artistas
Esther Ferrer
www.arteleku.net/estherferrer/

VOLVER

 

La Performance en palabras de Ferrer, es el arte que combina el tiempo y el espacio con la presencia de un público que no es un mero espectador, sino que también participa en ella acción. “Una performance es una situación polimorfa que se crea en un momento dado, que empieza y nunca se sabe cómo se va a desarrollar”.

Metamorfosis.




Mallarmé revisé / Malarmado revisado, performance a cargo de Esther Ferrer
Fundació Tàpies, Barcelona
23 de noviembre 2012
http://www.fundaciotapies.org

 

   

 

Premio Gure Artea 2012

El Gobierno vasco ha concedido a la artista Esther Ferrer el Premio Gure Artea 2012, un galardón que reconoce el esfuerzo y la trayectoria de esta artista, pionera del arte conceptual y de acción en España.
Ferrer es Premio Nacional de Artes Plásticas (2008) pero por encima de este tipo de méritos valora la satisfacción del trabajo bien hecho y posee una capacidad innata para generar performances sorprendentes y únicas como Las cosas o Hablar por andar. Gran parte de su obra se podrá ver en la exposición que tendrá lugar, tras itinerar por ARTIUM y Es Baluard, en el CGAC de Santiago de Compostela del 6 de julio al 30 de septiembre.

 

En cuatro movimientos
8 oct 2011 - 8 ene 2012
www.artium.org/

Comisaria: Rosa Olivares
Organizada por ARTIUM (Vitoria-Gasteiz) y
Acción Cultural Española (AC/E), con la
co-producción de Es baluard (Palma) y
el Centro Gallego de Arte Contemporáneo
(Santiago de Compostela)



Catálogo de la exposición editado por
ARTIUM y AC/E con textos de David
Pérez, Tom Johnson, Sergio Rubira,
Alberto Sánchez Balmisa, Margarita
de Aizpuru y Rosa Olivares.

> Catálogo. Rosa Olivares (pdf)

> Obras (pdf)

Esther Ferrer
Maquetas y dibujos de instalaciones, 1970/2011

Textos de Esther Ferrer, Rosa Olivares y Marta Mantecón Moreno
EXIT Publicaciones, Madrid, y
Centro Cultural Montehermoso, Vitoria, 2011

 

 

> ediciones

 
Estos cuatro movimientos son la melodía de esta acción, de esta exposición, de la melodía que siempre ha acompañado el trabajo de Esther Ferrer. Cuatro elementos que son realmente uno solo. El tiempo sucede infinitamente, repitiéndose con su presencia de forma infinita, sucediendo y definiendo un lugar, la memoria, la historia, el olvido, el conocimiento, la vida. La memoria y el olvido construyen la historia, el lugar y la repetición definen una presencia, un cuerpo que cambia con el tiempo, una presencia que es nuestra vida, una vida que es una continua y mecánica repetición. Tiempo, repetición, infinito y presencia son cuatro, o tal vez solo uno, elementos que delimitan, cercan, acotan o definen el trabajo de Esther Ferrer. Sea este el que sea. Rosa Olivares. Extraído del catálogo de la exposición
"El accidente es parte de la performance"
" Cuando el concepto está desnudo y todo el mundo lo puede ver, la idea tiene que ser buena"
" Cuando todo está controlado por la institución ya no hay libertad"
" No hago arte para el otro, hago arte para mí"
" El arte es el único espacio de libertad"


Estas frases de Esther Ferrer, recopiladas durante años de conversaciones, nos presentan a una artista radical, independiente, anti-exposición, libre y con ideas propias. Todo ello la ha convertido desde el inicio de su trabajo como artista, que es lo mismo que decir desde que empezó a hacer cualquier cosa, en alguien incómoda y admirable, en un ejemplo para todos y a la vez en alguien difícil de ajustar a los roles asignados a un artista por el sistema artístico actual.

Lleva más de cuarenta años desarrollando un trabajo sistemático, riguroso y metódico en torno al conocimiento del mundo, y aunque ella afirme que solamente le interesa su trabajo mientras lo está haciendo, en su taller, es inevitable buscar qué sucede con esas obras cuando salen de su taller, cuando salen de su boca. Y lo que ha sucedido hasta hace muy poco es que era absolutamente desconocido en España, aunque reconocido internacionalmente. Poco a poco se han ido viendo algunas de sus performances, viendo alguna de sus obras… poco a poco y deslavazadas. Pero es que Esther Ferrer no quiere exponer, y no es fácil, primero, convencerla y, después, reducir su pensamiento a un puñado de obras en unas salas.


Performances públicas.
8 variaciones, 32 movimientos.

12 de noviembre al 4 de diciembre

> Programa pdf

 

  A partir de 8 proposiciones de la artista Esther Ferrer, varios participantes proponen sus propias piezas performativas en ARTIUM

Por Partes
Espai Visor
Valencia, España

junio - septiembre de 2010
www.espaivisor.com

  Por partes, ¿por qué? por varias razones; La primera es que muchos de los trabajos expuestos (aunque no todos) estaban destinados a formar parte de diferentes series. Pero nunca los incluí en ninguna de ellas, y se quedaron aislados, abandonados, formando parte de la serie de obras relegadas, dejados aparte, como recuerdos de algo que pudo haber sido y no fue o en estado de proyecto, de maqueta, en una espera que recuerda a la de Godot.

Por partes también porque el tema de muchas de las obras expuestas es una parte, generalmente de mi cuerpo, y porque en ellas habrá partes trabajadas y partes no trabajadas. Algunas llevan en este estado muchos años pero otras no, las retomo de vez en cuando, añadiendo o quitando algo.

En realidad nunca pensé en exponerlas, quizás porque les tengo un cariño especial, para mi no son «obras» son mucho más que eso, aunque estén viejas, mal positivadas, son en el fondo un resumen de todo lo que yo he hecho sobre fotografías, y subrayo la palabra sobre, porque yo no soy fotógrafa, no trabajo la fotografía, sino sobre la fotografía.

En realidad esta exposición es un poco como un cuaderno de apuntes, pero un cuaderno mal organizado, no cuidado, justo lo necesario para retener una posibilidad de obra que un día será o no, que quedará como un recuerdo, pero un recuerdo único.

Una cosa que me interesa de algunas de estas obras, es que están trabajadas sobre fotocopias, y que con el tiempo, expuestas a la luz, se transformarán, pues la imagen irá desapareciendo poco a poco.

Precisamente algo que me gustaría fotografiar es ese proceso de desaparición, que será al final lo único que permanezca..

Quizás esta exposición debiera haberse llamado muestra, porque es un poco como echar una ojeada en mi taller, abrir las carpetas al azar y encontrarse con estos «restos», con esta memoria... que en realidad no sé porque expongo.


Premio Nacional de Artes Plásticas 2008
Ministerio de Cultura de España
 

La artista de performance donostiarra Esther Ferrer ha ganado hoy el Premio Nacional de Artes Plásticas, que concede anualmente el ministerio de Cultura. Su "fidelidad" en la 'performance' ha tenido "especial incidencia en generaciones más jóvenes a partir de su actividad pedagógica". Asimismo el jurado ha valorado su "continuada presencia en el contexto internacional". Como artista plástica, su trabajo ha sido expuesto en Museos como el Reina Sofía, la Statsgalerie de Stuttgart, el Koldo Mitxelena de San Sebastián o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla.

 

Las cosas
II Jornada de Arte de Acción
Facultad de Bellas Artes,
Pontevedra, 2005
Fotos: Fernando Suarez
 


" Suelo decir que mi trabajo es un minimalismo basado en el rigor del absurdo", explica. "A mí me gusta mucho trabajar el absurdo, hacer las cosas muy simples. Cuando me pongo a pensar una performance, me paso el día quitando. No digo que sea una depuración, pero sí consiste en extraer todo lo superfluo, el adorno. No pretendo gratificar al espectador. Mi trabajo es muy seco muchas veces, más que sobrio. Y me gusta mucho el rococó y el barroco, pero para que lo hagan los otros. Incluso el expresionismo me interesa mucho como espectadora. Quiero que en lo mío todo salga de forma natural, casi solo. Como los números, 1, 2, 3? son maravillosos. No hay ningún drama. El drama, si quiere, se lo añade el que lo ve".

El País, Babelia, 07-02-2009


Performance para 7 sillas
Centro Internacional de Poesía
de Marsella, Francia, 1990.

 

 

 




 


" Veo mi paso del mundo de la plástica al de la performance como una continuidad. Proviene de la mentalidad más abierta que ya habíamos cultivado algunos en esa época. En realidad, la performance es un híbrido, y que dure... Es un hijo natural, nadie sabe quiénes son su padre y su madre, aunque muchos lo reivindican".

Para ella, es un arte abierto y por eso ha preferido con frecuencia realizarlo en la calle. "No es que me guste más la calle, pero creo que no se debe excluir como escenario de las acciones", dice. "La performance es como los vagabundos sin domicilio fijo. Me gusta esa idea y en muchas ocasiones he realizado acciones en cualquier sitio de la ciudad. Lo que no quiero es limitarlas a un lugar, como las galerías o los museos. Es un arte nómada. Luego el único juicio es el mío. Yo sé si funciona o no. Lo que el público piense es irrelevante, me tiene sin cuidado. Lo mismo sucede con las obras de arte. El artista dice: 'Es así', y basta. ¿No les gusta? Me da igual. Yo no lo voy a cambiar. Es la única manera que tengo de funcionar".

El País, Babelia, 07-02-2009



 

Autorretrato aleatorio

Serie: El libro de las cabezas
1973/1999.Fotografía relacionada,
varillas movibles (50x60 cm.)
Foto: Delliere
 

Performance para 34
zapatos y otras tantas
sillas y un reloj

Festival MilanoPoesia
Milán (Italia) 1989


Memoria
Universidad Complutense
de Madrid, 1985

 

 


Las performances, que conocen hoy un nuevo auge, se llamaban acciones o happenings en 1967, cuando ella empezó. "El término que utilizábamos, en realidad, era teatro musical", recuerda. "Para nosotros, todo lo que hacíamos era música, en el sentido cageano del término", dice, aludiendo al compositor que redefinió el silencio. "John Cage piensa que si olvidáramos todo lo que nos han enseñado que es música, toda la vida se convertiría en música".

El País, Babelia, 07-02-2009


Exposiciones Zaj

Especulaciones en V, 1971
Intervienen: Marchetti, Hidalgo, Ferrer.
The Kitchen, Nueva York 1973
(Estados Unidos)

Mírame o mírate
con otros ojos

Casa de la cultura
Santa Cruz de Tenerife,1987

Paisaje
Exposición: Del objeto a la
performance y viceversa, 1989

 


Se unió al grupo ZAJ, formado por el artista canario Juan Hidalgo, el músico italiano Walter Marchetti y algunos otros, que después dejaron el proyecto. "Por entonces yo estudiaba periodismo en Pamplona, en la universidad del Opus, de donde me echaron en 1968", recuerda. "José Antonio Sistiaga y yo habíamos creado el Taller de Libre Expresión Infantil en San Sebastián. Fue él quien me dijo que vendrían unos amigos suyos, llamados ZAJ, y que estaban buscando a una mujer para el grupo. Al final de la acción me pidieron que me uniera a ellos".


ZAJ empezó sus actividades hace 50 años, en 1959. Orientado más hacia la música de acción, instigaba la participación multidisciplinar. Desde la incorporación de Esther Ferrer, ZAJ se convierte en un trío y continúa haciendo sus acciones hasta 1996.

Los escándalos y el desconcierto formaban parte de su estela. Hubo abucheos e indignación, por ejemplo, cuando se presentaron en Madrid, y el concierto anunciado consistió en una persona comiéndose una manzana en el escenario. Puro Cage. "Para hacer performance en esa época había que tener aguante. Aceptar que la gente, incluso la gente seria y cercana al arte, pensara que estábamos locos", afirma Ferrer. "Para un artista que quería ser respetable la forma de no conseguirlo era haciendo performance. A Juan y Walter, y a mí, nos importaba muy poco la imagen que dábamos o cómo podían considerarnos los otros".

El País, Babelia, 07-02-2009