal o como los
tradicionales salones de arte. No excluimos que una parte de la convocatoria
tenga características de evento tradicional, y tal vez esto opere como una
forma de anclaje conceptual para el público, a partir de códigos
aprehensibles. Pero la parte innovadora del evento, que propone abandonar los
formatos convencionales, subyace en la intención de que el mismo sea un
verdadero laboratorio de las artes, que en definitiva termine aportando también
un producto con características de espectáculo y sin duda resultando una
modalidad promotora de transformaciones en lo que se refiere a la concepción de
la cuestión artística para este nuevo milenio. Excentra,
como concepto, hace referencia a una fuga del centro; fuga del centro, que ha
sido la tensión característica del Arte en la historia. La naturaleza del Arte
ha sido y es la creación, la innovación, la originalidad, la ruptura, la
trasgresión. La centralidad representa lo establecido, lo convencional, en
tanto la fuerza creadora propende a la exploración en los márgenes del
territorio ya conocido. La centralidad está constituida, si se quiere, por los
preconceptos que manejamos en torno a lo que el arte es, y que el propio arte se
ocupa de reformular, de transgredir, de poner en cuestión; de algún modo
entendiendo según la afirmación de Joseph Kosuth: "...el arte es la
definición del arte..." Así
como el arte ha fugado del objeto al concepto; de las categorías clásicas al
surgimiento de nuevas categorías o bien a la disolución de las mismas; hacia
nuevas formas de concepción de la autoría y de relacionamiento del artista con
su público. Así
también fugando hacia lo exótico al uso de las vanguardias de principio de
siglo... De la misma manera Excentra, se propone y proclama, como evento de las
Artes, in process e in progress, como nuevo contexto de producción,
redimensionando la práctica artística como acontecimiento, más allá de los
productos y los protagonistas; redimensionando las condiciones de recepción de
las obras y de relacionamiento del público con éstas y sus autores. Excentra,
transforma a la ciudad/pueblo/habitat en un atelier, en un laboratorio de las
Artes, en el que los habitantes y los visitantes tienen la oportunidad de
espectadores a participantes, según distintas modalidades de permanente
interacción. Muestras
permanentes al estilo de los salones, así como también talleres en ejecución,
y eventos que tendrán lugar en el espacio urbano o locales cerrados,
eventualmente eventos itinerantes, que llenarán de colorido el habitar
cotidiano, incitarán a la reflexión y al disfrute estético a quienes tengan
la oportunidad de vivir este evento. Excentra
es un evento de las artes visuales, pero que involucra a todos los órdenes de
la vida ciudadana, provocando y motivando a la gente local, en lo inherente a su
realidad, su identidad y a la imagen que creen o pretenden proyectar a los de
afuera. Es un evento disparador y su alcance trasciende el de un espacio donde
el arte se muestra a si mismo o se mira en el espejo. La propuesta es ir mas allá,
en un formato de tipo extensionista, de sensibilización de la población local,
promover su creatividad, incursionar en diversos desafíos para descubrir y
expandir el propio potencial. Todo ello reuniendo un equipo de especialistas y
académicos, locales y extranjeros con quienes trabajamos hace años y que harán
posible su realización. En la dimensión de la democratización cultural, Excentra no se afilia exclusivamente al concepto de que ésta pasa por hacer accesibles los bienes culturales a la mayor cantidad de población posible, (en tal caso las obras de arte realizadas por artistas de renombre), sino también incluye en su concepción de democracia cultural, a lo inherente al acceso del ciudadano a la propia producción del bien cultural. En tal sentido, la dinámica de Excentra lo contempla, sin que el artista de renombre pierda su condición de tal, pero promoviendo nuevos conceptos y nuevas reflexiones y al mismo tiempo generando nuevos desafíos, tanto para el artista como para la sociedad.
|
|||||||||
|
|