artista Miquel Barceló Pasodoble,
performance de Miquel Barceló y Joseph Nadj
|
En el escenario del Lliure "(...) aparecen Barceló y
Najd, trajeados, con aspecto de personajes becketianos o enterradores. Poco
a poco se van manchando de lo lindo, primero los zapatos, luego, al arrodillarse
o presionar contra el muro, todo el traje. A los 20 minutos ya están
hechos unos zorros. Toman azadas y mazos y golpean la pasta ocre produciendo
un golpeteo húmedo, como de palmetazo en las nalgas. Barceló salta
contra la pared, dibuja líneas. Trepa, crea figuras; lanza bolas, desmocha,
perfora. Trabaja más ensimismado que Nadj. El espectáculo, la
ceremonia, va in crescendo. Barceló y Najd se encasquetan vasijas de
cerámica fresca en las cabezas y las moldean hasta componer máscaras
asombrosas, un embarrado bestiario. El estupor va deviniendo angustia y cuando
Barceló convierte a Nadj en escultura viva, minotauro picassiano, y
lo incrusta en el muro con maneras de sacrificador -le clava dos espátulas
como banderillas-, en medio de una música ominosa, la escena se hace
sobrecogedora. Un acto de destrucción y creación, que Barceló remata
asperjando pintura blanca con una manguera. Él y Najd acaban dejándose
tragar por el muro con un ruido de succión. En menos de una hora hemos
viajado al otro lado de la realidad, el mundo de los sueños y las cosmogonías." La action painting fue inventada por Jackson Pollock en los años sesenta, y retomada por algunos de los expresionistas americanos para poner la 'materia en acción'. No es la primacía de la materia, el caso de Tàpies, sino el artista puesto en acción por la materia, cosa que ya habían hecho los Accionistas Vieneses en los años cincuenta.
|
'Cuaderno de Barro' Ficha Técnica http://blogs.elpais.com/version-muy-original/2011/09/la-doble-apuesta-de-isaki-lacuesta.html |
'Cuaderno de Barro' de Isaki Lacuesta (Clip 1) from AVALON on Vimeo.
En el documental de Isaki Lacuesta, Cuaderno de barro los espectadores pueden descubrir cómo trabaja en su taller africano uno de los artistas más reconocidos en toda Europa, Miquel Barceló. El artista, que reside largas temporadas en África, ha aprendido a pintar entre termitas y escorpiones, adaptándose a las condiciones de un entorno salvaje. Lacuesta se adentra en el taller africano de Barceló y filma la performance 'Paso doble', representada en el pueblo de Gogolí (Malí). La llegada del equipo de la película revolucionará la aldea y despertará la curiosidad de sus habitantes. El documental estuvo nominado a Mejor Largometraje Documental en los Premios Goya 2011. |