artista
Paco Nogales

performer
volver

http://nogalesblanco.googlepages.com

Perderse para encontrarse
Ebent'04
Barcelona 2004


 

El viaje arquetípico

De pequeño soñaba con irme lejos. Vestirme de vagabundo y caminar sin rumbo, sin destino. Quizá porque pasé los primeros dias de mi vida en una maleta a modo de cuna o quizá para imitar al protagonista del cuento que mil veces me contaron, Juanillo "el oso" o "el tonto", porque a Juanillo le cambiaba el nombre dependiendo de quien me contara la historia.

Mi infancia está llena de cuentos en los que el protagonista viaja. Cuentos que me hacian viajar a mi y protagonizar encuentros y luchas con diablos, con monstruos a los que vencer, con hadas disfrazadas de bruja. Viajeros que volvian, despues de mil peripecias, ricos al lugar de donde salieron pobres. 

Repetir el arquetipo:

El viaje es una estructura mil veces repetida en nuestro corpus cultural, en nuestras tradiciones orales. Se ha plasmado y se plasma constantemente en todas la manifestaciones artisticas.

Las religiones a menudo imponen o recomiendan peregrinaciones.

Viajar es escapar del automatismo cotidiano. Es una puerta abierta a la toma de conciencia sobre uno mismo y una puerta abierta a la toma de conciencia de la relacion del individuo con el mundo.

El viaje es un circulo que se completa con el retorno, retorno en el que se valora y se aprecia el cambio, el crecimiento, la riqueza de todo orden que es susceptible de aportar.

Los arquetipos muestran sabidurias perennes. Sabidurias mínimas si así lo queremos o iluminadoras.

Irse para tener la oportunidad de volver. Encontrarnos con monstruos, brujas, diablos, con nuestra propia sombra.  

Elementos de la propuesta:

El elemento principal es la "reelaboración", mi personal reelaboración del arquetipo para lo que, ademas de mi propia interpretación/elaboración uso otros productos reelaborados: Elementos estéticos de la Danza Butoh (reelaboración quasi contemporanea de la tradición japonesa que surge en los años 50) y las Danzas de Gurdjieff (danzas recogidas, reinterpretadas y reelaboradas a partir de la observación de las antiguas tradiciones de movimiento relacionadas con las religiones de oriente en la primera mitad del S.XX por Gurdjieff). 

También trabajo en acciones e intervenciones urbanas y es una experiencia completamente distinta a mis trabajos en video o fotoperformance.En las intervenciones planeo la obra para que sea desmantelada literalmente por los trausentes.

No se si mi performance debe hacer preguntas o dar respuestas pero me interesa cuestionármelo y trabajar con ello, así que a veces hago trabajos muy políticos y comprometidos y en otras ocasiones solo con un concepto.

 


 

Casi desnudo como los hijos del mar
Infr'action 05
Sète, Francia
2005

http://infraction.info/frame.htm

 

Basado en el último verso del poema biográfico “Retrato” de Antonio Machado "Casi desnudo ..." es una meditación sobre el momento de la muerte y la vida como un constante tiempo presente, sobre la creación del pasado  y los recuerdos que quedan impresos en la vida de las personas.

Construida con material autobiografico presenté una meditación poética usando las únicas certezas que tiene el ser humano: el momento presente y la certitud de la muerte.  

 

 

Actos de fe y generosidad
II Festival Internacional 
de
Arte Contemporáneo
Imperceptible, la Tierra Suena

septiembre 2005
http://www.gresolart.com

eventos
> Festival Internacional de Arte Contemporáneo

 

La especie humana para sobrevivir ha construido cultura. Cultura en el más amplio sentido de la palabra. Costumbres, creencias, normas, prejuicios, prohibiciones, ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .

Todo un saber transmitido generacionalmente imprescindible para la supervivencia de la comunidad.

En estos paquetes de saber transmisible que construyen y ordenan los grupos humanos a menudo el individuo no es lo importante, sino la imagen de individuo que el paquete define. Esta imagen la mamamos, la comemos, la recibimos táctilmente en nuestros cuerpos.

En algún momento la especie humana incorporó al saber que estamos de paso en este mundo y que nos espera en el otro, en el verdadero, una auténtica vida. Comimos la manzana del árbol de la ciencia del bien y del mal y perdimos la inocencia necesaria para vivir en el paraíso. Somos por tanto viajeros de paso en un territorio que no conocemos ni conoceremos porque no es el nuestro. El nuestro, el auténtico, nos espera sólo después de la muerte.

 

La cultura nos envuelve y nos aísla, filtra y modula nuestra percepción, nos define y construye como individuos y nos libera de la animalidad transformándonos en los seres de la creación que la domestican y la doblegan.

La cruz amarga de la cara del éxito de sobrevivir es habernos hecho extraños en nuestra propia casa.

 

 

En la interior bodega de mi amado bebí
Barcelona
20 de enero del 2006
http://www.lainteriorbodega.org/

El trabajo anterior

Entendí esta acción como la tercera de un bloque en el que se abordaba la misma temática.

La primera, “Perderse para encontrarse” trataba el tema del viaje arquetípico. El viaje que se refleja en los cuentos, en las historias de los héroes, en los mandamientos religiosos. En los estilos de vida de las órdenes místicas. El viaje que te aleja de la mecanicidad rutinaria, el viaje necesario para ponerte a prueba y contrastarte experiencialmente con el mundo. El viaje que en el que se encuentra un tesoro. El tesoro del cambio interior.

La segunda, “Casi desnudo como los hijos del mar” abordaba la vida como viaje. Hablaba del venir de no sabemos dónde y partir, con la muerte, hacia el mismo lugar del que vinimos. Del recuerdo de las personas con las que nos encontramos, del recuerdo de los que ya partieron, del que quedará de mi cuando me vaya al lugar de donde vine. 

“En la interior ...” 

Me propuse trabajar aquí la dimensión de viaje interior como metáfora de muerte y renacimiento en esplendor.

Esta acción conformó una unidad con las otras dos. Tres es numero común para hablar de la unidad. Se usa en la santísima trinidad para hablar de dios y en la visión psicoanalítica freudiana para entender al hombre como un todo: yo, ello y superyo. En el análisis transaccional, padre, adulto y niño  y en el triangulo semántico de Ogden-Richards para hablar del signo y el signo lingüístico (significante, significado, referente).

Tres es un número conclusivo y completo. A la tercera va la vencida, no hay dos sin tres, donde caben dos caben tres, ... 

Aproveché el nombre y el uso anterior de bodega de la galeria “La interior bodega”. Tomé prestado el verso del Cántico espiritual de San Juan de la Cruz al que hace referencia el nombre del local “En la interior interior bodega de mi amado bebí”, para vivir una experiencia de transformación interior. 

Dos anécdotas, un mismo proceso 

En nuestra cultura y en la cultural global que vivimos, fuera de la psicología, no hemos desarrollado tecnología cultural social para la transformación interna del individuo. El sufrimiento y el dolor individual que todos los humanos tenemos por el solo hecho de vivir se niegan socialmente dejando como dolor legitimo únicamente las situaciones personales graves de enfermedad mortal, perdida de familiares cercanos u otras tragedias culturalmente tipificadas. El rechazo y no reconocimiento del dolor personal de los individuos en cambio sí ha producido toda una tecnología cultural evitativa en forma de reglas de comportamiento en la expresión del dolor y las emociones, generalmente de ocultación, y de normativa sobre lo que un individuo “debe” ser y como “debe” ser.

En el proceso de liberación, ya sea de una dependencia o de una vivencia mística de trascendencia y unión se hace imprescindible el reconocimiento de las tecnologías culturales a que antes me refería y de las normas de lo que se “debe ser” como paso necesario para romperlas, transgredirlas y trascender.

Este es el proceso que creo que ocurre en la caída en picado de un alcohólico y en la “noche oscura del alma” de un místico.

Un mismo proceso con resultado de liberación si se tiene éxito en él. Esto es lo que conté en “En la interior bodega de mi amado bebí” con la inestimable  ayuda de Xavier Torns poniendo música en directo.

-------

Gritos, llanto, acordes, sonidos de agua, de máquinas, de sufrimiento, de sudor de cansancio, de liberación, clusters tímbricos, monódia, electrónica, voz tratada, una viola de gamba, ..., ingredientes sonoros todos ellos que forman parte de este camino hacia La interior bodega, que acompañan y refuerzan la emoción de esta acción de Paco Nogales, querido amigo, en la que me pidio participar y que con mi actuación, más de músico que de performer, gustosamente acompañaré en su caminar.

 

Es cosa de hombres!!!
Videoacción creada para el proyecto Performa07 de La Hostia Fine Arts (LHFA)
Diciembre 2006

Documentación fotográfica de Belén Cueto (fotos web) y Celia Escudero-Espadas (videomontaje).

 

 

 

Es cosa de hombres!!! sigue participando de mi interés temático en el dolor, en los procesos de superación e integración del dolor en la vida de las personas.

En este caso focalizo aún más y aporto en esta acción contenido de género.

Los roles culturales que la maquinaria social transmite asimilados a género no contemplan la posibilidad de un hombre exprese emocionalmente sus sentimientos. En definitiva amputan el mecanismo psicológico y quasi biológico de las etapas de duelo. Tendemos a asociar, porque la cultura así lo dicta y permite,  capacidades como la empatía, la expresión de los sentimientos y el llanto con mujer. Así el hombre que osa usar esas capacidades que como humanos tenemos corre el serio peligro de no ser hombre o de no serlo suficientemente o de ser marica. Los hombres no lloran, los hombres son valientes, los hombres tienen cojones, ...

En "Es cosa de hombres!!!" me apropio de esta frase publicitaria y en absoluto inocente que a muchos hombres nos pesa como una losa asociada a una marca de coñac que conlleva todo un código normativo y de actitud transmitido culturalmente.

Trato, con lenguaje poético, dos opciones de vivencia del dolor. La autoflagelación y la no expresión verbal del dolor: beber para olvidar. Y el desafío que como hombres podemos hacer a la cultura amputante usando las capacidades biologicas con las que hemos nacido. Introspeccionarnos, contar qué nos pasa, llorar por lo que nos duele y completar el ciclo del duelo para integrar la pérdida y proseguir nuestra búsqueda de la felicidad. Expresarnos emocionalmente no sólo nos completa como los seres humanos que somos sino que también es motor de cuestionamiento y cambio social.

 

> "Els possibles efectes de plorar en els homes" (Los posibles efectos de llorar en los hombres)
Feria ART Madrid.
Galería Santiago Echeberría.
Stand A-13.
Madrid. España.
2011
Esta acción está vinculada al cuadro del mismo nombre del artista Eloy Morales en el que ha pintado en gran formato (150X240) dos momentos de acciones mías pasadas.
A raíz de este cuadro he creado "Els possibles efectes ..." y será accionada ante el cuadro del mismo nombre en un juego de multiciplidad de presencia.


"Els possibles efectes de plorar en els homes" (Los posibles efectos de llorar en los hombres):

Ante el dolor se recetan antidepresivos, calmantes, somníferos. Esto generalmente se hace en las consultas médicas con las mujeres, los hombres tenemos nuestros propios mecanismos de “olvido”, de no afrontamiento del dolor.

No son mecanismos que hayamos creado cada uno de los hombres, son mecanismos que han sido diseñados y nos han sido transmitidos culturalmente a los hombres con razones perversas. Quien no reconoce su dolor no reconoce el dolor del otro, de la otra, … Quien no reconoce su dolor está preparado para inflingir dolor.

Cuando muestro mi dolor, cuando me bebo mi dolor, mis lágrimas de hombre, pueden ocurrir cosas insospechadas. No solo disuelvo mi dolor y lo incorporo a mi vida, sino que me puedo hacer consciente de lo poco que sirven esas estrategias de evitación que me han sido transmitidas y que yo he incorporado a mi manejo del dolor que el hecho de vivir comporta.

Puede ocurrir entonces que “ser hombre” deje de tener sentido. Puede ocurrir también que cuestione el lugar de mi cuerpo en el que se oculta mi masculinidad, mi culo.

El lugar en que encarcelo, oculto, olvido también mi SER, mi SOY.

Puede que saque de ese sítio metros y metros de oro y mi voz se transforme en flores blancas.


La mayor vejación que se le puede hacer a un hombre es “darle por culo” es por eso que las expresiones que todos conocemos están tan presentes en el lenguaje cotidiano.

La masculinidad está en el culo, no en la polla. La polla es sólo una excrecencia provocada por cómo de apretado tenemos el culo en el intento de proteger nuestra hombría."

Luis Francisco Nogales

 

> Los posibles efectos de llorarn en los hombres

Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias

1 de febrero de 2013