articulo
Análisis relacional del
arte de performance:
acercamientos
de la
física y psicología en
torno a la constitución
subjetiva de la acción.
Leonardo González
Psicólogo y artista de performance
Chile
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Un porcentaje de
los fenómenos
que se encuentran dispuestos en nuestra realidad se perciben dentro de
un orden, caracterizándose por el inicio, mantención y
desarrollo de procesos consecutivos que refieren sobre la naturaleza
y particularidades de lo observado, ayudándonos a comprender su
lógica y orden de estos.Esta dinámica determina al sujeto,
otorgándole un nivel de mayor adaptabilidad en su entorno en la
medida que comprende y ejecuta acciones acorde a lo esperado y predecible
de su realidad percibida.
Así mismo el sujeto voluntariamente puede también constituir
y provocar nuevos relacionamientos ,generando en si mismo una autoreferencia
perceptiva ,entendiéndose como un agente consciente de que no
tan solo participa de la realidad como un mero observador del orden que
presenta el azar ,sino también como parte de un fenómeno
global donde libremente puede desenvolver una serie de causalidades en
un tiempo y espacio determinado, mediante las relaciones que establece
con el mundo de los objetos.
Si comenzáramos entonces a buscar referencias de autores y pensadores
que analizan la relación del hombre con el tiempo y el espacio,
podríamos acércanos a varios quienes plantean las problemáticas
relacionales del hombre y el mundo de los objetos a través de
una temporalidad , desde allí a considerar estas vías de
conocimientos como reflexiones y base comprensiva, para entender que
el arte de performance puede ser considerado también como fenómeno
físico y relacional de estudio.
Al entender el arte de performance como proceso
fenomenológico,
nos da la posibilidad de realizar un nuevo análisis, partiendo
de la configuración de que este acontece mediante un nivel de
presentación espacial y temporal, que nos brinda la posibilidad
de realizar un acercamiento tímido con la física. Estos
aspectos concretos de su manifestación, como situaciones que se
desenvuelven en un contexto vinculado a una temporalidad, son una de
las características que me llevan a preguntar si más allá de
su contenido conceptual podemos realizar un acercamiento quántico
y relacional.
Según la física quántica moderna, el espacio-tiempo
que ya no son consideradas como entidades absolutas y divididas, sino
mas bien como entendidas interdependientes ,nos permite plantear hoy
en día la posición de un fenómeno en el espacio,
pudiendo comprender aun más este ultimo a través de la
constitución de tres dimensiones espaciales (anchura, profundidad
y altura) facilitándonos así la ubicación especifica
donde ocurre un suceso mediante la cuantificación de sus dimensiones
, por otro lado tenemos el eje del tiempo, que es la cuarta dimensión
que nos posibilita conocer la temporalidad al que sucede el fenómeno,
siendo representativo en ello su unidimensionalidad en la cuantificación
; es decir ,un fenómeno físico nos puede otorgar a través
de las coordenadas su posición en el espacio y el tiempo en que
este ocurre.
Si presentamos esta propuesta vinculándola al espacio-tiempo
de una performance, podemos observar que la performance es un fenómeno
naturalmente físico en si mismo, pero ligado obviamente a una
simbología y a una comprensión significada, refiriéndonos
a ella como un “acontecer de acciones “siendo esta frase
entendida como parte de un proceso fenomenológico desde un lenguaje
determinado, desde allí entonces la situamos en el contexto del
arte según sus diversas áreas de estudio. Ahora luego de
hacer esta distinción y presentarla como un Fenómeno podemos
preguntarnos sobre sus coordenadas temporo-espaciales y que además,
esta distinción nos permite abstraer ideas con respecto a la re-significación
de la realidad en ese espacio- tiempo. Entonces, si acordamos tal relación
a través de esta mirada podríamos conocer y estudiar dos
tipos de fenómenos que acontecen en sus 4 dimensiones en el arte
de la acción e incluso analizar sus distancias respectivas :
• Fenómeno performance
•
Fenómeno espectador
Cada uno de ellos presenta sus
problemáticas las que deben de considerarse para un mayor entendimiento,
puesto que su alta complejidad mas allá del contexto de la realidad
física, se debe a su unidad conceptual ,las que se encuentran
en las bases teóricas del Arte, y más específicamente
en el arte de performance, nominación la que en si presenta
un funcionamiento relacional diferenciable con otras disciplinas, manteniéndose
en mira de un sin fin de cuestionamientos y problemáticas contemporáneas
con respecto al quehacer en el arte.
¿Cuales son las problemáticas
del espectador y performer en el espacio?
Quizás en nuestras experiencias
nos ha tocado observar trabajos de artistas donde el espectador suele
estar tan presente como la performance misma, en ocasiones es el quien
decide interactuar en ese ambiguo espacio donde ocurre todo lo impredecible,
sin embargo también es elegido por el autor de la obra quien
le otorga poder de ser una pieza, objeto más de un azar que
va tomando forma y concepto en el desarrollo de la acción.
La performance es relativamente independiente del
espectador , puesto que esta existe y se significa no siempre estando
presente el otro, a
no ser que la participación activa sea básica para la realización
de una acción determinada y así mismo exista un registro
como soporte testigo para la futura exposición .
Por ultimo con respecto al potencial control o
poder entre estos dos fenómenos puede existir la vulneración de los limites espaciales,
es decir el espacio íntimo en un lugar físico que dentro
del contexto performático es potencialmente vulnerable , sin mayores
criticas , sin la necesidad de enunciar una queja en ese espacio, lo
suficientemente valida como para detener la secuencia de acciones , el
espectador asume desde la voluntariedad a perder dicho referente de limites
físicos, morales o ideológicos , abandona así parcialmente
la protección del si mismo en ese cruce de significados contextualizados
en el “espacio performático” y este sobre su cotidiano.
Fenómeno performance –fenómeno
espectador
Ambos fenómenos ocurren en 4 dimensiones
pero la experiencia y posterior constitución subjetiva las hace
diferenciable , en cuanto a percepciones , construcciones imaginarias
y simbólicas de la realidad que se vivencia , ya que uno es un
agente presencial (espectador) y el otro es ejecutante de la acción(perfomer),
el primero generalmente apropiado de una acción pasiva- incomprensiva
y el segundo de una activa comprensiva, lo que diferencia así el
nivel de entendimiento y control sobre el fenómeno de la performance
que se encuentra en proceso.Por lo tanto ocurren en ese momento dos fenómenos
témporo-espaciales de 4 dimensiones en puntos distintos del espacio
, aquí podría aplicarse la teoría de Minkowski,
donde un espacio se encuentra construido por 4 dimensiones , pudiendo
realizarse una definición quántica con respecto a la ubicación
exacta de cada acción de los fenómenos respectivos y a
la vez más que su distancia numérica ,considerar en el
arte de performance su distancia cualitativa entre espectador y performer
La función del movimiento en la
acción
Entender que el
movimiento está estrechamente
relacionada con la distancia, es debido a que en ello el movimiento implica
un tiempo cronológico que puede medirse , desde donde nace el
objeto que se traslada de un punto a otro en el espacio, luego de ese
proceso podríamos medir la distancia específica de aquella
traslación de distintos puntos. Cabe destacar que se logra con
el objeto realizar modificaciones y traslaciones a voluntad a través
del espacio, situándonos en distintos puntos de referencia, no
así con el tiempo.
El proceso de acercamiento y evitación de dos fenómenos
en un espacio puede ser producido por una pauta de movimientos iniciados
a través de una interacción, donde algún tipo de
fuerza física o psicológica provoca que exista una disminución
o aumento quántico con respecto a la distancia entre cuerpos,
y por ende a las posiciones en el espacio de los fenómenos en
cuestión, por lo tanto este cambio de posición de distancia
generalmente dado por el performer(cuando entendemos que este inicia
una pauta de movimientos para provocarlos ) generaría dos tipos
de pautas comportamentales en el espectador.
•
Alejamiento por evitación
• Acercamiento
a.Alejamiento por evitación
Se refiere a trabajos donde se opera mediante una trasgresión
en el espacio a través de un impulso intenso que busca provocar
quiebres en limites espaciales, esto debido a la fuerza que pone en la
relación y utilización con el objeto (externo o el propio
cuerpo), todo lo que podría delimitar una pauta de acciones por
sobre posibles movimientos físicos del espectador. En el espectador
la generalidad motivacional estará centrada en tornar una conducta
distante como resultado de la experiencia perceptiva y del fenómeno
que acontece, esto estaría justificado por la interpretación
de los datos de la realidad y evitar riesgos físicos y emocionales
los cuales precisa evadir debido a una potencial experiencia displacentera,
manteniéndose como observador pasivo a través de un margen
físico donde su posición en el espacio le otorgue la sensación
de seguridad.Sin embargo existen espectadores que tienden a exponerse
a la experiencia como tal, aspecto interesante y activo del espectador
a abrirse a explorar desde lo vivencial.Es así que podríamos
comprender que existen espectadores que optan , debido a la provocación
en el espacio, quedarse en el mismo punto de referencia (3 coordenadas)
de esta forma se entiende que elige mantener ese nivel de cercanía
en oposición a la evitacion, que quizás estaría
otorgándole una experiencia física y psíquica distinta
a la que eligió experimentar.
b.Acercamiento.
Se puede entender no tan solo como un movimiento
en el espacio que disminuye la distancia entre su cuerpo y el trabajo
que se desarrolla, si no
también en mantenerse en el mismo espacio de referencia, existiría
entonces una permeabilidad centrada en la curiosidad y empatía
perceptiva (entendiéndose que pese a no comprender racionalmente
le provoca a sus sentidos una sensación no vinculada al displacer)
Desaparecen bloqueos físicos,
o tendencia a la urgencia de alejarse, movilizándose mediante
una intención que lleva a querer
conocer e incluirse en el proceso de la acción, por lo tanto es
en este “acercamiento” de “conocimiento” donde
hay posibilidades que exista la modificación de sus coordenadas
físicas y presente a la vez una alternativa de su accionar en
transformarse en la performance.
Según la distancia física de los respectivos fenómenos
tendrán estos un funcionamiento operativo en el espacio, donde
quedara plasmada su utilidad presencial mediante la definición
de su tipo de relacionamiento , a la vez según la definición
como espectador o performance , pueden determinarse los niveles de acercamiento
o distanciamiento entre estos en ese presente irrepetible.
Es necesario considerar también
el cruce espacial de los sucesos , tanto a nivel físico como psíquico
; como por ejemplo el fenómeno espectador, el que puede llegar
a un transito en el proceso espacial, diferenciándose de su antiguo
rol como agente observable y pasivo a alguno totalmente activo y determinante
en la acción , es decir “ser la performance” por inclusión
a la acción mediante la voluntad del artista ejecutante, llegando
a alterar no tan solo la cuantificación espacial , sino también
la percepción interna de si mismo, haciéndose consciente
de la modificación de su significado anterior “ ser espectador”.
La voluntariedad
del artista no corresponde en todos los casos a que la acción este determinada exclusivamente
por ser el quien idea y ejecuta , sino que muchas veces existen espectadores
que impiden, favorecen, resuelven o complementan la acción ,cuando
esto acontece es el propio espectador quien mediante este estimulo externo(
que quizás podríamos mantener la idea anterior que por
si misma la performance genera reacción) responde al azar en el
espacio de la obra .
La performance opera desde un control casi absoluto de disponer de las
4 dimensiones del espectador según lo que desee para la iniciación
, mantención y finalización del fenómeno performático,por
lo tanto pareciera existir una especie de determinismo absoluto de
uno de estos fenómenos por sobre el otro, aun cuando la performance
sea pasiva e invite al espectador, el diseño esta construido
a partir de controles directos sobre el otro fenómeno, su actividad
esta dirigida por las leyes relacionales que fija el autor de la obra
y que estas responden al sentido que se le otorga a la acción
.El Performer jamás es un agente pasivo de su creación.
Ambos fenómenos acontecen de forma separada , pero también
estos pueden unirse; es decir punto A con punto B puede incluirse como
un solo fenómeno siempre y cuando el espectador configure su punto
de referencia como organismo en una dimensionalidad performática,
es decir algo que realice el performer que haga percibir al espectador
que se encuentra dentro del fenómeno performance, cuando esto
ocurre la percepción y por ende comprensión del espectador
muda , considerando ahora que la obra es el y posee exactamente el mismo
punto de referencia (tiempo) y las mismas coordenadas( anchura, altura
y profundidad) siendo ahora el espectador un performer co-participante
de quien la originó o quizás un objeto complementario.
El espectador entonces se dará cuenta que es parte de la obra,
por lo tanto es el fenómeno en ese momento. La percepción
tiempo y espacio se trasforma en el espectador, consensuada con el fenómeno
que acontece , así de una posición dimensional física
determinada, siendo un fenómeno diferenciable logra acceder a
las mismas 4 coordenadas en el espacio tiempo con la performance , dejando
atrás una posición de dimensiones espaciales, puesto que
la temporal (cronológica) siempre fue transversal.
Significación y utilización
del espacio
Con respecto a los espacios es necesario considerar
que fenómenos
pudieron acontecer, cuales podría generarse según lo deseado
por el artista y que otros acontecen paralelamente en aquel espacio que
predefine el funcionamiento del contexto en general.
Según lo que podemos observar en los espacios es que generalmente
los fenómenos ocurren según una secuencia ordenada de acciones,
que una tras otra explican la función del espacio y podrían
impulsar a la creación basada en aquellos fenómenos que
acontecen o que acontecieron .Nuestra acción podría complementar
o mudar el espacio por algo nuevo , resignificandola , neutralizando
el significado previo y en otro caso si se utiliza como base conceptual
podría potenciar y alcanzar un discurso especifico para ese lugar,
haciendo que la obra tenga un sentido irrepetible y más puro que
si se diera como una resignificación distanciada de la naturaleza
de ese espacio específico .En el caso de que el espacio solo se
utilice como soporte y contención de la acción la haría
fácilmente transportable a otro espacio con similares dimensiones
físicas.
Espacio neutro (por significar): Un
espacio neutral que presenta su definición en si mismo, no existiendo un referente
previo que lo selle de una manera particular, ha sido creado o reestructurado
para cumplir una función contenedora de fenómenos selectivos
Ej.; museo, galería de arte, etc., pese a que en si es una significación,
nos referiríamos sencillamente a un espacio en blanco para escribir
sobre el determinados y libres significados según la intención
de quien accione sobre el.
Aquí la performance no necesita complementar la significancia
de este tipo de espacio (físico no simbólico), puesto que
es transportable a cualquier lugar con similar neutralidad, es decir “un
espacio neutro y abierto a la significancia efímera”.
Espacio significado: espacio que
presenta una significancia que es preexistente a fenómenos que
podrían acontecer .Por ello presenta una carga especial, los
fenómenos previos sucedieron y le dieron un sello significativo
y su constante funcionamiento a partir de las dinámicas relacionales,
determinaron un significado, aquí es de suma importancia el
tiempo como 4 componente, debido es que ese eje el que facilita su
consecutivo refuerzo de significados.
Aquí la performance se adecua a la significancia espacial, la
performance es debido a ella y es imposible su no determinismo, en este
sentido la performance es pasiva, como el espectador es a performance,
aquí la performance es al espacio significado.
Estructuración del
espacio
El espacio se utiliza según lo que planteamos anteriormente,
la relación del cuerpo con el objeto puede determinar funciones
en el movimiento y la relación interna de ese sistema, las cuales
quedan fijadas según lo que precisa el artista resignificar, así mismo
el azar es un elemento que potencia la construcción de la obra
en un proceso modificable en el aquí y el ahora.
El diseño espacial quántico se entiende como una metodología
espacial para desarrollar una acción, donde se disponen objetos,
utilización de lo cromático o acromático para constituir
en lo visual una complementariedad de aquel concepto simbólico
del que se refiere e idea el performer, en dirección hacia algo
físico, que pueda ser admisible y apreciable estéticamente.
Los objetos pueden ser fácilmente medibles, más que por
su interacción es por el orden métrico en que están
dispuestos, podemos medirlos y fácilmente observar y describir
sus cualidades, generalmente produciendo como resultado una percepción
y atención ordenada por parte de quien observa, es decir una integración
perceptiva del espacio vivenciado.
Diseño espacial azaroso: una metodología
que se presenta en aparente caos pero que responde a leyes de orden espacial
centradas desde otra lógica no quántica ni que responda
al agrado estético, generalmente produce distancia e incomprensión
a nivel perceptivo de quien observa.
Aquí la distancia objetual no se muestra como contenido crucial
en el espacio, sino mas bien lo relacional y la disposición natural
de los objetos según el paso a lo real directo del Performer,
no existe un proceso mediático, se presenta como es, sin mayores
pretensiones que lo crudo y caótico de la dinámica de estas
relaciones objétales.
Referencias
• Relatividad para principiantes, Autor: SHAHEN HACYAN,capitulo IV ,Espacio
y tiempo.
Leonardo González(Chile): Psicólogo
y Artista de Performance Chileno desde el año 2000, organizador
de eventos de arte contemporáneo y colaborador de la organización
independiente Perfolink, Ha presentado sus trabajos en Chile, México,
Argentina, Venezuela, Uruguay, Polonia ,Alemania y Brasil, participando
en varios festivales internacionales de arte de performance “Interakcje”,
de Polonia y “Blow! de Alemania. Ha desarrollado investigaciones
en torno a las temáticas del análisis relacional en el
arte de performance y sus implicancias en la constitución psíquica
subjetiva de la acción ,así mismo dando cabida a la profundización
del análisis temporal sobre performance duracionales ,donde ha
podido rescatar y crear mediante la experiencia textos teóricos
en diversas revistas y libros especializados de la disciplina, abriéndose
al campo de la investigación y docencia en talleres y seminarios
en el extranjero.
Las metodologías que utiliza en sus obras son solo de naturaleza
duracional, donde aborda temáticas vinculadas a la co-construcción
de la identidad y procesos emocionales subjetivos complejos, implicando
además una gran carga física y psíquica en el desarrollo
de la obra. Además complementa su trabajo mediante la utilización
de otros soportes audiovisuales, como la fotografía conceptual
las que se han publicado en revistas digitales de arte contemporáneo,
como así también la exploración del sonido en el
desarrollo de las performance. Vive y trabaja en Santiago de Chile.
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