artista
Eulàlia Valldosera
Obras 1990-2000
27 de enero-25 de marzo de 2001
Eulālia Valldosera 1990-2000
Fundaciķ Antoni Tāpies, Barcelona
Witte de With Center
for Contemporary Art, Rotterdam
2000
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La visita a la instalación de las obras de Eulàlia
Valldosera en la Fundació Antoni Tàpies me impresionó de
manera particular. No se trataba de una exhibición de obras
gráficas o visuales; no se trataba de una exposición
de esculturas o de object art; se trataba de instalaciones de objetos
(efímeros, como envases de plástico, utensilios de
cocina, de baño, de hospital, etc.) que, al producir sombras
o reflejos, realizaban un determinado efecto espacial, un espacio
producido por imágenes también efímeras, en
movimiento, en permanente transformación.
Esto me interrogó profundamente. Su relación con el
objeto 'cotidiano' producía un cambio radical en la posición
del sujeto y, fundamentalmente, en la relación objeto/sujeto:
no había una narración, del lado simbólico,
ni había, lo que se denomina tradicionalmente, una imagen.
Se había disociado la narración de la imagen, por un
lado, y por otro, la imagen de su soporte matérico. Estas
razones me llevaron a plantear mi investigación: lo que estaba
allí ni eran imágenes, ni eran objetos, sino aparatos
para producir imágenes, e imágenes que producían
un carácter particular del espacio.
El recorrido ha sido largo y laborioso, pero productivo. Me ha llevado
a realizar seminarios, charlas, participar en congresos, a escribir
artículos, pero, específicamente, a investigar y a
escribir. Éste es mi reconocimiento a Eulàlia Valldosera
y a su obra, que me ha permitido revisar conceptos y cuestiones que
han estado por años estancadas, y que de pronto han cobrado
una dimensión totalmente diferente. Espero que este trabajo
sirva para dar cuenta de ello.
Algunas notas sobre la obra de Valldosera: Uso de los objetos de
la producción característica de la sociedad capitalista,
materiales de deshechos como son los envases. Prevalencia de la experiencia
de lo cotidiano, frente a la trascendencia de lo histórico.
El uso de la perfomance como herramienta. La necesidad de trabajar
con los conceptos de tiempo y de proceso, es decir, con el pensamiento.
“
Sus trabajos adoptan el cuerpo como medida y receptáculo de
la realidad exterior, para desarrollar una reflexión sobre
la identidad de la mujer como sujeto intelectual, y se centran en
las nociones de identidad sexual, amor, enfermedad y maternidad.”
Algunos de los temas tratados: hogar y familia, la reivindicación
de la enfermedad como vía de curación, la necesaria
fragmentación de las relaciones amorosas, y sobre todo, la
imbricación de la experiencia en el pensamiento, son los ejes
de su obra.
Algunas de las herramientas: fotografías, vídeos, esculturas
y proyecciones de luz: “La sombra y más recientemente
el espejo evoca una búsqueda interior hacia el mundo del inconsciente,
no sólo como espectro de un pasado no resuelto, sino también
como forma de aprehensión de la realidad.”
La retrospectiva está organizada en salas por temas. Algunos
de ellos: Apariencias, Documentos y Quemaduras son la ocultación
y revelación del cuerpo: “El hecho de que la persona
fotografiada fuera yo –dice la artista- y la naturaleza de
perfomance de la obra me permitieron transformarme en un objeto.”
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Quemadas
1991
Apariencias
1992-1994 |
Envases: el culto a la madre, las siluetas
de los envases a una escala gigantesca evocan cuerpos femeninos,
visualizan distintos aspectos de las relaciones mujer-madre, mujer-esposa
y madre, madre-hija o mujer-seductora.
El ombligo del mundo: instalación en la que dibuja una
parte del torso femenino, los pechos, con colillas de cigarrillos.
Símbolo de belleza y a la vez contenedor de basura. En la
perfomance la actividad doméstica se ve transformada en
un acto cuando Valldosera barre y apila las colillas de cigarrillos.
La belleza palidece, persiste el olor a destrucción.
El cuarto de baño, es un territorio privado: “Decenas
de espejos de mano simbolizan la mirada del otro y una realidad
fragmentada”.
Familia, en Provisional Home, enfatiza la naturaleza efímera
del espacio íntimo, periódicamente, se unen para
formar una imagen completa, la escena ideal con la escala correcta.
Por un momento existe la ilusión de que los distintos componentes
de la instalación forman un todo, el ideal de la familia.
En los vídeos Vendaje y Loop, lo fundamental es que sujeto
y objeto se sitúan en el mismo plano: a través del
agua en Loop, quién anima a quién, la continuidad
objeto-sujeto es evidente.
La instalación La caída es un trabajo sobre el movimiento
dentro del movimiento, el tiempo interno y subjetivo de los acontecimientos
y las personas, subrayando el desajuste con el tiempo externo y
objetivo. Las habitaciones de la casa, el cuerpo humano, los objetos
y las sombras, son los elementos para la construcción de
las instalaciones, unos y otros a veces dicen lo mismo. Realidad
y realidad psíquica a veces se confunden.
En Love’s Sweeeter than Win, habla del amor: “Sabemos
que el terreno del amor es muy propicio a la proyección;
en el otro, en el ser amado, vemos algo que no somos capaces de
ver en nosotros mismos, y a menudo es precisamente el lado de nosotros
mismos que rechazamos, nuestra sombra.”
La realidad virtual y la obra de Eulàlia Valldosera
Por un lado, Valldosera crea instalaciones que responden a la realidad
ordinaria, que tienen relación con esta pérdida del
objeto en tanto pulsional; el objeto se ha consumido, de él
queda meramente un resto, una carcasa o envase que servirá como
soporte visual no de la imagen perdida, sino de las sombras y de
las luces. Por otro lado, Valldosera también monta instalaciones
que tienen como soporte la realidad virtual, en las que tiene que
realizar una serie de operaciones. En primer lugar, fragmentar
la imagen: olvidemos la narración perdida de la antigua
escena fantasmática, ahora el espejo es múltiple
(Espejos), y la imagen / objeto la pone el espectador con su presencia.
Ahora es el espectador el objeto, que pondrá en funcionamiento
el aparato, y su imagen se verá fragmentada en múltiples
espejos.
son fragmentos de la:
*Conferencia presentada en el Casal de Catalunya en Buenos Aires.
en el marco del ciclo de conferencia + taller sobre la artista:
"
La realidad virtural y la obra de Eulàlia Valldosera. De
la nominación simbólica al objeto como nominación"
Alberto Caballero Coordinación:Verónica Wolcoff Organización
Biblioteca Pompeu Fabra
Buenos Aires, Argentina, agosto de 2008
El texto completo ha sido publicado en:
escáner cultural
nº 111 diciembre 2008 http://www.escaner.cl/escaner111/
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Envases:
El culto a la Madre
1996
Provisional
Home
1999
Relationships
1997
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