artista
Desde la psicología a la performance
La construcción interna a través
del proceso perceptual de lo real
Gissela
Lindenman y
Leonardo González
Gisella
Lindemann
Performance duracional
muestra “4 cardinales”
Chile (2004)
Leonardo
González
Performance duracional
muestra “In Transit”
Chile (2004)
“Violencia”
Performance de
Gissela Lindeman y
Leonardo González
Julio del 2006, Santiago-Chile.
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Gissela Lindenman y
Leonardo González, ambos psicólogos, inician su carrera como dupla de
performance en el mes de mayo del presente año. Su objetivo es realizar
obras de arte de performance que se orienten principalmente a temáticas
de análisis psicológicos tanto a nivel individual, como aquellos fenómenos que resultan de interacciones sociales. Sus obras
se nutren de los síntomas colectivos y se manifiestan desde la tensión
psíquica y afectiva del individuo. De esta forma la dupla conforma
metodologías donde la vulnerabilidad y la pregunta se realizan hacia el
propio cuerpo y psiquis, convirtiendo la experiencia en un laboratorio
vivencial. Así, sus obras recorren un intenso proceso
perceptivo, ocupando este un
vértice importante en la comprensión del concepto de arte.
La dupla
expone sus fundamentos.
Gissela:”Sin
lugar a dudas el proceso y estado interno de la acción del cuerpo sobre
un espacio y tiempo determinado, ha permitido al artista resignificar los
objetos utilizados desde su propia metodología y construcción
conceptual, es así que durante la historia, especialmente en los inicios
del Body Art. se manifestó la acción del performer centrada en la
utilización del propio cuerpo como objeto, desde los limites físicos y
espaciales como así también utilizando el
cuerpo desde la presentación social del genero y de la imagen. Muchos
artistas se han dedicado a trabajar desde la subjetividad y la fragilidad
de estas metodologías incorporando la conciencia de la acción como una
mas, construyendo así un registro subjetivo de lo que acontece en la
experiencia”
Leonardo:”…por lo tanto la
percepción del organismo del
performer pasa a ser un elemento que facilita la construcción interna que
se desarrolla a partir de la interacción del cuerpo con los objetos,
generando así la introyeccion mental de estos, el resultado es una dinámica
integral desde lo real de la acción a partir de una subjetividad orgánica
que se inclina hacia el contacto espacial u objetual. Desde esta
temporalidad real que se inicia a través del acto volitivo del artista,
obtenemos un registro entendido este como un proceso perceptivo, el que
será un eje que dirige azarosa o concientemente al sujeto hacia la
mantencion temporal de la acción, como así también construye un
conocimiento integral y subjetivo de su obra.”
“VIOLENCIA”-Su
primera obra
Realizada
en el barrio de Bellas Artes de la ciudad de Santiago de Chile, la dupla
realiza esta performance en el espacio público donde citan un caso clínico
de violencia, el maltrato a
nivel físico y psicológico es la pregunta que establecen ¿desde donde
opera la agresión? , victima como victimario se muestran en una interacción
donde no se sabe el inicio y la responsabilidad de
la vulneración del otro y de si mismo. Ambos sitúan una mesa
afuera de un concurrido Café del barrio donde Gisella se desnuda frente a
Leonardo y este va mojando todas las prendas para luego dárselas y
obligarla a vestirse con ellas, es así que este le da dinero para que se
dirija a un negocio a comprar alimentos, solo que esta al llegar lo coloca
a el arriba de la mesa clavando sus ropas para así comer y fumar sobre
el.
Por
ultimo la dupla concibe que su propuesta de alguna manera pudiera ser mal
interpretada por aquellos colegas que se alejan del área de las artes o
que concibieran sus obras como un simtome de alguna patología de
los propios artistas, sin embargo ambos enuncian con fuerza la ruptura de
posiciones de análisis defensivos, sobreponiendo y enunciando con rigor
la acción del cuerpo y de la conciencia en su máxima expresión,”generalmente
el psicólogo se sitúa en posiciones de poder aun cuando no lo haga
conscientemente, siempre es el que dirige y contiene , aquí nosotros
desanudamos nuestro rol y lo ofrecemos como metodología de trabajo y
utilizamos sus temáticas como investigaciones vivenciales, lo que
permitirá a la vez desarrollar escritos que faciliten la comprensión
subjetiva de los conceptos ejecutados, como así también proponer una
nueva mirada desde una psicología mas critica ”-aclara la
dupla.
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