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Manifiesto Canalla F.D.B. – No es un fenómeno
social, no es un grupo, no es un colectivo político, no es un círculo de
amistades afines, no es una asociación pro-alguna cosa. F.D.B. – Es una organización
delictiva dentro del panorama actual del teatro. F.D.B. – Es el resultado de una
simbiosis de diez elementos bien diferenciados y peculiares que se
favorecen mutuamente en su desarrollo. F.D.B. – Se aproxima más a la
autodefinición de fauna que al modelo del ciudadano. F.D.B. – Es un teatro de conducta
sin reglas y sin trayectoria preconcebida. Funciona como un engranaje mecánico
y genera actividad por pura necesidad y empatía. F.D.B. – No quiere saber nada del
pasado, no aprende de las fuentes tradicionales y no le gusta el folklore
prefabricado y moderno. F.D.B. – Produce teatro mediante
constantes interferencias entre si de intuición + investigación. F.D.B. – Experimenta en vivo. Cada acción representa un ejercicio prático, una actuación agresiva contra la pasividad del espectador, una intervención de impacto para alterar la relación de éste con el espectáculo. Historia La
Fura dels Baus es un equipo ecléctico de profesionales de diversas
disciplinas artísticas -artes escénicas, plásticas, mecánicas,
musicales- que convergen en un proyecto teatral y que ya tiene más de una
década de existencia. De
la convergencia de esta diversidad de intereses artísticos ha surgido lo
que se ha venido en llamar "espectáculo total", en el que la
vivencia del espectador es completa: lo ve, lo siente, lo huele, lo toca,
... y forma parte del mismo. El público se entremezcla con las escenografías,
se sitúa dentro, alrededor, debajo de ellas moviéndose y evolucionando
en función de los diferentes impactos que le producen la música, las imágenes,
la dramaturgia, los ingenios mecánicos. Por todo ello, se les considera
creadores de un nuevo lenguaje teatral que ha tenido amplia aceptación en
todo el mundo. Ellos no se consideran vanguardia, aunque lo fueron
mientras consolidaban su forma de trabajo. Sin
embargo, la tensión entre disciplinas y artistas en el momento de la
creación lleva a evolución y cambios de su lenguaje teatral peculiar, ya
asimilado por el público. Estos cambios se inician con Noun, su cuarto
espectáculo. Para conseguir esta evolución de su lenguaje se proponen
una ruptura, tanto en el uso de materiales como de temáticas, e incluso
lenguajes, sin abandonar los elementos básicos que han conformado su
identidad, como el partir de lo lúdico para llegar a lo transcendental. En
su lenguaje lo importante es tanto la representación como la liturgia, el
ritual. No hacen teatro como acto social estructurado -inamovible- sino
que entienden el teatro como vivencia personal, como catarsis. Buscan la
espectacularidad y la provocación de sensaciones, investigando en nuevas
formas de expresión y de relación con el público. El
espectador se ve obligado a actuar porque el espectáculo invade el
espacio vital del asistente. La imagen de violencia que algunos
atribuyeron a La Fura dels Baus en sus primeros espectáculos es errónea.
No es violencia sino violación del espacio que el espectáculo clásico
reserva celosamente al artista-rey-actor. El
grado de participación e implicación no es el mismo para todos los
espectadores, que pueden administrarlos, incorporarse al movimiento escénico
o ser un observador del mismo. La
Fura dels Baus se ha convertido en un símbolo de las nuevas tendencias en
el ámbito teatral, a pesar de que ya hace años que la compañía tiene
un lenguaje consolidado, un lenguaje que tiene su parangón y sus
seguidores en todo el mundo. Los
miembros que forman la compañía son: Miki Espuma (Miquel Badosa), Pep
Gatell, Hansel (Javier Cereza), Jürgen Müller, Álex Ollé, Carlos
Padrissa y Pera Tantiñá. La
Fura dels Baus recibe el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas
y de la Música -INAEM- del Ministerio de Cultura, del Departament de
Cultura de la Generalitat de Catalunya y del Centro Cultural Metropolitano
Tecla Sala de L'Hospitalet de Llobregat. |