Peter Campus.
volver
ENTREVISTA a Peter Campus, pionero del videoarte
e-barcelona.org/

"No hay obra de arte si no es capaz de cautivar a la gente"
40 AÑOS DE UN ARTE NUEVO
" El peligro, ahora, es que el virtuosismo técnico se separe del verdadero mensaje"
CONTRA DUCHAMP
" El arte no lo hacen los artistas, sino la gente que lo está mirando"
La vanguardia
JOSEP MASSOT - 10/11/2005
Barcelona

De todos los lenguajes, el más denigrado es la imagen sonora en movimiento que encajona y proyecta el televisor. Pero desde el mismo nacimiento de la televisión, nació una corriente artística que utilizó el vídeo como lenguaje artístico - creativo y crítico-, que produce otras realidades, no las reproduce, y que es una vía de acceso al pensamiento y a la crítica de las percepciones más familiar que la letra para las generaciones más jóvenes. Peter Campus (Nueva York, 1937), uno de los pioneros en servirse del vídeo como soporte independiente artístico, presenta por primera vez en persona su obra en Barcelona, en el marco del festival Loop, que arrancó la noche del martes en más de doscientos puntos de la ciudad y hoy abre en el Barceló Hotel Sants. Campus expone piezas en el Museu Picasso, en CaixaForum y en la galería Senda. Ninguna de ellas está a la venta y, según el galerista y promotor de Loop Carlos Durán, tienen un valor referencial.


- ¿Qué criterio ha seguido para elegir las obras que presenta en Barcelona?

- A decir verdad no las he elegido yo, sino que me han elegido ellas. Hay dos trabajos nuevos, en uno está el viaje de vuelta a casa, personal y bíblica, un viaje perenne porque la casa nunca se alcanza. En otro, el de los pájaros, he querido transmitir por medio de una metáfora - el espacio vacío- el mismo sentimiento que deja la pérdida de un amigo. El tercero, el viejo, es un homenaje a la guerra civil española, una referencia que en casa viví de joven, Un anciano anónimo caminando que a cada rato mira hacia atrás, como si intentara ver su pasado, recuperar su memoria.

- ¿Y el niño frente al mar?

- Se llama Baruch,bendecido en hebreo. Es un niño que mira un mar cada vez más enfurecido. Intenta dominar la naturaleza, pero la naturaleza le hace caso omiso. Al final, el niño desiste y se olvida del tema. Job se confunde con la naturaleza. Jonás sucumbe a ella.

- En el Picasso hay una obra de 1976, sobre la ilusión y realidad, la percepción de la identidad y la conciencia de sí mismo...

- Hace años estudié psicología neurológica. La cabeza de un hombre distorsionada y reconstruida por estratos según métodos del cubismo, subvirtiendo la noción del vídeo como espejo. En CaixaForum, la obra es de 1972. Son tres espacios interseccionados. El interior, el subjetivo y el reflejo. Un hombre ve la imagen reflejada por el espejo y la proyectada por el vídeo, se mezcla lo real con lo irreal. Te ves a ti mismo y a tu fantasma. En Egipto es el Ba y el Ka.

- ¿Cómo ha evolucionado el videoarte?

- Al principio, en los setenta, nadie la daba importancia. El Whitney lo introdujo en los museos y ya en los noventa quedó legitimado, gracias a cuantos hicieron una labor de zapadores previa. Yo le debo a Bruce Nauman lo mismo que los que me han seguido dicen que me deben a mí. El peligro ahora es que el virtuosismo técnico se separe del verdadero mensaje. Desde el punto de vista científico, el vídeo no es más que física cuántica. Yo trabajo mucho con la luz y con la manera en que impregna la imagen, la minuciosa manipulación técnica de las imágenes para lograr efectos precisos. Mi proceso creativo es similar a las matemáticas. Y en mi obra hay referencias al menos a diez áreas.

- ¿Cuáles?

- La espiritualidad, la mística, la emoción, las físicas, el ámbito personal, el otro externo, objetivo. El arte no lo hacen los artistas, sino la gente que lo está mirando. Por muchos argumentos que dé el artista, la pieza sólo arranca si llega o cautiva a quien la mira.

- ¿Qué percepción tiene de Barcelona?

- Barcelona es una ciudad increíble. Y ahora que ya no hay una ciudad que albergue todo el arte, ahora que se ha descentralizado, es bueno que en Europa pueda ir a Barcelona a ver un festival de videoarte o a Colonia a ver otra cosa... Todo ha cambiado... tanto como hablar de la edad media y el siglo XXI.

Jueves, 10 Noviembre, 2005”.

3 transitions a
3 transitions b
3 transitions c