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Una tardor de performance
a Barcelona


 

Este otoño, varios centros culturales de Barcelona presentan exposiciones o actividades relacionadas con el arte performático.

Fabra i Coats
> Això no és una
exposició
d'art, tampoc

28 de septiembre 2012 - 22 de enero de 2013
A cargo de David G. torres

 

Una exposición en torno a la vigencia de la performance como expresión artística desde los años setenta hasta la actualidad. Con testimonios audiovisuales y programación de performances en vivo.
Fundació
Antoni Tàpies
> RE.ACT.FEMINISM #2 -
A PERFORMING ARCHIVE

16 de noviembre de 2012 - 17 de
febrero de 2013


es un archivo temporal de performances en vivo, en crecimiento continuo, que viaja a través de Europa del 2011 al 2013. Este archivo presenta el arte de la performance feminista, de crítica de género y queer a través de un gran número de artistas y de colectivos artísticos desde la década de 1960 hasta principios de la de 1980, a la vez que incluye algunas manifestaciones contemporáneas.

Mercat de les Flors
> Secció Irregular
Comisariada por Quim Pujol,
Cristina Alonso y Marc Olivé.
1 de diciembre de 2012 - 16 de mayo de 2013

Con la Sección Irregular el Mercado de las Flores presenta piezas, instalaciones, conferencias y talleres sobre la relación entre danza y arte experimental.
Fundació
Joan Miró
http://www.fundaciomiro-bcn.org
> Taller d'arts plàstiques
per a famílies. PINTURA/ACCIÓ

18 y 25 de noviembre y 2, 9, 16, 23, 27 y 28 de diciembre

> Conversa
Jueves 21 de febrero

Los visitantes de la muestra Explosión! El legado de Jackson Pollock nos dejan mensajes donde nos dicen qué idea les ha venido a la cabeza o qué emoción han sentido cuando han visto alguna de las obras. A partir de sus opiniones haremos una pancarta con un fondo inspirado en las soluciones técnicas o los efectos pictóricos que habré visto en la exposición.

Taller concebido para Txuma Sánchez y conducido por Experimentem amb l'art




Conversación sobre la vigencia de las prácticas performativas entre el artista Jordi Galí y el comisario Quim Pujol
En el auditorio de la Fundación
Actividad vinculada a la presentación de T, de Jordi Galí, dentro de la programación de Sección Irregular en el Mercat de les Flors

 

Programa

Fundació Tápies

16 novembre 2012 – 17 febrer 2013
re.act.feminism #2. A Performing Archive
Comissariat per Bettina Knaup i Beatrice Ellen Stammer.

La segona edició de re.act.feminism és un arxiu temporal de performances en viu, en creixement continu, que viatja a través d’Europa del 2011 al 2013. Aquest arxiu presenta l’art de la performance feminista, de crítica de gènere i queer a través d’un gran nombre d’artistes i de col•lectius artístics des de la dècada de 1960 fins a principis de la de 1980, a la vegada que inclou algunes manifestacions contemporànies.

Aquest projecte aplega obres de l’Europa de l’Est i de l’Europa Occidental, de la zona del Mediterrani i del Pròxim Orient, dels Estats Units i de l’Amèrica Llatina, i ofereix visions artístiques a través del temps i de la geografia amb l’objectiu d’enfortir el diàleg entre generacions i cultures. En gira a través d’Europa, aquest arxiu temporal s’amplia contínuament gràcies a la recerca local i a la col•laboració amb acadèmies d’art i universitats, i va acompanyat de tallers, performances i xerrades.

Llista d’artistes que actualment formen part de l’arxiu:
Ebtisam Abdulaziz (AE), Marina Abramovic (RS), Helena Almeida (PT), Eleanor Antin (US), Oreet Ashery (IL/UK), Arahmaiani (ID), Malin Arnell, (SE/DE), Augusta Atla (DK), Antonia Baehr (DE), Maja Bajevic (BA/FR/DE), Anne Bean (UK), Anat Ben-David (IL/UK), Renate Bertlmann (AT), Pauline Boudry & Renate Lorenz (DE), Nisrine Boukhari (SY), Marijs Boulogne (BE), Tania Bruguera (CU/US), Nancy Buchanan (US), Maris Bustamante (MX), Cabello/Carceller (ES), Shirley Cameron/Monica Ross/Evelyn Silver (UK), Graciela Carnevale (AR), Theresa Hak Kyung Cha (KR/US), Helen Chadwick (UK), Chicks on Speed (DE), Lygia Clark (BR), Mary Coble (DK), Colette (US), Nieves Correa (ES), Laura Cottingham (US), Lilibeth Cuenca Rasmussen (DK), Katrina Daschner (DE/AT), Carola Dertnig (AT), Teresa María Díaz Nerio (DO/NL), Disband (US), Ines Doujak (AT), Orshi Drozdik (HU), Yingmei Duan (CN/DE), Kirsten Dufour (DK), Diamela Eltit (CL), VALIE EXPORT (AT), Factory of Found Clothes (RU), Esther Ferrer (ES), Rose Finn-Kelcey (UK), Angelika Fojtuch (PL), Simone Forti (IT/US), Coco Fusco (US/CU), (e.) Twin Gabriel (DE), Regina José Galindo (GT), Anna Bella Geiger (BR), Rimma Gerlovina & Valeriy Gerlovin (RU), Patrycja German (PL), Ghazel (IR/FR), Kate Gilmore (US), Trine Mee Sook Gleerup (DK), Mona Hatoum (LB/UK/DE), High Heel Sisters (DK/NO/SE), María Teresa Hincapié (CO), Nan Hoover (US/DE), Icelandic Love Corporation (IS), IngridMwangiRobertHutter (KE/DE), Sanja Ivekovic (HR), Elzbieta Jablonska (PL), Françoise Janicot (FR), Joan Jonas (US), Anne Jud (CH/DE/US), Birgit Jürgenssen (AT), Kirsten Justesen (DK), Kanonklubben/Damebilleder (DK), Line Skywalker Karlström (SE), Tina Keane (UK), Jakob Lena Knebl (A), Verica Kovacevska (MK), Elena Kovylina (RU), Katarzyna Kozyra (PL), Christina Kubisch (DE), Kvinder på Værtshus (Women down the pub) (DK), Verena Kyselka (DE), Nicola L (FR/US), Latifa Laâbissi (FR), Leslie Labowitz (US), Suzanne Lacy (US), Katalin Ladik (SR/HU), Sigalit Landau (IL), Klara Lidén (SE), Kalup Linzy (US), Natalia LL (PL), Léa Lublin (AR), Manon (CH), Jumana Manna (US), MaraM (IT), María Evelia Marmolejo (CO), Muda Mathis (CH), Dóra Maurer (HU), Mónica Mayer (MX), Ana Mendieta (CU/US), Marta Minujín (AR), Fina Miralles (ES), Molly and Me (DK/UK), Linda Montano (US), Charlotte Moorman (US), Teresa Murak (PL), Sands Murray-Wassink (NL), Rabbya Naseer & Hurmat Ul Ain (PK), Senga Nengudi (US), Lorraine O’Grady (US), Hannah O’Shea (UK), Itziar Okariz (ES), Paulina Olowska (PL)/Lucy McKenzie (UK), Yoko Ono (JP/US), ORLAN (FR), Tanja Ostojic (RS/DE), Gina Pane (IT/FR), Letícia Parente (BR), Ewa Partum (PL/ DE), Jillian Peña (US), Performance Saga (Andrea Saemann (CH) & Katrin Grögel (DE), Friederike Pezold (AT), Howardena Pindell (US), Mariuccia Pisani (US/IT), Polvo de Gallina Negra (MX), Yvonne Rainer (US), Egle Rakauskaite (LT), Jytte Rex (DK), La Ribot (ES), Ulrike Rosenbach (DE), Martha Rosler (US), Boryana Rossa (BU), María Ruido (ES), Raeda Saadeh (PS), Estíbaliz Sábada (ES), Andrea Saemann (CH), Zorka Ságlová (CZ), Christine Schlegel (DE), Cornelia Schleime (DE), Carolee Schneemann (US), Stefanie Seibold (DE/AT), Miriam Sharon (IL/FR), Bonnie Ora Sherk (US), Barbara T. Smith (US), Cornelia Sollfrank (DE), Antonieta Sosa (VE), Spiderwoman Theater (US), Annie Sprinkle & Elizabeth M. Stevens (US), Sandra Sterle (HR), Gabriele Stötzer (DE), Annika Ström (SE/UK), Melati Suryodarmo (ID/DE), Anna Szwajgier & Zorka Wollny (PL), Jinoos Taghizadeh (IR), Milica Tomic (RS), Mare Tralla (EE/UK), Teresa Tyszkiewicz (PL/FR), Mierle Laderman Ukeles (US), Valie Export Society (EE), Cecilia Vicuña (CL), The Waitresses (US), Faith Wilding (US), Hannah Wilke (US), Martha Wilson (US), Julita Wójcik (PL), Nil Yalter (EG/FR), Yeni & Nan (VE).

re.act.feminism cierra el ciclo dedicado al cuerpo en la Fundació Antoni Tàpies

Font: www.artedegaleria.com
Con el proyecto re.act.feminism # 2 – a performing archive, la Fundació Antoni Tàpies (Barcelona) cierra el ciclo dedicado al cuerpo que inició con “Retrospectiva” de Xavier Le Roy y continuó con la exposición Antoni Tàpies. Cabeza brazos piernas cuerpo. No obstante, re.act.feminism # 2, que se puede visitar hasta el 17 de febrero, se diferencia de las iniciativas anteriores por ser más un espacio de trabajo que un proyecto expositivo. A partir de un archivo temporal de performances producidas por más de ciento sesenta artistas y colectivos artísticos entre la década de 1960 hasta principios de los ochenta, la Fundació Antoni Tàpies propone al visitante iniciar la consulta de vídeos y fotografías generadas alrededor del feminismo y la crítica de género, la cual se complementará con diversos talleres, performances y charlas.

El archivo re.act.feminism # 2 por tanto, es una propuesta de trabajo activa para la audiencia, pero también para aquellas personas dedicadas a la creación y a la investigación. En su reitinerario europeo, iniciado el año 2011 y que finalizará el 2013 después de haber pasado por siete ciudades europeas, este archivo temporal se irá ampliando progresivamente. re.act.feminism # 2 reúne una colección viva y en constante crecimiento de performances. Con cada parada de su tour por Alemania, Cataluña, Croacia, Polonia, Estonia y Dinamarca el archivo se incrementa para acercarse a la investigación vigente en cada territorio. Por tanto, la iniciativa se irá nutriendo de exposiciones, performances en vivo, coloquios y proyecciones, colaborando con universidades, academias de arte y ofreciendo talleres y seminarios.

La ciudad condal aportará al proyecto internacional toda una serie de actividades artísticas y documentales: las performances de Esther Ferrer (Mallarmé revisé o Malarmado revisado), en la Fundació Antoni Tàpies, y de La Ribot (Llámame Mariachi), Itziar Okariz (?) y Antonia Baehr (Laugh), en la Secció Irregular del Mercat de les Flors. Igualmente, en el terreno de las conferencias será posible asistir a la ponencia de la comisaria Bettina Knaup, a la charla de la artista Monica Ross (“Encuentro con Monica Ross”) o a la conversa entre La Ribot, LaurenceRassel y Joaquim Pujol (“Conversación con La Ribot”) las dos en la Fundació Antoni Tàpies.Finalmente, será posible asistir a la conferencia de Bojana Kunst (“Introducción al taller La practica de pensar”), y a su taller posterior (“La practica de pensar”), las dos celebradas en la Fundació Antoni Tàpies.

Respecto a los grupos de trabajo que el proyecto ofrecerá a los visitantes, el archivo re.act.feminism # 2 dispondrá de un espacio reservado en la Fundació Antoni Tàpies habilitado para actividades de educación y de investigación que se desarrollaran con talleres, proyecciones, presentaciones, etc. Las sesiones que se realicen en este espacio podrán ser abiertas al público general, o cerradas a grupos especializados, y se podrán realizar con o sin reserva previa. Para facilitar la participación, con el abono de un euro más al precio de la entrada (8 euros en total), se ofrece la posibilidad de acceder hasta seis veces a la Fundació Antoni Tàpies para poder participar en las diversas actividades relacionadas con el proyecto re.act.feminism # 2. Todas las actividades programadas en el espacio de trabajo se harán públicas en un blog creado con esta finalidad.

Otra de las especificidades del archivo re.act.feminism # 2 radica en el hecho de ser la primera iniciativa de este tipo que consigue reunir un número y una variedad tan importante de documentación, vídeos, fotografías y entrevistas a artistas sobre performance. El proyecto reúne obras de Europa del Este y de Europa Occidental, de la zona del Mediterráneo y de Oriente Medio, de los Estados Unidos y de América Latina, y ofrece visiones artísticas a través del tiempo y de la geografía con el objetivo de fortalecer el diálogo entre generaciones y culturas.

No hay que olvidar que la performance alcanzó su madurez como práctica artística independiente en las décadas de 1960 y 1970. En este periodo, la sociedad occidental experimentó un fuerte sentimiento de ‘despertar global’, en el que las protestas estudiantiles tuvieron una influencia determinante. Las revueltas de la Europa del Este, los movimientos de resistencia en América Latina, el auge de la comunidad internacional de mujeres y los colectivos pacifistas, la exigencia de respeto por los derechos civiles y el reconocimiento de los movimientos de gays y lesbianas… Fue, en definitiva, una época de renovación social, pero también de profunda transformación creativa, y numerosos artistas ensancharon los límites de la expresión artística rebelándose contra el arte centrado en el formalismo, en el objeto de arte y en las estrategias de su comercialización. Y la performance, en este sentido, irrumpió como una alternativa basada en el cuerpo y en las acciones (cotidianas) del artista y de la audiencia, y que, por tanto, se situaba en la intersección entre la sociedad, la política y el arte, representando la experimentación y la transgresión de la expresión artística.

Actualmente, la performance experimenta un revival evidente. Esto viene parcialmente motivado por la historicidad de esta forma de arte efímero, así como por la apropiación de su historia por parte de una generación más joven que explora la relevancia actual de una práctica artística potencialmente subversiva y resistente. Sin embargo, la performance feminista, de crítica de género y queer no había sido objeto de un examen minucioso hasta ahora. re.act.feminism # 2 pretende resolver esta carencia con una propuesta de investigación de las estrategias artísticas que se mueven en este campo y de las que van más allá de las actuales formas de canonización, destacando la diversidad de las tendencias performativas existentes.

Finalmente, re.act.feminism # 2 también es una propuesta activa para fomentar el diálogo transcultural y transgeneracional, al mismo tiempo que un intento de favorecer el intercambio de estrategias artísticas y poner de relieve la relación compleja entre las actuaciones en vivo, sus huellas, los documentos que generan y su posterior recepción. El proyecto se fundamenta, por tanto, en la idea de un archivo vivo que pone el inciso en el documento, en su uso y sureutilización o reinterpretación posterior.

programa de actividades
(actividades desarrolladas conjuntamente con El Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison y el *la Secció Irregular d’El Mercat de les Flors)

Divendres 16 de novembre, 18 h, i dimecres 21 de novembre, 16 h
Trobades amb Sarah Minter, Fernanda Nogueira i Miguel López
Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison.

Dilluns 19 de novembre, 19.30 h
Conferència inaugural a càrrec de Bettina Knaup.
Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison.

Dimecres 28 de novembre, 18.30 h
Trobada amb la Monica Ross
Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison.

(1) divendres 23 de novembre, 19 h
Mallarmé revisé / Malarmat revisat,
performance a càrrec d’Esther Ferrer
conversació amb la Carmen Pardo
Fundació Antoni Tàpies

(2) dimiunge, 2 de diciembre, 1:00 La Robot*
conversació amb Quim Pujol
Fundació Antoni Tàpies

(1)

Viernes 23 de noviembre, 19 h
Mallarmé revisé / Malarmado revisado,
performance a cargo de Esther Ferrer
Después de la performance tendrá lugar una conversación con Carmen Calvo, comisaria
Esther Ferrer. Nacida en Donòstia y residente en París, crea con el pintor José Antonio Sistiaga el "Taller de libre expresión" (1963-1968). En 1967 se integra en el grupo Zaj, y realiza performances y conciertos Zaj hasta los años noventa. A nivel individual destacan sus acciones y exposiciones reconocidas internacionalmente. A éstas se añaden obras radiofónicas y, a partir de 1975, la publicación de artículos en distintos medios, como el periódico El País o la revista Lápiz. En 2008 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Dentro del Ciclo John Cage en la Fundació Tàpies

El ciclo de John Cage que comenzó en Arts Santa Mónica en Octubre, continuará ahora en la Fundacióm Antoni Tàpies. Este segundo ciclo durará 3 dias, comenzando desde hoy jueves 22.11.12 hasta el sábado 24.11.12 donde confluirán lecturas, acciones y conciertos.
“ John Cage no establecía distinción entre un concierto, una conferencia o un artículo, porque para él todo forma parte de la continuidad que existe entre el arte y la vida. Desde esta consideración, es fundamental dar a conocer su legado con propiedad y rigor, y ponerlo en juego en el contexto artístico, intelectual y social de hoy, mantener esta continuidad con una propuesta de charlas, conferencias, discusiones y conciertos en un mismo espacio y tiempo, que ayude a la comprensión de que hacer música y preocuparse por la música es también preocuparse y ocuparse de la sociedad. “

Jueves 22 de noviembre de 2012, a las 19.00 h
Lectura de extractos de Empty Words, de John Cage, a cargo de Tom Johnson


Viernes 23 de noviembre de 2012, a las 19.00 h.
Mallarmé revise o Malarmat (re) visado, performance a cargo de Esther Ferrer

 

Sábado 24 de noviembre de 2012, a las 18.00 h.
Concierto Interpretemos John Cage

Un proyecto de Arts Santa Mónica, Fundació Antoni Tàpies y el Instituto de Estudios Norteamericanos, con la colaboración de BCN216, la Universidad de Barcelona y la Orquesta del Caos.Comisariado por Carmen Pardo Salgado y Luis Nacenta. + Info en
http://www.fundaciotapies.org/site/spip.php?rubrique1122


(2)


Mercat de les Flors Secció Irregular
Segona Edició
Dansa i Arts del moviment
Temporada 2012/2013
Comisariado por Quim Pujol, Cristina Alonso, Marc Olivé
http://mercatflors.cat/es/ciclesifestivals/seccion-irregular/

El nombre de esta sección rinde homenaje a la obra
Concert irregular* de Joan Brossa (1968) que marca un hito en la vanguardia escénica en Catalunya.
La relación entre la danza y el arte experimental siempre ha sido estrecha. Este binomio lo han nutrido creadores como Yvonne Rainer, Bruce Nauman, Anna Halprin y Merce Cunningham o bien, en tiempos más recientes, Jérôme Bel, La Ribot y Juan Domínguez, así como muchos otros que han expandido los límites de esta disciplina hasta desdibujarlos. La naturaleza viva de las prácticas artísticas hace que este proceso de reformulación no se pare nunca y continúe desarrollándose hoy en día.

Últimamente, esta redefinición incesante de las artes en vivo ha sido objeto de estudio por parte del Mercat de les Flors con la publicación de libros como
Agotar la danza, de André Lepecki, o Arquitecturas de la mirada, editado por Ana Buitrago.

Con la Sección Irregular el Mercat de les Flors pasa a la acción y presenta piezas, instalaciones, conferencias y talleres que ponen el énfasis en la capacidad especulativa de las propuestas artísticas. El interés de estos trabajos radica en la capacidad para replantear la manera de entendernos a nosotros mismos así como lo que nos rodea.

*Concierto irregular se creó para conmemorar el 75º aniversario de Joan Miró y en esta pieza también participaron Carles Santos, Anna Ricci y Pere Portabella.

Programación
1 y 2 de diciembre de 2012
16 de enero, 27 de febrero, 27 de marzo, 24 de abril, 8 y 11 de mayo de 2013


Tras el éxito de la temporada pasada, el Mercat de les Flors vuelve a presentar la Sección Irregular. Esta temporada la Sección Irregular colabora también con la Fundació Tàpies alrededor del archivo de performance feminista Re.Act que la Fundació alberga de noviembre de 2012 a febrero de 2013; y con la exposición ¡Explosión! de la Fundació Joan Miró y con el Macba para ofrecerles los trabajos de artistas altamente comprometidos con la experimentación.

Desde la Sección Irregular queremos insistir en la capacidad de la danza para transformarse y generar multitud de obras dispares que consigan que nos replanteemos una y otra vez qué es esta disciplina. En este sentido, una selección de artistas locales, nacionales e internacionales mostrarán trabajos que usan el cuerpo como signo siguiendo sus propias premisas y sin tener que encajar en formatos establecidos. Aunque las obras que se presentan están ligadas a nociones coreográficas, su formalización varía enormemente y abarca lenguajes tan dispersos como el concierto, el cine, el movimiento, la escultura y la performance, entre otros.

LA RIBOT / ITZIAR OKARIZ / ANTÒNIA BAHER / VICENTE VÁZQUEZ Y USUE ARRIETA / JORDI GALÍ /AMANDA PIÑA Y DANIEL ZIMMERMAN / JUAN DOMÍNGUEZ, RAFAEL LAMATA Y JAIME VALLAURE / METTE EDVARSEN / JAVIER VAQUERO / AIMAR PÉREZ GALÍ /GARY STEVENS / DANIEL LINEHAN / JAUME FERRETE

  

Premio Nacional de Danza en la modalidad de Interpretación el año 2000, la madrileña María Ribot vivió en Londres entre 1997 y 2004. En sus proyectos expone y examina la mirada a partir del cuerpo, del espacio, la imagen y el movimiento. En 1995 fundó la Asociación UVI-La Inesperada para acoger proyectos de investigación y talleres sobre la danza más vanguardista. Después de dar a su trayectoria una proyección internacional, en 2008 abre su trabajo a otras formas de encuentros artísticos en colaboración con la coreógrafa francesa Mathilde Monnier. En Llámame Mariachi continúa su investigación del vídeo elaborada a través de obras anteriores.

EL ESPECTÁCULO

Llámame Mariachi consta de dos partes: la primera es una filmación de 25 minutos en plano secuencia, donde la cámara acompaña a las intérpretes y funciona como un miembro proteico de su cuerpo, proporcionando una visión del movimiento y del ritmo totalmente innovador y trepidante. En la segunda, en oposición al film y en un insólito ejercicio de movimiento ralentizado, las intérpretes en escena hacen un recorrido iconoclasta por autores míticos, con un cierto surrealista sentido del humor.


LA ARTISTA

Premio Nacional de Danza en la modalidad de Interpretación el año 2000, la madrileña María Ribot vivió en Londres entre 1997 y 2004. En sus proyectos expone y examina la mirada a partir del cuerpo, del espacio, la imagen y el movimiento. En 1995 fundó la Asociación UVI-La Inesperada para acoger proyectos de investigación y talleres sobre la danza más vanguardista. Después de dar a su trayectoria una proyección internacional, en 2008 abre su trabajo a otras formas de encuentros artísticos en colaboración con la coreógrafa francesa Mathilde Monnier. En Llámame Mariachi continúa su investigación del vídeo elaborada a través de obras anteriores.

atividades paralelas
- MACBA 23 noviembre 18.30 h.
Presentación de Treintaycuatropiècesdistinguées&onestriptease a cargo de Quim Pujol.
http://www.macba.cat

- MERCAT DE LES FLORS 1 Diciembre (después de la función)
Sesión DJ a cargo de Mery Cuesta (crítica de arte, comisaria de exposiciones, dibujante de cómics y baterista)
http://www.merycuesta.com

– FUNDACIÓ ANTONI TÀPIES 2 Diciembre 13.00
Conversación con La Ribot a cargo de Laurence Rassel y Quim Pujol.
Actividad dentro del programa de actividades de la exposición “re.act.feminism #2 a performing archive”.
http://www.fundaciotapies.org

Fundació Joan Miró
¡ Explosión! El legado de Jackson Pollock

24/10/2012 - 24/02/2013

Explosión! El legado de Jackson Pollock investiga el entramado de influencias y conexiones que se generaron a partir de la action painting, cuyo principal exponente fue Jackson Pollock (1912-1956). Desde finales de 1940, la noción de pintura como acción abrió un inmenso campo de posibilidades que se tradujeron en el arte de la performance y en las innovadoras prácticas artísticas conocidas con el nombre de arte conceptual. Muchos artistas confirieron tanta importancia al acto creativo como a la pintura que resultaba del acto. En esta zona frontera entre la pintura y la performance, el azar o el espectador actuaron a menudo como cocreadores de la obra. Esta actitud experimental y conceptual hacia la pintura y el arte inspiró posteriormente a muchos otros artistas.

La muestra ofrece una visión geográfica y cronológica sobre el alcance del fenómeno, e incluye obras de distintas técnicas realizadas entre finales de los años cuarenta hasta la actualidad. Entre los artistas que participan en la muestra destacan Jackson Pollock, Yves Klein, Niki de Saint Phalle, Jean Tinguely, Allan Kaprow, Andy Warhol, Lynda Benglis, Saburo Murakami, Bruce Nauman, John Baldessari, y Paul McCarthy entre otros.

Fundació Joan Miró

Taller d'arts plàstiques per a famílies. PINTURA/ACCIÓ
Diumenges 18 i 25 de novembre i 2, 9, 16, 23 de desembre i també els dies 27 i 28 de desembre a les 11 h

Els visitants de la mostra Explosió! El llegat de Jackson Pollock ens deixen missatges on ens diuen quina idea els ha vingut al cap o quina emoció han sentit quan han vist alguna de les obres. A partir de les seves opinions farem una pancarta amb un fons inspirat en les solucions tècniques o els efectes pictòrics que haureem vist a l'exposició.

Taller concebut per Txuma Sánchez i conduït per Experimentem amb l'art

http://www.fundaciomiro-bcn.org/activitats_act.php?idioma=4&activitat=4644&titulo=Pintura/Acció )

Conversa
Dijous 21 de febrer, a les 19,30 h

Conversa sobre la vigència de les pràctiques performatives entre l'artista Jordi Galí i el comissari Quim Pujol
Activitat vinculada a la presentació de T, de Jordi Galí, dins la programació de Secció Irregular al Mercat de les Flors