artistas
El cuerpo como materia
volver

> Ángel Pastor

> angelika fojtuch

> BBB Johannes Deimling

> VestAndPage

A través del estudio de la obra de Ángel Pastor (1957 Barcelona-Polonia, Angelika Fojtuch (1978 Gdynia Polania), y BBB Johannes Deimling (69 Andernach Alemania) retomamos las constantes cuerpo y contexto y acción, ahora la materia será la acción. El cuerpo se presenta como herramienta de la que se sirve el artista para entrar en acción mediante las peculiaridades del mismo. El cuerpo entra en acción con los objetos, pero de esa acción no surgirá un producto con valor de obra. Es una performance basada en la inmediatez, en el momento y en el lugar. Por ello el registro no tendrá valor de obra.

Ángel Pastor. Su cuerpo será la constante continua de su obra y sus peculiaridades tanto físicas como psíquicas definirán su obra. La letra A, por ejemplo, será un elemento repetitivo en su producción, en sus trabajos sobre la identificación. Entrara en acción a partir de la relación de su cuerpo con otros elementos, estos pueden ser cosas, textos ,proyecciones (a veces de otras performances), público. Sus performances solo tienen sentido en un momento y un lugar determinados, son irrepetibles. El contexto (público, lugar, tiempo) es parte consustancial a la obra, el contexto será la realidad en la que existe la performance.

Angelika Fojtuch. En este caso, hay una pérdida de identificación personal del cuerpo del artista, el cuerpo deja de ser Angelika Fojtuch cuando entra en acción pasando a ser un cuerpo-mujer, despersonificado pero basado en las peculiaridades físicas de este, no hay una transformación del cuerpo. Su trabajo surge de la relación con diferentes elementos en los que apoya sus acciones y suelen servir para trabajar la feminidad. Es recurrente que entre en acción a partir de su relación con los hombres, con los cuales pone en evidencia los roles masculino y femenino, a partir del conflicto entre ambos.

BBB Johanner Deimling. El cuerpo es una constante en su obra, ocultando cara o manos, que quedan cubiertos. Ahora sirve de soporte para los diferentes elemento con los que entra en acción, entre estos se destacará el uso de la letra, que cubrirá descontroladamente el cuerpo.

Pedro Encarnación Carrizosa