artista
Jesús Micó

VOLVER

Natura Hóminis: Escenarios.
Archivo General de la
Región de Murcia.
01-02/2008

Comisario. Paco Salinas.

http://www.jesusmico.com/

> Ponencia sobre Fotografía y Existencia (Cuerpo y Biografía en un proyecto personal) en la cuarta edición de INFOFOTÓGRAFOS organizado por los Escritores de Luces de la Universidad de Alicante (ELUA). Universidad de Alicante, 18 de junio de 2013.

 
Jose tumbado en una mesa del merendero próximo al Mirador del Migdia. Barcelona, cerca del Castillo de Montjuïc (25 de Julio de 2009).
(255 cms X 80 cms) (tamaño máximo: 415 cms X 135 cms)

 

Una espectadora ante dos imágenes monumentales de Natura Hominis: Escenarios Festival Fotoencuentros 08 en la sala de exposiciones del Archivo Regional, Murcia
enero-febrero 2008

Natura Hominis: Escenarios (interludios fotografiados y filmados de biografía) es un proyecto muy extenso que comenzó en 1997 y que a día de hoy continúa en pleno desarrollo. Constituye un diario personal autobiográfico con más de dos centenares de imágenes fotográficas -de una extensión de varios metros cuadrados cada una (algunas alcanzan los 8 metros por uno de sus lados) y compuestas de cientos de disparos ensamblados a manera de mosaico-, con pequeñas piezas videográficas y con textos (que acompañan tanto a las imágenes como a los vídeos).

Con imágenes realizadas en ciudades como Barcelona, Cádiz, Madrid, Lisboa, Marraquech, Hannover, Hamburgo, Nueva York, México DF, Utrecht, Roma, París, etc, es un trabajo en el que la presencia protagonista del cuerpo vuelve a ser elemento fundamental de mi trabajo y una constante en mi obra general.

En este proyecto, a diferencia del que en los años 90 le precedió, Natura Hominis: Taxonomías, esa presencia va asociada a un ámbito muy específico: el de mi propia vida y sus acontecimientos a través de las ideas de biografía y del diario privado y personal. Es decir, el cuerpo inserto en las ideas de existencia vital y de memoria.

Las imágenes de Escenarios están vertebradas en torno a la presencia del cuerpo de las personas que configuran mi mundo personal: mis amigos, mi familia, mis amantes, mis estudiantes, etc. Todos están escenificando su retrato, quedándose detenidos en el tiempo mientras realizo las largas sesiones de tomas fotográficas.

Me interesan especialmente los espacios (los escenarios) donde esa biografía –la mía- se desarrolla: de ahí la importancia omnipresente del cuerpo y de su representación en un contexto (y es que el escenario biográfico por excelencia está protagonizado por el cuerpo).

En cualquier caso, es necesario matizar que Natura Hominis: Escenarios es un trabajo que, pese a que se dirige a lo personal y puntual (a lo autobiográfico), presenta inevitablemente ámbitos (emociones, sentimientos, etc) de orden universal que todos podemos experimentar como empáticos y que, por tanto, somos capaces de reconocer de alguna manera (como son la amistad, el amor, el deseo, las ilusiones, las frustraciones, los miedos, ...).

En definitiva, este proyecto es un registro poéticamente obsesivo de mi memoria personal por el que me permito invitarles a pasear. Por diferente que pueda ser mi opción de vida de la suya, quizás en algún aspecto de lo que aquí se relata puedan ustedes reconocerse, encontrar alguna emoción reveladora o, al menos, identificar el rigor moral que en todo momento lo ha generado.

 


Natura Hominis: Taxonomías
MUSAC
León,
09-12/ 2005

 



> ediciones


Montaje de Natura Hominis: Taxonomías en el MUSAC. Curioso es que Taxonomías y Escenarios se encuentran en esta foto. León, Septiembre a Diciembre de 2005

Llevo más de una década trabajando en mi obra NATURA HOMINIS centrado en realizar una extensa reflexión en torno a la idea del cuerpo. Este extenso proyecto comenzó con la serie Natura Hominis: Taxonomías en la que estuve unos 3 años implicado a principios de los 90. Aquel trabajo pretendía hacer una vasta desmitificación del cuerpo. Trabajé la idea de su democratización y las de pluralidad, inclusión, tolerancia, la admisión de la diversidad y la diferencia.

En definitiva, eran cuestiones que construían una serena y desprejuiciada mirada sobre la condición humana. Fotografié extensamente los cuerpos de casi 40 personas cercanas a mi entorno personal. Me refiero a que eran de carne y hueso, normales, con todo tipo de aspectos físicos. Con aquellas taxonomías deseaba otorgar dignidad estética -el resto de dignidades se las supongo, claro está- a todo tipo de anatomías y a partes de la anatomía a las que, en principio, no les correspondería tal distinción o elevación. Fotografiándoles sistemática y metodológicamente como si de detenidos en una comisaría se tratase, pretendía, fundamentalmente, reducir a todos a lo mínimo y así desmitificarlos por igual. 
http://www.jesusmico.com/jesusmico/Info_Taxo.html

"Cádiz, 1962. Se dedica a la creación, gestión, investigación y docencia de la fotografía. Sus retratos, se generan en su entorno más cercano y tienen un caracter autobiográfico. Su serie Natura Hominis: Taxonomías es un compendio de múltiples combinaciones de fragmentos de personas, que convierten este trabajo en una catalogación anatómica de torsos, espaldas, rostros, piernas… propia de otras ramas de la ciencia. Su obra artística se ha presentado en múltiples espacios y galerías como la Fundación Canal Isabel II, Madrid, o el MUSAC, León." http://www.exitmedia.net/prueba/esp/articulo.php?id=336