Marta Minujín.
Obras 1959-1989
MALBA-Fundación Constantini
Buenos Aires, Argentina
Curadora invitada: Victoria Noorthoorn
http://www.malba.org.ar
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Malba cierra el año con una retrospectiva de la artista
argentina Marta Minujín con más de 100 obras que hacen foco
en su producción histórica de las décadas del 60,
70 y 80. Curada por Victoria Noorthoorn, la exposición invita al
público a adentrarse en las obras y las acciones más y menos
conocidas de la artista, realizadas tanto en Buenos Aires como en París
y Nueva York, entre otras ciudades. “El objetivo principal de esta
exposición es acercar al público la complejidad, coherencia,
y densidad crítica de una obra que conocemos poco; y enfatizar su
pertinencia contemporánea”, sostiene la curadora. La
exposición se organiza, a grandes rasgos, de manera cronológica
e incluye desde sus pinturas de 1959 y sus tempranas obras informales
hasta sus ambientaciones multicolores de 1964 y 1965, desde sus trabajos
sobre los medios de comunicación en 1966 hasta su experiencia
hippie hacia 1968, desde sus óperas ficcionales en 1972 hasta
sus proyectos de crítica sobre la realidad latinoamericana durante
los tardíos años 70, para luego extenderse a sus proyectos
de participación masiva.
El diseño expositivo presenta un formato afín a la vorágine
de Marta Minujín, con paneles curvos y diagonales que invitan
a introducirnos en su laberinto creativo. Incluye obras pertenecientes
a colecciones públicas y privadas, 20 proyecciones con registros
fílmicos, la reconstrucción y recreación de obras
históricas e importantes documentos del prolífico archivo
de la artista.
Están representadas sus obras más paradigmáticas,
como La Destrucción (1963), ¡Revuélquese y viva!
(1964), La Menesunda (1965), El Batacazo (1965), Simultaneidad en Simultaneidad
(1966), Importación-Exportación (1968), Kidnappening (1973),
The Soft Gallery (1973), Imago Flowing (1974), La academia del fracaso
(1975), Comunicando con tierra (1976), El Obelisco de pan dulce (1979),
El Partenón de libros -que realizó con títulos prohibidos
durante la dictadura militar en 1983- y Operación Perfume (1987),
entre muchas otras. Además, Malba exhibe en la terraza del museo
una selección de esculturas producidas por la artista durante
los últimos 20 años.
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Marta Minujín
Marta Minujín con obra con cartones
Salón de la Jeune Sculpture, París, 1962 |
Marta Minujín
La destrucción
1963
Foto Shunk-Kender ©Roy Lichtenstein Foundation |
Marta Minujín
La destrucción
1963
Foto Shunk-Kender ©Roy Lichtenstein Foundation |
“En líneas generales, la exposición se concentra
en la Minujín que no conocemos dadas las escasísimas exposiciones
analíticas de esta gran artista en nuestro país. Me refiero
a las facetas relativas a una producción que además de
libertad, vorágine, exceso y egocentrismo, se caracteriza también
por su método, precisión, rigor, resistencia, generosidad
y un fundamental espíritu crítico, todas cualidades que
claramente han contribuido a conformar una producción de vanguardia
tan variada como compleja y a constituir a Marta Minujín en una
autogestora de proyectos artísticos como no ha visto la Argentina”,
explica Noorthoorn.
La investigación presenta a Minujín en diálogo
con su tiempo, con los eventos nacionales e internacionales que se sucedieron
en los diversos momentos de su producción y con las comunidades
artísticas con las cuales se relacionó, tanto en la Argentina
como en el mundo. Da cuenta de la forma en que la siempre provocativa
producción de Minujín respondió, desde un primer
momento, a una década de continuas transformaciones –los
60-, que vio nacer y desarrollar el nuevo realismo, el Pop, el arte conceptual,
el arte de la performance, el happening, el arte de los medios, el videoarte,
la psicodelia y el arte de acción y que, a su vez, transitó períodos
de dictadura y violencia a nivel nacional y situaciones mundiales tan
paradigmáticas como la Guerra de Vietnam o el viaje a la Luna.
A todas estas circunstancias, responde Minujín una y otra vez.
Junto con la exposición, Malba editó una importante publicación
de 300 páginas, bilingüe español – inglés,
con la reproducción color de las obras representadas en la muestra.
El catálogo incluye una introducción de Eduardo F. Costantini,
fundador y Presidente de Malba; un ensayo curatorial a cargo de Victoria
Noorthoorn (El vértigo de la creación), que dialoga con
diversos textos elaborados por un equipo de investigación: la
Biografía, de Javier Villa; la Bibliografía, de Cristina
Blanco; una sección de Obras, con textos de Jimena Ferreiro Pella;
además de una Cronología artística internacional,
a cargo de Victoria Giraudo. Finalmente, la sección Documentos
permite acceder a una selección de textos históricos.
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Marta Minujín
Vista general de El Batacazo
Buenos Aires, 1965 |
Marta Minujín
Kidnappening
MoMA, NY, 1973
Archivo Marta Minujín |
Marta Minujín
Kidnappening
MoMA, NY, 1973
Archivo Marta Minujín |
CV
Marta Minujín nació en Buenos Aires en 1943 donde vive.
Artista precoz, trabaja desde los 12 años y realiza sus estudios
en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano mientras asiste en calidad
de oyente a otras tantas academias. Tempranamente comparte el caldero
del arte local con Alberto Greco, Jorge de la Vega y Pablo Suárez,
entre otros artistas. Exhibe en la Galería Lirolay en 1961 obras
informalistas. Obtiene un importante número de becas, y con la
primera, se instala en París en 1961; allí se vincula a
artistas informalistas y, luego, del Nouveau Réalisme, así como
al crítico Pierre Restany hacia 1963. Durante este año
realiza La destrucción de sus propias obras con Christo, Lourdes
Castro y Jean-Jacques Lebel a quienes invita a participar de la acción.
Al regresar a Buenos Aires, gana el Premio Nacional Instituto Torcuato
Di Tella 1964 con ¡Revuélquese y viva! (1964). En mayo de
1965, presenta con Rubén Santantonín La Menesunda en el
Instituto Torcuato Di Tella (ITDT). Ese mismo año participa en
el Premio Internacional Torcuato Di Tella 1965 con El Batacazo, que traslada
a Nueva York, y presenta, en febrero de 1966, en la Bianchini Gallery
cuyo socio era Leo Castelli. Allí entra en contacto con la vanguardia
estadounidense y conoce a Andy Warhol y a Allan Kaprow, entre otros.
En Nueva York, su obra se vuelca hacia los medios de comunicación
de masas; proyecta Simultaneidad en simultaneidad (1966) para Three Country
Happening que planifica junto con Kaprow y Wolff Vostell, para ser realizado
simultáneamente en Buenos Aires, Berlín y Nueva York. Participa
a distancia del Destruction in Art Symposium (DIAS) que reúne
en Londres a artistas y poetas de todo el mundo. Ese mismo año,
gana la Beca Guggenheim con el proyecto Minuphone, que materializa en
1967 y presenta en la Howard Wise Gallery de Nueva York. En 1968 presenta
Minucode en el Center for Inter-American Relations de esta ciudad y luego,
en Buenos Aires, su obra de carácter hippie Importación-Exportación
en el Di Tella, por invitación de Jorge Romero Brest. Durante
los años 70, divide su tiempo entre los Estados Unidos y Argentina.
Entre Nueva York y Washington realiza una importante serie de happenings,
que incluyen Sound Happening (1972), Interpenning (MoMA, 1972), Kidnappening
(MoMA, 1973), Four Presents (Stefanotty Gallery, NY, 1974) e Imago Flowing
(Central Park, NY, 1974), entre otras. En 1975 presenta en Buenos Aires
La academia del fracaso en el CAyC (Centro de Arte y Comunicación)
y en los años siguientes realiza acciones que indagan sobre la
consciencia latinoamericana, entre ellas Comunicando con tierra (CAYC,
1976) y Arte agrícola en acción (San Pablo, México
D.F. y Buenos Aires, 1977-1979). Al finalizar la década, desarrolla
proyectos de participación masiva: entre ellos El Obelisco acostado
(San Pablo, 1978), El Obelisco de pan dulce (Buenos Aires, 1979), La
torre de pan de James Joyce (Dublín, 1980), Carlos Gardel de fuego
(Medellín, 1981), y El Partenón de libros (Buenos Aires,
1983), con el cual celebra la primera Navidad en democracia. Son todas
obras que cuestionan la rigidez de los grandes mitos; problemática
que la artista aborda en sus esculturas de los años 80. En los últimos
años, su obra fue incluida en importantes exposiciones y eventos
internacionales en Nueva York, Stuttgart, Viena, Los Ángeles,
París y San Pablo, entre otras ciudades. En 1999 el Museo Nacional
de Bellas Artes organizó una primera exposición antológica
de su obra, con curaduría de Jorge Glusberg.
Durante 2010, sus obras se han exhibido en las siguientes exposiciones:
- Marta Minujín: Minucode. Americas Society, Nueva York. Del 2
de marzo al 12 de junio de 2010;
- Imán: Nueva York. Fundación Proa, Buenos Aires. Del 24
de julio el 30 de septiembre de 2010;
- Marta Minujín. Minucodes. Instalación fílmica
y environment social. Reconstrucción histórica de 1968.
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla. Desde el 30 de
septiembre de 2010;
- 29ª Bienal Internacional de San Pablo. Parque Ibirapuera, San
Pablo. Del 25 de septiembre al 12 de diciembre 2010;
- Seductive Subversion: Women Pop Artists, 1958-1968. The Brooklyn Museum,
Nueva York. Del 15 de octubre de 2010 al 9 de enero de 2011.
CV
Victoria Noorthoorn nació en Buenos Aires en 1971. Curadora independiente,
es licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires, y recibió su
Master of Arts in Curatorial Studies de Bard College, Nueva York. Fue
coordinadora de proyectos del International Program, MoMA, NY (1998-2000),
curadora adjunta de Exposiciones Contemporáneas en The Drawing
Center, Nueva York (1999-2001) y curadora de Malba - Colección
Costantini, Buenos Aires (2002-2003). Desde 2004, trabaja en proyectos
independientes en Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos y Europa.
En los últimos años, curó la 29ª Bienal de
Arte de Pontevedra, España (2006), la retrospectiva de Ricardo
Garabito en el Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires (2007), la
exposición Beginning With a Bang! From Confrontation to Intimacy:
An Exhibition of Argentine Contemporary Artists 1960-2007, Americas Society,
Nueva York (2007) y colaboró en la presentación de León
Ferrari para la 52ª Bienal Internacional de Venecia (2007), por
la cual el artista ganó el León de Oro. Recientemente,
formó parte del Comité Curatorial de Urgente! 41 Salón
Nacional de Artistas, en Cali, Colombia (2008), y fue curadora general
de la 7ª Bienal do Mercosul: Grito e Escuta, en Porto Alegre, Brasil
(2009). En la actualidad prepara la curaduría general de la próxima
11ème Biennale de Lyon, a inaugurarse en septiembre de 2011 en
Francia.
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