Presentamos la exposición
de Eulàlia Valldosera Dependencia
mutua en la que, a través
de distintos soportes, vídeo, fotografías, documental,
instalación lumínica, los actos de limpieza y borrado
son el tema central, renovando una vez más su declaración
sobre las relaciones de poder a través de objetos y nuestra
dependencia de ellos.
En la performance que da lugar al vídeo Dependencia
mutua y a una serie de fotografías, Eulàlia Valldosera
no está en la acción, sino detrás de la cámara.
A petición de la artista, una mujer de la limpieza de origen
ucraniano se dispone a limpiar una estatua de un emperador romano.
El video fue grabado en el Museo Arqueológico de Nápoles,
donde la gran estatua de mármol del Emperador
Claudio representa
no sólo un tesoro del pasado, sino también una carga
para el presente de la cultura italiana. A medida que ella toca
y limpia la figura masculina en postura de dominio, la mujer desafía
las dimensiones intangibles y oscuras de los símbolos de
poder. A través de esta acción metafórica,
la artista cuestiona la relación entre los roles hegemónicos
y subordinados. Se pregunta si la contraposición entre poderosos
y subordinados - entre masculino y femenino - está presente
en las capas más profundas de nuestro inconsciente y reflexiona
sobre la relación de dependencia recíproca de acuerdo
con la cual cada rol requiere del otro para justificar su propia
existencia.
Liuba, un documental en el que la protagonista es una mujer llamada
Liuba, nacida en Chernobil, “nos cuenta quién es ella
y cómo ha llegado a ocupar un lugar, como tantas mujeres,
en un entramado laboral precario. ¿Quién lleva a
cabo las tareas de limpieza en los espacios privados y públicos
de cada país? ¿De dónde proceden?”*
En la última sala, un espejo, que gira sin cesar, “proyecta
las imágenes de una mano limpiando, siguiendo el movimiento
de un trapo; y de un libro, volando literalmente por las paredes”*.
El espacio de exposición se convierte en pantalla y, a su
vez, en contenedor; con este gesto irónico, la galería
de arte se convierte en el objeto en exhibición. “Los
objetos proyectados, por otra parte, resumen la tensión
dual presente en el resto de obras de la exposición, a modo
de epílogo”*. Eulàlia Valldosera nació en
1963 en Vilafranca del Penedès, y vive y trabaja en Barcelona.
Ha expuesto sus obras en importantes museos y centros de arte de
todo el mundo, incluido el Reina Sofía de Madrid en 2009,
el Musée d'Art Contemporain de Montreal, el PS1 MOMA en
Nueva York, la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona
en 2001 y el Center for Contemporany Art, Rotterdam en el 2000.
Asimismo, en la Bienal de Sidney (1996), la Bienal de Johannesburgo,
la Bienal de Estambul y el Projeckts Skulptur de Münster (1997),
la Bienal de Venecia (2001), la Bienal de Sao Paulo (2004), la
Bienal de Lyon (2009) y en el Casino Luxembourg (2010).
* Eulàlia Valldosera
|
|