artista
volver

Desde la psicología a la performance
La construcción interna a través
del proceso perceptual de lo real
Gissela Lindenman y
Leonardo González

 

Gisella Lindemann
Performance duracional 
muestra “4 cardinales”
Chile (2004)

 




Leonardo González 
Performance duracional 
muestra “In Transit”
Chile (2004)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Violencia” 
Performance de 
Gissela Lindeman y
Leonardo González
Julio del 2006, Santiago-Chile.

Gissela Lindenman y Leonardo González, ambos psicólogos, inician su carrera como dupla de performance en el mes de mayo del presente año. Su objetivo es realizar obras de arte de performance que se orienten principalmente a temáticas de análisis psicológicos tanto a nivel individual, como aquellos  fenómenos que resultan de interacciones sociales. Sus obras se nutren de los síntomas colectivos y se manifiestan desde la tensión psíquica y afectiva del individuo. De esta forma la dupla conforma metodologías donde la vulnerabilidad y la pregunta se realizan hacia el propio cuerpo y psiquis, convirtiendo la experiencia en un laboratorio vivencial. Así, sus obras recorren un intenso  proceso perceptivo, ocupando este  un vértice importante en la comprensión del concepto de arte.

L. González, "Embarque" L. González, "Embarque"

La dupla expone sus fundamentos.

Gissela:”Sin lugar a dudas el proceso y estado interno de la acción del cuerpo sobre un espacio y tiempo determinado, ha permitido al artista resignificar los objetos utilizados desde su propia metodología y construcción conceptual, es así que durante la historia, especialmente en los inicios del Body Art. se manifestó la acción del performer centrada en la utilización del propio cuerpo como objeto, desde los limites físicos y

espaciales como así también utilizando el cuerpo desde la presentación social del genero y de la imagen. Muchos artistas se han dedicado a trabajar desde la subjetividad y la fragilidad de estas metodologías incorporando la conciencia de la acción como una mas, construyendo así un registro subjetivo de lo que acontece en la experiencia”                                                  

Leonardo:”…por lo tanto la percepción del organismo del performer pasa a ser un elemento que facilita la construcción interna que se desarrolla a partir de la interacción del cuerpo con los objetos, generando así la introyeccion mental de estos, el resultado es una dinámica integral desde lo real de la acción a partir de una subjetividad orgánica que se inclina hacia el contacto espacial u objetual. Desde esta temporalidad real que se inicia a través del acto volitivo del artista, obtenemos un registro entendido este como un proceso perceptivo, el que será un eje que dirige azarosa o concientemente al sujeto hacia la mantencion temporal de la acción, como así también construye un conocimiento integral y subjetivo de su obra.”  
 

“VIOLENCIA”-Su primera obra  

Realizada en el barrio de Bellas Artes de la ciudad de Santiago de Chile, la dupla realiza esta performance en el espacio público donde citan un caso clínico de violencia,  el maltrato a nivel físico y psicológico es la pregunta que establecen ¿desde donde opera la agresión? , victima como victimario se muestran en una interacción donde no se sabe el inicio y la responsabilidad de  la vulneración del otro y de si mismo. Ambos sitúan una mesa afuera de un concurrido Café del barrio donde Gisella se desnuda frente a Leonardo y este va mojando todas las prendas para luego dárselas y obligarla a vestirse con ellas, es así que este le da dinero para que se dirija a un negocio a comprar alimentos, solo que esta al llegar lo coloca a el arriba de la mesa clavando sus ropas para así comer y fumar sobre el.

Por ultimo la dupla concibe que su propuesta de alguna manera pudiera ser mal interpretada por aquellos colegas que se alejan del área de las artes o que concibieran  sus obras como un simtome de alguna patología de los propios artistas, sin embargo ambos enuncian con fuerza la ruptura de posiciones de análisis defensivos, sobreponiendo y enunciando con rigor la acción del cuerpo y de la conciencia en su máxima expresión,”generalmente el psicólogo se sitúa en posiciones de poder aun cuando no lo haga conscientemente, siempre es el que dirige y contiene , aquí nosotros desanudamos nuestro rol y lo ofrecemos como metodología de trabajo y utilizamos sus temáticas como investigaciones vivenciales, lo que permitirá a la vez desarrollar escritos que faciliten la comprensión subjetiva de los conceptos ejecutados, como así también proponer una nueva mirada  desde una psicología mas critica  ”-aclara la dupla.