artista
Eulàlia Valldosera
Dependencia
MuseoNacional Centro de Arte Reina Sofía
www.museoreinasofia.es
“Te doy la
bienvenida a mi espacio. Estoy capacitada para borrar, para eliminar
todo aquello que deseas olvidar. Si me lo cuentas, lo guardaré en
mi interior y en pocos días habrá desaparecido
de mi espacio para siempre, y del tuyo también”.
De Botellas interactivas
(Forever Living Products nº3)
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"Comisariada por Nuria Enguita,
la exposición que
el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presentará de
Eulalia Valldosera, permitirá al visitante revisar y conocer
trabajos iniciales poco representados en otras muestras anteriores
como dibujos, fotografías o vídeos monocanal y que
sin embargo, han sido muy importantes en el desarrollo de la trayectoria
posterior de esta artista. Además, Eulalia Valldosera producirá la
obra Alma Mater, una instalación monumental multicanal creada
específicamente para esta muestra. En palabras de Eulalia
Valldosera "Dispersión, secuencialidad, fragmentación,
luz... son elementos que me permiten establecer un lenguaje a través
de las sombras y hablar sobre nuestro entorno más privado,
usando materiales pobres y significados simples. El espacio oscuro
lleva a un lugar de huellas invisibles
que nos une a los objetos cotidianos, rayos de luz, proyecciones
de diapositivas... en los que el espectador se sumerge hasta que
encuentra el vínculo
entre los objetos, apreciando así otra dimensión
de la obra".
La muestra está acompañada
con dos publicaciones: Dependencias, que consta a su vez de dos
elementos: un DVD editado
a partir de la instalación en el MNCRS, y un libro con textos
de Bartomeu Marí, Mar Villaespesa, Jorge Luis Marzo. El
segundo libro incluye una amplia selección de imágenes,
textos y documentación de las obras realizadas en 1990 y
1991 bajo el título genérico de El Ombligo del mundo,
cuya estructura se define a partir de los Cuadernos de notas, de
las
notas de trabajo de la artista y se completa con una conversación
de la artista con Chantal Maillard...
Dependencias,
título de la última obra de Eulalia Valldosera, da
nombre a la muestra con la que el MNCARS revisa el conjunto de
su producción. El título alude a las
diferentes estancias del cuerpo además de a las dependencias
de ciertos mecanismos humanos que marcan los modos de relación.
El carácter
participativo de la obra de Valldosera, Premio Nacional de Artes Plásticas
2001, convierte al público en
protagonista mientras que la artista asume la pérdida de control sobre
su obra.
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Objetos generados
Objetos generados
2008 Serie fotográfica de diversos tamaños
ediciones 1/5 Espai Visor Valencia
Instalaciones
Instalaciones
"La exposición Eulalia Valldosera. Dependencias recoge
una amplia selección de la obra realizada por esta artista
desde 1990. La concepción de esta muestra comparte dos objetivos:
la presentación del trabajo más reciente de Eulalia
Valldosera, con el que inaugura un nuevo ciclo en su obra, y la
revisión de su trayectoria desde sus orígenes a finales
de la década de los ochenta incorporando, mediante la visualización
de sus Cuadernos de notas, el intenso proceso reflexivo que llevó a
cabo entre los años 1990 y 1992 y que hasta ahora había
sido poco atendido en el medio expositivo. La puesta en valor de
un trabajo discursivo, que se desarrolla sobre todo a partir de
la escritura y el registro de sensaciones, pensamientos, lecturas
o conversaciones, y que propone el relato así como la base
conceptual y de experiencia del que ha surgido gran parte de su
trabajo futuro es también uno de los principales objetivos
de esta nueva puesta en escena de su obra. Su trabajo más
reciente se compone de una pieza monumental de carácter
participativo de la que se ha tomado el título de la exposición,
Dependencias, que a su vez se relaciona con otros grupos de obras
de diversos formatos bajo el título genérico de Forever
Living Products. De su obra realizada en la década de los
noventa se presentan algunos de sus trabajos e instalaciones seminales
como El ombligo del mundo, comenzado en 1990 pero cuyo desarrollo
se extiende durante casi una década, un impresionante ciclo
de trabajo que comienza en esos Cuadernos ya mencionados y que
reúne dibujos, fotografías y documentación
de acciones. Con este trabajo Valldosera comienza a construir un
espacio de resistencia y acción en una época temprana
en nuestro país, finales de los ochenta, cuando se está también
en lo social y en lo político reconstruyendo una sociedad
marcada por el atraso y dominada por estructuras conservadoras
y tremendamente autoritarias, en las que la mujer queda absolutamente
relegada. Y en un contexto artístico en el que la pintura
es hegemónica en correspondencia con las corrientes internacionales
(transvanguardia en Italia, neo-expresionismo en Alemania, etc.)
y en la que la épica informalísta (muy masculina)
se fomenta como el arte nuevo desde las maquinarias del poder cultural
y político. En este ambiente Valldosera plantea una obra
que no solamente pone a la mujer en el centro de su pensamiento
sino que coloca su cuerpo como medida y referente de toda experiencia."
fragmento del texto de Mnuel J. Borja- Villel y Nuria Enguita
Mayo
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