artistas
Angelika Fojtuch
BBB Johannes Deimling
http://www.portperformance.net/
volver 

Ciclo Genesis
2006-2007
Duración: 26 minutos
Fotos:
Dr. E Fried y
Johannes Lothar Schroeder
Texto por Eduard Fried, 2006 

 

 

 

 

"Déjame que produzca las criaturas vivientes de acuerdo con sus clases: criaturas que se mueven por tierra y animales salvajes, según su clase." Y así fue.

Genesis es el título y tema de un nuevo ciclo de performance de Angelika Fojtuch y BBB Johannes Deimling. El dúo de performers se reducen totalmente a las herramientas de sus cuerpos. El campo de búsqueda para sus performances es el mundo animal, sus actitudes, sus sonidos y movimientos. Que extraños, tontos y a la vez maravillosos pueden ser sus comportamientos para ojos humanos.

Durante estas performances hay momentos en el que el punto de vista cambia. De observar humanos que hacen movimientos animales a ver animales que se comportan como hombres o mujeres.

En la civilización de la jungla los artistas observan los homosapiens como criatura que con actitudes divertidas y tontas, vinieron como ejemplo cercano al comportamiento de una danza copulatoria de las arañas. Es solo el instinto y la mente útil la diferencia, o somos más parecidos de lo que pensamos? En la performance de Fojtuch y Deimling son varios los momentos donde las fronteras se vuelven borrosas. El increíble sonido de un gorila que defiende su territorio se puede oír también en una pelea entre vecinos, o una madre osa, que protege a sus hijos, se puede observar en las calles de las ciudades. Y ¿que hay de esos vestidos de tigresa, bolsos de cocodrilo y zapatos de serpiente?

Angelika Fojtuch y BBB Johanes Deimling crean una pieza artística inteligente e antropológica mostrándonos que en nuestro mundo tecnológico todavía somos criaturas biológicas desnudas. Criaturas con sentimientos simples y estructuras animales, que lloran, sudan, son felices, huelen, producen líquidos, que no son tan "hiperhumanos" con más posibilidades, incluso la biotécnica influencia nuestros cuerpos...

Me pregunto que hubiera pasado si Dios hubiera dicho: Animales, haced a los humanos a vuestra semejanza.