Lidó Rico
Curso Legal
Museo Bartola
Gobierno del Principado de Asturias.
Consejería de Cultura
Y turismo
2010
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El (des)credito del cuerpo:
Aproximaciones a la obra de Lidó Rico
Miguel A. Hernández-Navarro
Desde principios de los noventa, Lidó Rico viene realizando uno de los
trabajos más regulares, constantes y personales del contexto artístico
nacional. Una obra donde la eminente cualidad estética, objetual y claramente
escultórica de lo expuesto se conjuga con un claro componente performativo
y gestual. Sus piezas son el resultado de un violento proceso de gestación
en el que el artista, en un acto casi ritual, sumerge su cuerpo en escayola
para crear un vaciado que luego es rellenado con resina de poliéster
Los cuerpos fragmentados y rostros desencajados que emergen de la pared como
si quisieran liberarse de la tiranía del muro constituyen, pues, sólo
la mitad de lo sucedido. La colocación de las piezas en la pared hace
pensar asimismo en un "otro lado" oculto desde el que, como sujetos
literalmente "desujetados", irrumpen los fragmentos corporales. Se
trata de "no mostrarlo todo" y dejar una parte oculta. O lo que es
lo mismo: subvertir la visión de totalidad. Una subversión a
la que contribuye el propio proceso creativo: la obra no se da toda, sino que
invoca un antes, un pasado, un proceso del que se hace consciente al espectador
en este sentido, la obra remite a una poética corporal del índice
y del contacto que transforma las piezas de Lidó en restos del cuerpo,
excedentes y residuos de la existencia. La contemplación de esta obra
envía al espectador al momento de producción de la huella, abriendo
una puerta temporal entre el pasado y el presente que, literalmente, da "cuerpo" a
lo visible y lo pone en relación con el proceso de gestación
y la fenomenología del hacer. |
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