artista
Eulàlia Valldosera
volver

Dependencia
MuseoNacional Centro de Arte Reina Sofía
www.museoreinasofia.es

“Te doy la bienvenida a mi espacio. Estoy capacitada para borrar, para eliminar todo aquello que deseas olvidar. Si me lo cuentas, lo guardaré en mi interior y en pocos días habrá desaparecido de mi espacio para siempre, y del tuyo también”.
De Botellas interactivas
(Forever Living Products nº3)

"Comisariada por Nuria Enguita, la exposición que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presentará de Eulalia Valldosera, permitirá al visitante revisar y conocer trabajos iniciales poco representados en otras muestras anteriores como dibujos, fotografías o vídeos monocanal y que sin embargo, han sido muy importantes en el desarrollo de la trayectoria posterior de esta artista. Además, Eulalia Valldosera producirá la obra Alma Mater, una instalación monumental multicanal creada específicamente para esta muestra. En palabras de Eulalia Valldosera "Dispersión, secuencialidad, fragmentación, luz... son elementos que me permiten establecer un lenguaje a través de las sombras y hablar sobre nuestro entorno más privado, usando materiales pobres y significados simples. El espacio oscuro lleva a un lugar de huellas invisibles que nos une a los objetos cotidianos, rayos de luz, proyecciones de diapositivas... en los que el espectador se sumerge hasta que encuentra el vínculo entre los objetos, apreciando así otra dimensión de la obra".

La muestra está acompañada con dos publicaciones: Dependencias, que consta a su vez de dos elementos: un DVD editado a partir de la instalación en el MNCRS, y un libro con textos de Bartomeu Marí, Mar Villaespesa, Jorge Luis Marzo. El segundo libro incluye una amplia selección de imágenes, textos y documentación de las obras realizadas en 1990 y 1991 bajo el título genérico de El Ombligo del mundo, cuya estructura se define a partir de los Cuadernos de notas, de las notas de trabajo de la artista y se completa con una conversación de la artista con Chantal Maillard...

Dependencias, título de la última obra de Eulalia Valldosera, da nombre a la muestra con la que el MNCARS revisa el conjunto de su producción. El título alude a las diferentes estancias del cuerpo además de a las dependencias de ciertos mecanismos humanos que marcan los modos de relación. El carácter participativo de la obra de Valldosera, Premio Nacional de Artes Plásticas 2001, convierte al público en protagonista mientras que la artista asume la pérdida de control sobre su obra.

Objetos generados

Objetos generados
2008 Serie fotográfica de diversos tamaños
ediciones 1/5 Espai Visor Valencia


Instalaciones

Instalaciones

"La exposición Eulalia Valldosera. Dependencias recoge una amplia selección de la obra realizada por esta artista desde 1990. La concepción de esta muestra comparte dos objetivos: la presentación del trabajo más reciente de Eulalia Valldosera, con el que inaugura un nuevo ciclo en su obra, y la revisión de su trayectoria desde sus orígenes a finales de la década de los ochenta incorporando, mediante la visualización de sus Cuadernos de notas, el intenso proceso reflexivo que llevó a cabo entre los años 1990 y 1992 y que hasta ahora había sido poco atendido en el medio expositivo. La puesta en valor de un trabajo discursivo, que se desarrolla sobre todo a partir de la escritura y el registro de sensaciones, pensamientos, lecturas o conversaciones, y que propone el relato así como la base conceptual y de experiencia del que ha surgido gran parte de su trabajo futuro es también uno de los principales objetivos de esta nueva puesta en escena de su obra. Su trabajo más reciente se compone de una pieza monumental de carácter participativo de la que se ha tomado el título de la exposición, Dependencias, que a su vez se relaciona con otros grupos de obras de diversos formatos bajo el título genérico de Forever Living Products. De su obra realizada en la década de los noventa se presentan algunos de sus trabajos e instalaciones seminales como El ombligo del mundo, comenzado en 1990 pero cuyo desarrollo se extiende durante casi una década, un impresionante ciclo de trabajo que comienza en esos Cuadernos ya mencionados y que reúne dibujos, fotografías y documentación de acciones. Con este trabajo Valldosera comienza a construir un espacio de resistencia y acción en una época temprana en nuestro país, finales de los ochenta, cuando se está también en lo social y en lo político reconstruyendo una sociedad marcada por el atraso y dominada por estructuras conservadoras y tremendamente autoritarias, en las que la mujer queda absolutamente relegada. Y en un contexto artístico en el que la pintura es hegemónica en correspondencia con las corrientes internacionales (transvanguardia en Italia, neo-expresionismo en Alemania, etc.) y en la que la épica informalísta (muy masculina) se fomenta como el arte nuevo desde las maquinarias del poder cultural y político. En este ambiente Valldosera plantea una obra que no solamente pone a la mujer en el centro de su pensamiento sino que coloca su cuerpo como medida y referente de toda experiencia."

fragmento del texto de Mnuel J. Borja- Villel y Nuria Enguita Mayo