Open projects*

"Open projects"  es una serie de trabajos que he nombrado Performances , pero que van más allá de las definiciones convencionales de "Performance". Estos proyectos pueden incluir instalaciones, documentación (fotografías o video) como parte integrante. Se extienden  a diferentes espacios, eventos, se  prolongan en el   tiempo, o bien, "site-specific", creados para un contexto o lugar determinado.  No me resulta fácil, definirlos o clasificarlos, y a menudo están inter-trans-conectados. En una mirada retrospectiva descubro que este desplazamiento de ideas o elementos en mi trabajo es una constante y que muchos de los elementos que creo introducir por primera vez ya estaban presentes de alguna manera en primeras performances.  Voy a intentar una rápida presentación de algunos elementos y aspectos que me gustaría resaltar. De todas maneras la acción es elemento vertebrador como proceso, incluso si no aparece bien definida, si es discontinua, o no se realiza para una audiencia

Fotografías Series .Fotografías Audiencia.

Series de fotografías tomadas durante las performances. Con motivo de la performance "Souvenirs
from Barcelona" Un proyecto para Minsk (Bielorrusia), lugar exótico, uno de los últimos  llamados "países comunistas"  El proceso empezó en "Las Ramblas" , la famosa calle de Barcelona. Junto con el artista mejicano y amigo Fernando Fuentes , recorrimos todos
los puestos de "Souvenirs" para turistas que hay a ambos lados de Las Ramblas, pedíamos que nos prestasen una camiseta del club de fútbol Barcelona y un sombrero "Mexicano" para hacernos una fotografía en la puerta.  De  ahí surgió una interesante serie de  fotos, una de las cuales proyecté como diapositiva durante mi performance en Minsk, dónde ofrecí y dediqué personalmente las postales que había comprado en dichas tiendas pasando a tomar fotos del público
por parejas o grupos mientras mostraban las postales .

Hay otro proyecto anterior en que las series de fotos  de la audiencia son relevantes y significativas para mí. En la performance  Aigua d'Àngel’ que presenté dos veces en contextos diferentes, la acción consistió en transportar, hasta el lugar de la performance, agua recogida en la región de mi familia  crear una marca personal y ofrecerla a el público tomando fotos Polaroid ,mientras bebían, que inmediatamente pasaban a formar parte de una  instalación. 
La relación de las fotografías y la audiencia toma una nueva dimensión en "Sub/visiones Objetivas", En este caso la audiencia hago fotos que conformaron una instalación-exposición. Este proyecto era específico para el contexto y así se desarrolló. Distribuí diez cámaras  de un sólo uso a sendos habitantes de El Paso de los Toros (Uruguay), durante tres horas hicieron
fotos, yo no propuse ningún tema, las fotos se exhibieron al siguiente día junto con dos fardos de
basura para reciclar.. En "Sub/visions Objetivas", proyecto pensado para "Excentra" en Uruguay,  la acción iba a estar del lado de de las personas que hicieron las fotos, y de los recolectores de basura, mi función consistió en contactar con ellos y mostrar el resultado.  Una  apropiación, una trans-acción que funciona como documento de la realidad del lugar.


Walking performances ( Performances caminando)**

Walking-Tree (Árbol que camina). Este proyecto es la más trans-contextual y móvil de mis "performances" con límites difusos. Mi primera idea fue realizar una performance que pudiese durar varios días y me permitiese moverme o desplazarme libremente. Mi identificación con los árboles había aparecido en mis performances unos años antes. En un encuentro con
amigos artistas en Forcall, un pueblo encantador de Castellón,  cogí mi video cámara y me fui a los campos donde me encontré con un árbol que sentí cercano a mí, y lentamente adopté una posición mimética  y estática frente a él. Descubrí  nuevas y agradables sensaciones. Fue una performance sólo para la cámara.. Este proyecto fue variando  y se fijó , de alguna

manera, cuando el festival de performance IMAF , en Odzaci (Servia-Montenegro) propuso el tema ‘Performance Nature/ Nature Performance’. Conceptualmente me identifiqué totalmente con un árbol con ’raíces` (familia, ciudad, país.), con un cuerpo con una fuerte tendencia a la rigidez- tronco-, pero también ganas y necesidad de moverme ‘caminar’  Utilicé un modo no representacional de convertirme en un árbol , llevar una camiseta con la palabra árbol en
catalán y en servio (Àrbre-Drvo). Un amigo añadió pies a la figura del árbol servio (topola)  de la camiseta  que me había enviado Nenad Bogdanovic, artista y organizador del festival. Caminé y he seguido caminando con esta camiseta en diferentes lugares y con diferentes acompañantes.
El árbol y las posiciones estáticas confrontadas a árboles van a aparecer mezcladas con otro ‘Open
Project’.  Cara(S), en México.  Con motivo del encuentro ’Perfomágia’, me moví en relación a  once árboles del patio del Museo Universitario del Chopo en México DF y fui fijando a cada uno de ellos una imagen  de mi cara en diferentes colores. En un momento determinado,  todas las personas de la audiencia se cubrieron la cara con una de esas imágenes,  pero en blanco y negro.

’Insisting on walking. Walking backwards (Insitiendo en caminar. Caminando de espaldas)’

De nuevo para IMAF( 2004) a propósito del tema  ‘el futuro del arte de la Performance` y tras pensar que no tiene sentido plantearse esa reflexión, presenté un proyecto de caminar, caminar en solitario y en grupo. Caminar, aquí, pretendía el sentido de  avanzar, abrir nuevos
caminos, no quedarse parado, pero al mismo tiempo moverse a escala humana .Una caminata colectiva de espaldas a los participantes y a la audiencia de IMAF en el centro de la población. Intento decir  que el arte necesita ir contracorriente,  una cierta trasgresión de la norma, al mismo tiempo que trastoco por un momento la línea de los acontecimientos  acentuando  la cohesión del grupo. Esta performance coincidió con una lesión en mi rodilla derecha que me hacia difícil y doloroso el simple hecho de caminar. Durante una larga temporada tuve que utilizar un bastón al que adherí las letras

Utilicé el bastón en mi vida cotidiana y también en algunos eventos artísticos como ‘Excentra’ en Uruguay y por supuesto en IMAF.  Este caminar con bastón  se convirtió en una performance duracional en si misma, de nuevo las fotografías serán un elemento constituyente de esta acción no performada para una audiencia, y también el uso o presencia de la palabra "performance" en el bastón que conecta con otro ‘open project’ en el que el uso del significante-palabra "performance" enmarca y prácticamente produce la acción.

P E R F O R M A N C E

Este proyecto funciona de manera reduccionista. Las Letras han estado presentes en mi trabajo, principalmente la "A", incluso antes de que me  la  escriba en mi mano izquierda. Coincidencias e influencias ‘Poesía visual’, "psicoanálisis" (Lacan),
.. En este momento a menudo abandono la acción, la acción concreta. Aparece la "no-acción" y su
presentación a vehiculada en la letra y el recorrido "p-e-r-f-o-r-m-a-n-c-e". Como señalo anteriormente estos ‘open projects se desplazan de una a otra performance, se contaminan, se invaden mutuamente y  coexisten, de una manera imprevisible y ecléctica. En
un momento dado se me presenta una "Alquímica" o "Pitagórica " relación entre la palabra "Performance" y mi nombre, mi nuevo nombre, "Angel Pastor" , ambos tienen 11 letras.  Lo desarrollé por primera vez en una de las "walking performances " de IMAF 2004,
relacionándolo a caramelos, beber, caminar, mi pierna lesionada, utilizando dichas letras-palabras y  el número once para medirlo todo como un patrón rítmico  He adherido o escrito estas letras en caramelos, piedras, bolsas de plástico, etc.. en Mi performance en Bergen con motivo de Dual Art  las letras de la palabra "performance" estaban en once respectivos cubos , que colocados, frente al Kunsthalle durante varias horas en diferentes disposiciones recogían el agua de la lluvia que iba a utilizar mas tarde en mi performance.

Cara(S)

Proyecto difícil de conceptualizar por mi parte. En uno de esos momentos de vacío hice una foto de mi cara sin ningún propósito y empecé a jugar con ella en el ordenador (coloreada o no).La imprimí a tamaño real y me imaginé enfrentado  a un público con mi cara repetida Cara(S), pero la performance iba a consistir a menudo en tomar fotos de ese público. La
primera vez fue durante una sesión del ‘K.O. ( Kabaret Obert) en Barcelona’.  Desde ese momento he ofrecido mi(s) ‘Cara(S) a diversas audiencias en diferentes performances y en distintos países y continentes coleccionando las imágenes. Recientemente descubrí un precedente en una broma que hice con una postal con pingüinos de la Antártida.

* Utilizo el término inglés ‘open projects’  por varios motivos. Uno por que empecé a escribir este
texto en inglés, otro porque algunos de estos proyectos han sido presentados en lugares de habla no hispana y un cierto inglés me ha servido para comunicar, pero el tercero y más definitivo es por la construcción inglesa en que el adjetivo  mantiene la misma forma en plural que en singular lo que, para mí, da  cohesión y una cierta unidad a toda la heterogeneidad.

** En este caso  me gusta mantener el verbo en gerundio "walking" como la acción que a la vez tiene la función de adjetivo