artistas Cindy Sherman Retrospectiva 1975-2005 Galerie Nationale de Jeu de Paume, París Del 16 de mayo al 3 de septiembre del 2006 www.jeudepaume.org
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Desde sus primeros trabajos hace treinta años, Cindy Sherman ha sido su propia modelo para sus imágenes. En cada serie ha utilizado vestimenta, maquillaje e incluso prótesis para convertirse en las personas que fotografía en el estudio. El resultado ha sido un trabajo mayormente dedicado al cuerpo, y uno de los primeros en el campo del arte visual contemporáneo, junto al trabajo de Jeff Wall. Divertidas, graciosas, a veces brutales, las figuras en esta galería exploran los estereotipos culturales y sociales y su representación en los medios, desde revistas hasta anuncios, películas y cuadros clásicos. Lo que emerge a través de estas imágenes es un sutil análisis a la identidad individual, ambos, las fantasías que genera y las fuerzas que la moldea. Esta inmersión en lo incertero, zonas conflictivas donde la identidad individual lucha con el colectivo imaginario, estereotipos y capítulos de poder simbólico, pueden ser juegos o -cuando se encuentran con el horror y la repulsión, en la decadencia y desmembramiento del cuerpo- muy oscuros. Esta retrospectiva, que recoge trabajos del 1975 al 2005, muestra el desarrollo y la calidad ricamente inventiva del arte de Sherman y da una idea de sus temas estructurales y las cuestiones muy pertinentes que destacan.
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Cindy Sherman, 30 años de escenario fotográfico Lousiana Museum Of Modern Art, Humlebæk, Dinamarca Del 16 de febrero al 20 de mayo del 2006 http://www.lousiana.dk
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Retrospectiva >
artículo Metamorfosis de sí misma por |
Cindy Sherman (estadounidense, n. 1954) es ampliamente reconocida como una de las artistas más importantes e influyentes del arte contemporáneo. A lo largo de su carrera, ha presentado una exploración constante, elocuente y provocadora de la construcción de la identidad contemporánea y la naturaleza de la representación, procedentes de la fuente ilimitada de imágenes de películas, televisión, revistas, Internet, e historia del arte. Trabajo como su propio modelo por más de 30 años, Sherman se ha capturado a sí misma en una variedad de disfraces y personajes, como una gira divertida e inquietante, de mal gusto o afectados. Para crear sus fotografías, asume múltiples funciones: fotógrafa, modelo, maquilladora, peluquera, estilista, y encargada del vestuario. Con un arsenal de pelucas, vestuario, maquillaje, prótesis y accesorios, Sherman hábilmente ha alterado su constitución y sus alrededores para crear un gran número de retablos y personajes fascinantes, desde sirena de la pantalla, hasta de payaso envejecido de la alta sociedad. Reuniendo más de 170 fotografías, este estudio retrospectivo traza la trayectoria de la artista desde mediados de 1970 hasta el presente. Destacan en la exposición las que son algunas de sus presentaciones clave, incluyendo la innovadora serie "Untitled Film Stills" (1977-80), los cuadros negro y blanco que cuentan con la artista en estereotipados roles femeninos inspirados en 1950 y 1960 de Hollywood , el cine negro y películas europeas de arte y ensayo, sus retratos de historia (1989-90), en la que la artista se hace pasar por aristócratas, clérigos, y lecheras a la manera de las pinturas de viejos maestros, y sus "más grandes que la vida": retratos de sociedad (2008) que muestran la experiencia y la representación del envejecimiento, en el contexto de las obsesiones contemporáneas con la juventud y el estado.
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