artista

volver

Nicolás Spinoza
POTLATCH
09 de octubre de 2014
Perpendicular Bienal
. Bienal de Arte de Sao Pablo, Brasil
https://perpendicularbienal.wordpress.com

06 de noviembre de 2014
De a dos.
Lablt, Montevideo, Uruguay

http://www.Lablt.net

24 de noviembre de 2014
Poéticas del Espacio
Biblioteca Nacional, Buenos Aires, Argentina


"Mi propuesta visual intenta investigar e interpelar las formas de visibilizar, representar  y producir en relación a lo imposible.  En lo personal hablar de lo imposible no es una metáfora ni dialogismo teórico sino que se trata de un acto encarnado que asume que todo aquello que ES se encuentra fuera del orden del lenguaje y que como tal no tiene palabra que lo designe.
 
Me interesa más el acto que el artefacto en sí. Los objetos son solo un resultante, una huella, lo visible de lo invisible. Trabajo a través de procesos performáticos, vivenciales y experienciales. Si bien  parte de mi trabajo es autorreferencial también se abre, no ya a una universalidad, sino más bien a una otredad que re-fleja y trasciende la propia auto- referencia. Se trata de no pensar en lo que somos, sino más bien sobre como hemos devenido en esto que somos.

 Trabajo a partir de acciones performáticas que se materializan en artefactos visuales producidos con mi cuerpo. Éstos suelen ser impresiones de mi cuerpo sobre diversos soportes, autorretratos fotográficos, intervención de imágenes a través de diversos medios, objetos producidos con mi propia materia orgánica, etc. El acto performático de trabajar con y desde mi cuerpo tiene que ver con una decisión vital, ética y política que intenta hacer un desplazamiento de las categorías de “acto creativo” a  producción entendida como fuerza de trabajo corporizada, de “racional” a encarnado y de “estetización de la realidad” a política de la realidad. Retomando el  planteamiento de los movimientos sociales que comenzaron a surgir en la década del 60 cuestionando el establishment político, social y cultural  se trataría de poner de manifiesto que lo personal es político y a través de ello proponer un proceso de producción como un acto localizado, encarnado y corporeizado que, instalándose en lo Real, de cuenta de las infinitas y diversas realidades que transitamos otorgándole cuerpo a aquello que se escapa del lenguaje y que solo en la carne se deja ver."