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Sung Hwan Kim
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en.wikipedia.org/wiki/Sung_Hwan_Kim

 
Movilidad cultural y subjetiva, la biografía, la fantasía, el mito y el rumor

"Yo sé que no importa si las cosas son verdad o no, pero esto es una historia real", dice Sung Hwan Kim en el comienzo de su vídeo de los Altos Comandantes (2007). Inclinado sobre una pantalla transparente colocada por encima del objetivo de la cámara, que cuenta la historia de una mujer que sabía que había una tercera oreja en la parte superior de su cabeza. Cuando llovía, ella tenía que tapar con un dedo. (Kim demuestra por dibujar en la pantalla con un bolígrafo verde). Ella también fue bendecida con un cuello largo y hermoso, que una familia de serpientes, una vez confundió con una cueva. Ella trató de sacarlos al picar a sus cabezas, pero se mantuvieron sus cuerpos escamosos, embalados en su garganta como sardinas en una lata.

Para Kim, es obvio que la verdad y la realidad no son conceptos mutuamente dependientes. La película cambia abruptamente a su descripción del bloque de viviendas en que vivió en su infancia en Seúl (que muestra en las imágenes). Hubo un rumor, dice, que los frecuentes cortes de electricidad fueron instigados por el presidente Park Chung-hee, quien entró en el bloque de amparo de la oscuridad para llevar a cabo un romance con una actriz famosa que vivía allí. Un día, la madre de Kim fue visitada por hombres con gafas oscuras que firmemente le dijeron que no había pasado nada ni ella había visto a nadie. Independientemente de la verdad real, la historia en sí, tanto en su forma original y en su narración, se ha convertido en un hecho.

Cuando, en otro cambio de táctica, Kim nos presenta a Amsterdam, donde estudió, y describe las cosas que le gusta hacer allí (ir a una pastelería, ver los animales en el zoológico), no parece importar que la persona que vemos en la pantalla de la realización de estas acciones no es Kim, que es asiático, sino un caucásico desaliñado. El hombre es, de hecho, David DiGregorio, un músico estadounidense conocido también como dogr, incluído en muchas de las actuaciones de Kim y videos, a menudo de pie por el propio artista. En Video Perro del 2006 DiGregorio desempeña el papel de perro de la infancia de Kim, aparentemente un sustituto codificado para el artista, mientras que Kim interpreta a su propio padre autoritario. Hay mucho cariño en el camino de la cámara de Kim siguiendo dogr, que se refleja en la oferta del cantante, con letras nostálgicas y sonrisas conspirativas a la cámara. Su relación, sin embargo, sigue siendo ambigua, lo que es apropiado en este caso, en las historias de Kim y canciones dogr de las identidades de "yo" y "tú" siempre está en movimiento, sus narraciones se desplazan libremente entre el confesionario y lo imaginado, lo general y lo específico . Tal vez esto es en cierta medida la definición de lo que es una performane.

Parte de esta ambigüedad surge a través de la repetición. En el comunicado de prensa de su reciente exposición en Wilkinson Gallery, Londres, Kim escribe: "Yo sabía que las ballenas jorobadas macho de una población en una época de reproducción cantan la misma canción, pero cada vez que se canta esta canción, varía a través de la imitación y la improvisación . La exposición incluye videos, dibujos e instalaciones de la serie 'En la habitación' (2006-en curso), un cuerpo extenso y regenerativo de trabajo que incluye video, dibujo, vestuario, montaje, música y documentación de las actuaciones, instalado en una galería oscura - algunas piezas casi parecía desaparecer en sus recovecos sombríos. En un video, que más tarde descubrió derivado de una actuación de 2007, que empuja contra el aire, en De Appel, Amsterdam, Kim interroga  a DiGregorio y otro músico, Byungjun Kwon, de la inspiración para las canciones de amor que han escrito. Si bien parecen responder con franqueza, otro video de Kim cuenta historias inquietantes y fantásticas, mientras ilustraciones en un pañuelo de papel con iluminación de fondo, también originalmente parte de Pushing Against the Air, revela que esta actuación se ha repetido muchas veces con variaciones muy leves.

La película más reciente de Kim fue rodada en Nueva York, donde reside actualmente. Manahatas Danza (2009) toma su título del nombre del siglo 16 por las tierras alrededor del río Hudson. Entre otras maravillas, que combina la parte cantada, profecías cantadas en parte dictadas por los jóvenes ("cuando 33, una pierna pequeña crece en la rodilla') con material de archivo de los trabajadores hispanos en movimiento fragmentos de plástico translúcido delante de sus caras, y un extracto de discurso de toma de posesión de Barack Obama en la que prometió "Aprovecharemos el sol y los vientos y la tierra para alimentar a nuestros automóviles y para hacer funcionar nuestras fábricas". Si el trabajo de Kim a menudo intenta volver a conectar historias, contextos y medios de comunicación, entonces Manahatas Danza entreteje plazos nacionales, personales y cósmicos en una trenza gruesa, que comparte con el rumor, el mito o fantasía tanto una rareza sin restricciones y firmes raíces en la realidad.

Jonathan Griffin

 

Sung Hwan Kim , Still de video Dog, 2006. Vídeo monocanal
Sung Hwan Kim, Still from single-channel color video: From the Commanding Heights…, 2006
Washing Brain and Corn, Sung Hwan Kim, 2010, video still. © Sung Hwan Kim

 

 

"Una conversación entre Sung Hwan Kim y Joan Jonas"

por Queens Museum of Art
19 de mayo 2011

 

Esta conversación entre Sung Hwan Kim y Joan Jonas, moderado por el Queens Museum of Art curador, Larissa Harris. La discusión siguió a la proyección de "Los días de verano en Keijo" ... escrita en 1937, una película de Sung Hwan Kim.


A Conversation between Sung Hwan Kim and Joan Jonas from Queens Museum of Art on Vimeo.