El Louvre invita
a
Robert Wilson
Living Rooms
Exposición, Actuación,
Filmoteca, Conferencias
11 noviembre 2013 hasta 17 febrero 2014
Museo del Louvre,
Salle de la Chapelle, Sully Wing
París, Francia
>
www.lavanguardia.com/cultura/2372/lady-gaga-louvre-bob-wilson.html#ixzz2uc3jltbl
> www.wallpaper.com/art/robert-wilsons-macabre-video-portraits-of-ladygaga/7011#2fdz74p8voJ2R7Mg.99
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programa en pdf
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La instalación
del archivo
Robert Wilson eligió el título “Living
Rooms” para dar nombre a su exposición, instalación,
en el Museo de El Louvre, nos transporta al corazón el Centro
Watermill, en los Estados Unidos donde almacena su notable colección
de arte personal y su archivo,. La exposición en la sala
de La Capilla hace visible su proceso de creación, reuniendo
una selección de objetos que es la materia prima de su inspiración
artística.
De ahí el título de su presencia
en el Louvre, Living Rooms,
cuarto de estar, sala de estar o salón. Ocupa el centro
de la sala una cama de dimensiones considerables, adornada con
un par de botas plateadas en uno de sus extremos, mientras desde
el suelo hasta el techo los muros que la rodean y que parcialmente
la ocultan rebosan de máscaras exóticas, esculturas
antiguas, cuadros, fotografías, mobiliario y piezas variadas.
La obra que se recoge aquí es muy heterogénea
(aunque sea una reminiscencia de la fantástica colección
surrealista de André Breton ), que contiene estatuillas,
máscaras étnicas, arte de Paul Thek , fotografías
de retratos, partituras musicales, dibujos, obras de arte de Oceanía,
cerámica china antigua, un par de zapatillas de Rudolf Nureyev,
una zapatilla de George Balanchine, un par de zapatos pertenecientes
a Marlene Dietrich, sillas de todas las épocas, y otras
cosas que ha encontrado. Wilson ha diseñado el recorrido
de la exposición para reflejar su entorno cotidiano y la
forma en que los objetos constantemente le inspiran. La cama era
enorme y acogedora, desencadenada por una fila conmovedora de estatuillas
de diminutos esquimales en la cabecera y en el pie por una pantalla
de video que no funciona.
En el Auditorio del Louvre, espectáculos,
reuniones y proyecciones revelan la presencia íntima de
un artista al que le gusta derrotar a todas las representaciones
conocidas hasta el momento. Este programa es una oportunidad
para conocerlo mejor como así a algunos de sus artísticas,
figuras de las constelaciones como Christopher Knowles y Coco
Rosie, entre otros.
La primera de las cuatro representaciones que ofrecerá de Lecture
on Nothing de John Cage, fruto de su pasión por el compositor,
cuya obra Silencio, publicada en 1961, tuvo gran impacto en su devenir artístico.
A su primera actuación seguirán la de algunos de sus artistas
favoritos como el dúo de cantantes CocoRosie, su colaborador histórico
Christopher Knowles, y proyecciones de sus obras como Life & Death
of Marina Abramovic y de sus primeros vídeo-retratos, realizados
a finales de la década de los años 70.
El Louvre
invita Robert Wilson
actividades
“Conferencia sobre nada” de
John Cage
Artes escénicas y la literatura
Christopher
Knowles: “The
Sundance Kid es bella”
Artes escénicas y la literatura
Acerca de Paul Thek
Conferencias y simposios
Robert Wilson
conversación
con Elisabeth Sussman Whitney Museum of American Art, Nueva York,
y Theodore Bonin, Alexander and Bonin, Nueva York
Presentación de la exposición “Living Rooms”
Conferencias y simposios
Robert Wilson y Philip Malgouyres,
conservadora en el Departamento de Artes Decorativas del Louvre
http://www.louvre.fr/progtems/le-louvre-invite-robert-wilson-living-rooms/agenda
‘Retratos
Gaga’ en la exposición ‘Living Rooms’
París. (EFE).- El director de escena, escultor y actor estadounidense
Bob Wilson tomó este miércoles oficialmente el Museo del Louvre
para mostrar su manera de entender y vivir el arte, de trabajar con otros artistas
que le inspiran, como Lady Gaga. La cantante protagoniza su último ciclo
de vídeo-retratos metamorfoseada en algunos de los célebres personajes
expuestos en el museo.
Bob Wilson tomó la inspiración para este trabajo de los vídeos
de la pintura renacentista de Andrea Solario (1460-1524) " La cabeza de
Juan el Bautista en una Charger " (1507), de la pintura neoclásica
por Jacques-Louis David (1748-1825) " La muerte de Marat"(1793),
y la de Jean-Auguste-Dominique Ingres (1780-1867)," Mademoiselle Caroline
Rivière " (1793-1807).
El primero, la joven Caroline Riviere retratada
en 1805 por Jean Auguste. En el cuadro de grandes dimensiones
que preside la sala de la Maquette, Lady Gaga, vestida con el
mismo traje imperio que la joven Riviere, llora o abre o cierra
los ojos. Se trata del retrato de una niña de 15 años
de edad, quien falleció poco después de finalizada
la obra. Gaga logró captar tanto la belleza digna de la
doncella y el conocimiento de que ella estaba a punto de morir. ‘Hay
una nobleza en ella” dijo Wilson de la cantante, ‘ella
es una princesa de verdad. “
EL video se basa en ‘La cabeza de San
Juan Bautista’ pintada hacia 1507 por Andrea Solari. Wilson
eligió esa cabeza recién separada de su cuerpo
para plasmar y superponer en una decena de pequeñas pantallas
diferentes efectos y transparencias, entre ellos un suave parpadeo.
Filmó 11 vistas del rostro barbudo de la cantante y los
superpone encima de la cabeza pintada de la mártir. Cada
retrato es único - gracias al tamaño de la barra
en su garganta, sus labios se abren o se cierran, sus párpados
aletean o su expresión cambia.
En otra sala del museo, la cantante adopta la
pose del científico jacobino Marat, apuñalado en
su bañera en 1793, tal y como lo pintó David en
la copia que expone el Louvre, posiblemente realizada por Gioacchino
Serangeli. Bob Wilson dijo haber elegido a la cantante para esta
serie de retratos por ser alguien “muy visual, capaz de
cambiar de naturaleza a una increíble rapidez”,
como la gran actriz que es, y también porque hace tiempo
que ambos querían hacer juntos una “performance”.
En la última de los cuatro videos instalaciones
Lady Gaga está colgando boca abajo desnuda mientras una
cuerda ata sus pies, doblando la pierna izquierda, sujetando
sus brazos a la espalda y deformando sus pechos. Este video,
muestra una dolorosa iniciación de la estrella del pop
en el arte del bondage japonés. *
http://www.youtube.com/watch?v=T2Ehrfvd3uQ
* Shibari es
la denominación japonesa para los atamientos tipo bondage,
realizados como práctica de refinada relación sexual.
Contrariamente al bondage, no es absolutamente necesario que
la persona sea inmovilizada, total o parcialmente.
Mientras que shibari define la acción, el kinbaku se refiere al arte del
encordamiento. Es importante resaltar la diferencia de concepto entre el shibari
japonés y los cordajes de orientación occidental (Bondage), que
solo pretenden generalmente la inmovilización del sujeto "bondageado".
El arte del shibari no implica forzosamente la inmovilización y tiene
también otros aspectos, como la calidad estética del conjunto cuerda-atamiento-sumisa,
el plano triangular formado por el maestro, la persona atada y el espectador
(muy importante en la tradición japonesa) y tiene, además, muy
en cuenta el efecto energético –negativo o positivo- sobre ciertos
puntos del cuerpo de la persona entregada al maestro, relacionados con los meridianos
energéticos del cuerpo humano según la tradicional medicina oriental.
(Midori: The Seductive Art of Japanese Bondage, 2002)
De la realidad ordinaria a la realidad
virtual
Algunos apuntes al respecto de la presencia de Robert Wilson y
Lady Gaga en ‘Las galerías del Louvre’, en París.
En las ultimas newsletters estamos denunciando abiertamente la
entrada de ‘el arte de la acción’ en las instituciones
que cobijan ‘el arte de la representación’.
La acción como arte significó la muerte, la caída
de la representación, se abrió una brecha en principio
insalvable, en los últimos años del lado de las instituciones,
de los representantes del mercado, se está intentando mostrar,
exhibir, instalar los restos de dicho proceso (que tiene más
de 50 años). Del lado de los artistas se retoma la intención
del registro, incluso de la instalación, del video, del
cine, hasta llegar al archivo y a la catalogación.
Desde el 2006 el Louvre invita particularmente a artistas a hacer
una "lectura" de una serie de obras, de una sala, éste es el primer
ejemplo que hemos encontrado:
Corps étrangers: danse, dessin,
film
Comisaria Marcella Lista
Museo del Louvre
Octubre-noviembre de 2006
París, Francia
http://www.geifco.org/actionart/newsletters/42/42.htm
Ya en nuestra newsletter nº 42,
julio del 2008, denunciamos este avance de las instituciones, y
en particular del Museo del Louvre, de acercarse, de incluir, obras
de registros de la acción conjuntamente con grandes obras
de su pinacoteca, en este caso de su gabinete de dibujo.
En la página que denominamos ‘Grandes
eventos’ hacemos un recorrido de aquellos que se han considerado
como tales en estos últimos años, entre otros Out
of Action en el Macba en 1999, Into Me Out of Me, en el KW de
Berlín en el 2006, etc.
En esta página podéis consultar más información:
http://www.geifco.org/actionart/actionart01/eventos/GRANDES/GrandesExposiciones.htm
El caso que nos ocupa se trata
de un encuentro muy importante entre una de las grandes pinacotecas,
museos, del mundo, como es El Louvre (El Prado, El Hermitage de
Sant Petersburgo, The National Gallery de Londres, y el Metropolitan
de Nueva York, y no muchos más.) y uno de los grandes artistas
de la acción, del video arte y del espectáculo, Robert
Wilson.
Está demás decir
que tanto uno, la institución, como el otro, el artista,
ambos son ‘espectáculo’, lo que nos interesa
es como el espectáculo usa a la performance en su beneficio.
Vamos a intentar dar algunas pistas al respecto del caso que nos
ocupa. Robert Wilson ya lo introduce en su obra sobre Marina Abramovic,
con este acontecimiento tanto MA como la performance saltan a la
categoría de espectáculo y entran en museos y teatros
de ópera, de medio mundo. Ya RW utiliza videosretratos en
la exposición Voom Portraits en Valladolid en el 2009 http://www.ddooss.org/articulos/entrevistas/robert_wilson.htm donde
retrata en video a artistas de Hollywood, instalándolos
en tres capillas de la ciudad. http://www.youtube.com/watch?v=hMzCdX2klFs
http://www.dissidentusa.com/robert-wilson/subjects/
Por otro lado hay un uso expreso
de ‘la realidad ordinaria’, una colección ,
una sucesión de objetos de su colección personal,
como trasladar su casa-museo a las galerías de un gran museo,
desde hace años repetimos esta idea, lo ordinario (la intimidad
de la casa) se traslada a lo extraordinario del museo, o sea que
el museo se transforma por la realidad ordinaria, los objetos se
suceden indiscriminadamente, sin clasificación ni criterio
ninguno, solo el expositivo, se trata de instalar ‘el objeto’ quitándole
toda significación, histórica, geográfica,
incluso personal. En general los museos tienen un criterio establecido,
los objetos se clasifican por zona geográfica, por siglos
o épocas, por artistas, por estilos, etc. (un ejemplo a
destacar es El museo del quai Branly, en Paría) Aquí todo
esto ha desaparecido, es solo sucesivo, lineal, de recorrido, sin
metáfora o metonimia ninguna. Lo íntimo se hace público,
la sala de dormir es una cama de dimensiones considerables, que
tiene delante una videoinstalación de RW de un bentage de
Lady Gaga.
Ante una sucesión ininterrumpida de estanterías, de pronto una
videoinstalación introduce la metáfora, corta, y sustituye por
un elemento de otro orden, sale de la realidad ordinaria e introduce un elemento
de la realidad virtual, de una hiperrealidad. Salta de la representación
de la pintura original a una presentación suspendida en realidad virtual,
la superposición de diez o doce imágenes, produce ‘el efecto
de movimiento’.
Si el espectador ante una pintura,
se detiene un tiempo para observar, ser mirado por la imagen (La
Gioconda), ante una imagen que permanece idéntica a sí misma,
estática en el tiempo (más allá de las consideraciones
subjetivas), en este caso la posición del espectador cambia
radicalmente, ahora debe detenerse y esperar el movimiento que
se va a producir en la imagen, le significa un tiempo indeterminado,
los movimientos se pueden producir en ese momento o mucho más
adelante. ¿Por qué RW toma el retrato como objeto
de su trabajo? Un ejemplo extraordinario son los autorretratos
de Rembrant. Porque el modelo debe permanecer fijo, es un clásico
de la pintura de todos los tiempos. No hay acción, no hay
movimiento, no hay variables, desde Leonardo a Rembrandt. RW da
un salto con el retrato vidioperformance, hace que el espectador
espero a que se produzca una acción que no llega a producirse,
un movimiento casi imperceptible, un gesto mínimo.
¿No es acaso un objetivo
de la institución museística detener al espectador
en su recorrido incesante por las distintas galerías? Son
pocos los visitantes especializados que se ocupan en una sola galería
y/o en un tema concreto. La llegada del video a los museos ha revolucionado
esta posición, grandes museos como el Guggenheim han abierto
salas de proyección de audiovisuales, donde los espectadores
están sentados un tiempo determinado. Lo que ha cambiado
es el concepto de tiempo, debido a otro cambio, de la imagen a
lo visual.
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