Leonardo González Castillo (Viña del mar, Chile), Psicólogo, artista
de performance desde 2000, productor de eventos de
arte experimental, corresponsal de Action Art y colaborador de la
organización independiente Perfopuerto.org
ha presentado sus trabajos en diversos eventos
tanto en Chile, Argentina, Polonia y Brasil; su temática está habitualmente
referida al concepto de "ser", recorriendo
el camino entre el yo individual y el colectivo, refiriéndose
a la fragilidad máxima del sujeto, especialmente a lo que
concierne a la reconstrucción y resignificación
del género masculino.
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Performance
“Urbanas “. Instalacion
galería “Arcimboldo” Buenos Aires-Argentina 2002 |
Sus
obras son habitualmente de naturaleza duracional, implicando
durante horas una gran
carga física y emocional
sobre sí mismo, demandando un gran
compromiso del espectador con quien establece una fuerte
conexión, utilizando de esta forma diversos soportes audiovisuales como
la fotografía experimental, el video y el arte sonoro. El artista
presenta sus trabajos con ejecuciones sonoras experimentales
desde el seudónimo "Bestiahumana" Donde pretende rescatar el
sonido aleatorio y denso como soporte de trabajos audiovisuales
y otros que se caracterizan por ser utilizados como elementos
sobrestimuladores de conciencia los cuales son ejecutados en
encuentros
grupales experimentales a estudiantes de psicología.
”Acerca
de lo absoluto y ontologico” (performance duracional,
Buenos aires 2002)
Sus trabajos
relacionados con la fotografía partieron con
la exploración del color y la
forma como principales elementos que componen una imagen fotográfica,
para ello el artista se sitúa desde la pregunta de cómo lograr alterar
estas de manera azarosa y situar la imagen como un proceso donde el fotógrafo
pierde el control relativo de la composición, siendo estas previamente
determinadas a través de pigmentos y objetos pero dando el absoluto
control a los hombres fotografiados,creando una metodología que los
llevara a un estado de
privación (visión )y alteración
sensorial (auditivo) , con el objetivo de provocar la
manipulación de los
objetos y el propio cuerpo
desde la sensación de vértigo
, es así que se logra la estructura fotográfica donde la
exploración del color y la forma alcanzan la imagen a partir del azar.
Sin lugar a
dudas sus trabajos fotográficos
digitales más importantes son las series URBANAS –URBANOS, estos
proyectos consisten en la
elaboración visual de las representaciones sociales que se obtienen en
los discursos latinoamericanos donde la posición rígida de los géneros
establecen interacciones relacionales donde la jerarquía de estos simplifica toda posibilidad de dinámica
en el sujeto, dejándolos en percepciones de si basadas en creencias y en
principios que favorecen en derechos y privilegios (hombres) y en las
distribución de tareas domesticas y exclusiones sociales donde la
configuración de identidad femenina es
a través del servicio para el otro , pese a estas significaciones
sociales se pretende establecer un cuestionamiento acerca del nivel de
responsabilidad de cada genero en
la dinámica en que se relacionan como así también en la exploración de
la fragilidad del hombre y las fortalezas de las mujeres.
U
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B
A
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A
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Urbanas
/ Bnos aires 2002 - LEONARDO
GONZALEZ
Expo Instalacion / Galeria Arcimboldo Bnos aires Argentina.
Revista “:” de Pawel
Kwasniewski /
Varsovia –Polonia
Urbana: Alejandra Herrera
U
R
B
A
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Urbanos
/ Valparaíso 2002- LEONARDO GONZALEZ
Expo/ PUC Foro social mundial Porto
Alegre 2003
Urbanos
: Francisco Blanc, Manuel Casanueva
“La disposición de los objetos esta sujeto a la necesidad del
artista, lo que ayuda en el proceso meditativo de la interacción de su
organismo con estos , objetos que logran alcanzar la consecutiva
simbolización solo a través del proceso temporal y espacial , donde el
artista logra explorar
variadas formas de conexión para
así integrar y obtener una representación metal
a través de vías sensitivas y la focalización emotiva, es así
que luego de esta experiencias los objetos logran su deconstruccion y
resignificación consecutiva.”
(relacionado a los trabajos duracionales)
"4 CARDINALES"
GLOBALIZACION A TRAVES DE LA ACCION DEL ARTE
El
artista idea“ 4 CARDIINALES “ y lo Organiza junto a Alexander del Re
“ 4 CARDIINALES “ fue una
muestra internacional de performance que consistió
principalmente en generar una colectividad temporal de performers
que ejecutaran simultáneamente sus obras en diversas partes del mundo.
"4 cardinales" es la analogía que se establece entre los cuatro
puntos cardinales que nos orientan espacialmente (N-S-E-O) con los 4
puntos principales del reloj que nos orientan en la temporalidad
(12-3-6-9). Se considera ambos cruciales en la organización de acciones
individuales y en la coordinación controlada de sistemas sociales que se
han venido gestando desde muchos años en una objetivización de
resultados y en la búsqueda de respuestas altamente trascendentales en la
vida de cada hombre y de cada sistema que, más allá de satisfacer
expectativas y proporcionar la sobrevida de sus integrantes, se ha
encontrado en pleno desarrollo y en una intercomunicación dependiente con
otros sistemas que se encuentran distantes pero tan cercanos en esta
famosa y prostituida "globalización". Desde este paradigma se
quiso generar una coordinación
de acciones basadas principalmente en la temporalidad, en el desarrollo de
performances que hablaran de
discursos que fuesen altamente
significativos para cada sujeto que se encuentre inserto en algún rincón
de diversas culturas; de esta manera se
quiso establecer un dialogo desde la subjetividad frágil de cada
ser humano entre el mediodía y hasta las 9 de la noche, con el objetivo
de vivenciar nuestra organicidad en la temporalidad descrita, y por sobre
todo, enaltecer el arte como producto inconsumible y a sus creadores como
unidad indivisible, siendo esta una declamación de una alternativa al
dialogo global que nace de lo corpóreo y que lo trasciende en el tiempo.
La performance debía de ser
de naturaleza duracional, para desarrollarla desde las 12 del día hasta
las 9 de la noche, la temática
debía estar
relacionado con la visión actual que tiene cada artista de sí como
sujeto individual o como producto de la relación social con otros. Esto
debía contextualizarse en un
presente inmediato que fuese la
referencia directa del artista y de su obra, con el objetivo de
coordinarnos desde nuestra mas íntima subjetividad y compartirla a través
de estas 9 horas; parte del trabajo desarrollado fue
grabado en video, el
cual servirá para la realización de una futura muestra itinerante, la
cual rotará por la lista de países participantes. Las performances se
desarrollaron en todo
tipo de contextos: desde un espacio regular en una galería, hasta la
habitación del artista o un espacio público. En el caso de todos los países,
se tomo la referencia del país
que ejecuta las obras, de esta forma, el evento se desarrollo circulando
en los punteros del reloj y al mismo tiempo se fue
desplazando por cada latitud, de esta manera también circulando
geográficamente, recorriendo el mundo en un solo día. Todas las muestras
en los distintos lugares del mundo, tendrán 9 horas de duración.
Otros
trabajos…
Performance “Vértice”
Muestra Internacional “Post”
Primer congreso Internacional de performance
Muelle Baron, Valparaíso 2005
Performance “ Eco”
Muestra Internacional “Intro”
Primer congreso Internacional de performance
Galeria Animal, Santiago 2005
Performance “Disonancia”
Muestra intercambio Asia
Matucana 100-Santiago 2005
Performance “Eva y Adán”-2004
Praca da Piedade,Salvador de Bahía-Brasil
Vivianne Bahia-Leonardo González
Performance “Embarque”
Muestra Internacional “In-Transit”
Galeria Animal, Santiago 2004
Performance “Deconstruccion”
Muestra Internacional
“Coalition” Valparaíso 2003
Performance “Reflejos sentidos 1824”
Escuela de Artes UPLA –Valparaíso-2000
Performance “Menos que el 50 %”
Gigliola Tessini-Leonardo González
Muestra internacional “Desarme”
Valparaíso
2003
Performance “Entre Aguas”
Muestra “Océanos cálidos” Valparaíso 2000.
Performance
y Organización
SENSORIAL
Como
organizador de eventos de arte experimental fue productor general de
SENSORIAL en colaboración con Mauricio Morales , esta muestra colectiva de arte fue realizada en diversos
sitios de la ciudad de Viña del mar en el año 2000 y 2002 , donde se dio
cabida a diversas manifestaciones de arte como
la fotografía digital , arte sonoro, instalación , performance ,
grabados y video arte , en la segunda muestra en colaboración con
Mauricio Morales y Alexander
del re se desarrollo SENSORIAL con una propuesta internacional donde
diversos países participaron interviniendo las aulas de una Universidad
de la V Región.
Performance
“Aka” /SENSORIAL
muestra de arte experimental, 2000.
“OBJETUAL”….
UNA EXPERIMENTACIÓN CON EL TIEMPO Y EL ESPACIO
“Objetual”
es un evento de Arte de Performance que se realiza en cadena por países
de América y Europa, y que propone la utilización de un mismo objeto de
arte para ser resignificado por artistas tanto de Chile como del
extranjero. Tal propuesta consiste en desconstruir el significado original
del objeto para reconstruir, de manera individual y/o colectiva, nuevas
lecturas sobre él.
Para la realización de este proyecto los artistas utilizarán el mismo
objeto, estableciendo cada uno su percepción subjetiva de acuerdo a la
lectura personal otorgada a la conceptualización y realización de su
obra. El objeto de arte resultante estará provisto de simbologías que
por su diversidad podrán oponerse o complementarse.
Este proyecto posee una naturaleza de tránsito espacial y temporal donde
el objeto (una ALMOHADA) se trasladará por diversos países, entre ellos
Brasil, República Dominicana, Argentina, México y España; los cuales
desarrollarán la misma metodología diseñada para esta muestra, dotando
a esta ALMOHADA con sus propias significaciones personales y culturales,
permitiendo así que “OBJETUAL” sea una performance en sí misma
desarrollada en un tiempo y espacio prolongado.
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