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> ES CAPITAL
Cristina Lucas

Abierto x Obras de
Matadero Madrid

Desde el 01 de febrero 2014
al 11 de mayo 2014

http://www.mataderomadrid.org/

Museo Patio Herreriano de
Valladolid
verano de 2014

Centro Galego de Arte Contemporánea
Santiago de Compostela
otoño de 2014

ver nota:"Ciudadanos y clientes" de Tania Pardo, en el El País, Babelia 29.03.2014

Cristina Lucas (Jaén, 1973) se enfrenta a la antigua cámara frigorífica del matadero de Legazpi con un trabajo contexto específico que analiza algunas de las principales incógnitas, paradojas y retos del actual sistema capitalista. La exposición Es Capital, comisariada por Manuela Villa, está compuesta por cuatro trabajos de nueva creación realizados en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), el Centro Galego de Arte Contemporáneo y el Museo Patio Herreriano de Valladolid, y con el apoyo de DKV. Para realizar esta muestra se ha contado con la inestimable colaboración de 68 entidades y entrevistados.

Plusvalía, primera de las cuatro piezas, documenta la investigación de la artista para conocer el precio actual del manuscrito de El Capital que escribió Karl Marx a finales del siglo XIX y que supone uno de los tratados de política económica más influyentes de nuestra época. En el mismo, Marx populariza el término plusvalía, que define como la ganancia que obtiene el capitalista de la fuerza de trabajo: “sin este beneficio no habría sociedad capitalista”, advierte.

La relación entre el valor de uso y el valor de cambio en una sociedad regida por las normas del capitalismo financiero también está en la base del trabajo Montaña de oro, dos fotografías de la totalidad de oro que hay almacenado en la Reserva del Banco de España. Recordemos que, mientras imperó el sistema patrón oro, este metal precioso fijaba el valor de la unidad monetaria de un país.

La serie de entrevistas Capitalismo filosófico es una búsqueda por comprender la relación existente entre los conceptos filosóficos con los que comercian las empresas y su actividad comercial. ¿Qué es la Muerte para una empresa funeraria? ¿Qué es la Belleza para una clínica de cirugía estética? ¿Qué es la Verdad para una notaría?

En El superbien común, la artista analiza una de las principales paradojas del sistema capitalista: la escasez de recursos y la incapacidad de nuestro planeta para generar riqueza suficiente, si bien todos sus habitantes aspiran a un modelo de vida basado en el consumo ilimitado de bienes y servicios.

Es Capital se podrá ver en Abierto x Obras de Matadero Madrid del 1 de febrero al 11 de mayo de 2014, en verano de 2014 en el Museo Patio Herreriano de Valladolid y en otoño en el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela.

 

 

> LIGHT YEARS. CRISTINA LUCAS
17 SEP – 29 NOV 2009

COMISARIO:
INTI GUERRERO

http://www.ca2m.org/es/exposiciones-anteniores/2009/light-years-cristina-lucas/18-cristina-1


ITINERANCIA
1 Jul – 26 sep 2010
Museo de Arte Carrillo Gil (MACG). México D.F.

12 mar – 5 jun 2011
Museo Amparo. Puebla. México

 


CATALOGO
Edición bilingüe inglés/español (fecha de publicación octubre de 2009)


> ediciones

 

 

La exposición Light Years. Cristina Lucas reunió videos, fotografías, dibujos e instalaciones que escenificaron actos performáticos en donde la propia artista, personajes, el mismo espectador o incluso animales, confrontaron directamente los símbolos, mitos y metáforas de momentos fundacionales de la dominación patriarcal occidental. En su práctica artística, el uso de la sátira conlleva a una moral ambivalente, que a su vez, desestabiliza la victimización histórica de la visibilidad y movilidad social de las mujeres en la esfera pública. No obstante, la instancia crítica del trabajo de Cristina Lucas, se encuentra justamente en la sobreexposición y literalidad en la representación estereotípica del significado de los signos de la tradición misógina y las agendas y genealogía del feminismo.

Desde hace años Cristina Lucas ha mostrado un continuo interés por interrumpir y confrontar directamente los mecanismos de poder, sus instituciones y los procesos de subjetivización que estos generan, sobre todo aquellos que han colaborado en la histórica jerarquía entre los sexos. En su obra, el uso de narrativa satírica, de imágenes de fantasía y de ambientaciones oníricas, siempre parecen llevar al espectador a una posición ambivalente respecto a como producir un juicio inmediato para determinar una opinión individual sobre el patriarcado, el sexismo, la domesticación la constante lucha de las mujeres para que su representación en la esfera pública no se asimile únicamente en su inclusión legislativa, sino en la modificación cultural de las sociedades.

En esta exposición, sus videos, fotografías, dibujos e instalaciones escenificaron actos performáticos en donde la propia artista, personajes o incluso animales, en vez de deconstruir lo simbólico atacaron directamente los signos sociales que han participado en la desigualdad. Pero es justamente a partir de la sobreexposición del significado de esos signos, la literalidad en su representación, en donde se encuentra su instancia crítica.

 

La exposición de Cristina Lucas en el CA2M reunió un grupo significativo de su obra compuesta por videos, fotografías, dibujos e instalación. Realizó un repaso a su obra de los últimos seis años, a las que se sumaron producciones nuevas realizadas específicamente para esta muestra: Light Years y La liberté Raisonnée. En esta última la artista se apropió de la imagen pictórica del emblemático cuadro La Libertad guiando al pueblo, para crear una secuencia de video donde los personajes en la composición toman vida. En el vídeo de Lucas la despetrificación de la libertad, en vez de ser celebrada como acto emancipador, resulta en una trágica historia.