|
Pieza
aleatoria para músicos, danzantes y otros intérpretes,
artistas o ejecutantes con instrumentos propios, apéndices
sinusoides o dispositivos periféricos. |
intervención
espacial
El día preciso, a la hora determinada, en la recién llegada
primavera, trazamos en el lugar señalado las coordenadas de
un
espacio geográfico en transformación, unas coordenadas
cuyo
origen y naturaleza está inevitablemente sujeto al constante
devenir de sucesos generadores de procesos de
creación/aniquilación. Sobre ellas fuimos situando puntos
y
torsiones explorando los parámetros ambientales que nos
permiten, en definitiva, la evocación sinfín de una poética
del
habitar.
La
ciudad de Avilés
en el punto de mira / entorno e intimidad |
Preludio:
En la sala de exposiciones el público contempla las obras
expuestas. Ante las puertas que flanquean el acceso al salón
de
actos, el Cuerpo de Danza dibuja con sus cuerpos líneas de fuerza
contenida, dinámica corporal que expresa la agresividad del
entorno circundante. Un entorno anodino, de tráfico intenso,
situado en pleno nudo de circulaciones, y sin embargo al margen.
En la periferia urbana de una ciudad que durante décadas y
décadas ha desarrollado una potente actividad industrial. Humos
y
lodos en proceso de disolución. Ciudadanos anónimos que
miran
para ver lo que quieren ver, caminan para ir al lugar preciso,
sienten para vivir la vida.
El
Cuerpo de Danza ondula sus cuerpos en silencio, agita
piernas y brazos con
movimientos que bien podrían ser de algún ritual guerrero. Pero
no, son dinámicas
corporales que avanzan sin freno hacia ninguna parte, movimientos corales que
caminan hacia el encuentro en un espacio inmaterial, pleno de deseos y
sensaciones. Cuerpos elásticos como cuerdas que entretejen
con sus rastros
lumínicos una membrana etérea, apenas perceptible.
Su rastro se pierde y desdibuja
en un constante fluir que se diluye al ritmo de un saxo que al fondo del espacio
expositivo se expresa libremente entre melodías, disonancias
e interferencias.
Suenan en el interior inquietantes ruidos de obra. Cascotes
de un continuo
desescombrar en caída controlada.
|
superposición
de intervalos |
Las
puertas se abren. La luz se vuelve tenue y envuelve a los asistentes
en una
ambiente cálido e íntimo. Artistas, intérpretes,
ejecutantes y su público conviven en el
lugar de la acción, un entorno sonoro que surge de la fusión
del espacio de
exposición y el espacio de representación
George Clooney no estuvo alli
Pequeñas cápsulas de café captan la atención
de buen número de personas permanecen
en torno a las máquinas suministradoras de aromas y fluidos
que están allí para ser
degustados mientras la acción transcurre impenitentemente.
Desescombreitor despliega
su fuerza invasora. La dinámica de los cuerpos invita al público
a acceder al interior del
salón de actos. Un espacio íntimo ocupado por músicos
y danzantes que interpretan con
sinuosos movimientos y sonoridades cromáticas mínimas
los sentimientos más íntimos,
los deseos más queridos, las esperanzas volcadas en un entorno
en transformación.
Utopías conscientes. Sueños inquebrantables.
una
intervención concreta abierta a la improvisación |
En el escenario el Cuerpo de Danza dibuja con sus cuerpos
la gestación de una nueva ciudad que apoya sus cimientos
en la fuerza del arte y la pulsión de los artistas. La
arquitectura como generadora de espacios, integradora y
propiciadora de la interrelación de las artes. Cuerpos en
movimiento que ensalzan el valor de la intimidad envueltos
entre proyecciones videográficas del desescombreitor que
se cruzan con imágenes de la ciudad destruida que brotan
de un carrusel que gira, y gira, y gira, y gira, y gira…
|
finale
Notación musical para una ciudad gestante |
El cuerpo de danza descubre de nuevo la belleza de las rosas
mientras el aroma de sus pétalos se esparce entre los
asistentes. Finalmente otra rosa, esta vez una pieza de
gastronomía dulce elaborada a base de frambuesa liofilizada
y
pepitas de chocolate, emerge resguardada en el interior de un
tubo de ensayo erigiéndose en símbolo de la confianza
en el
futuro y la unión e interacción de las artes para la
construcción
de la nueva ciudad.
colofón
A modo de colofón quedó instalada en el escenario del
Salón de Actos una unidad
habitacional mínima para un actor único. La instalación
consiste básicamente en la
pieza de gastronomía dulce, una poltrona o mueble de asiento,
un monitor, un
reproductor de dvd, y agua de rosas. La acción, consistente
en el visionado de la
pieza de videoarte DESESCOMBREITOR, puede ser representada diariamente
por
los visitantes a la exposición entorno | intimidad, una acción íntima
para un actor
ú
nico ante un auditorio inexistente. El acceso al escenario se realiza únicamente
a
través de las puertas que hay frente al puesto de recepción.