artistas
> Ana Mendieta

volver

 

 
Ana Mendieta: Traces
24.09–15.12. 2013

Hayward Gallery, Southbank Centre
Belvedere Road, London

www.southbankcentre.co.uk

Curator: Dra. Stephanie Rosenthal
This exhibition is supported by The Henry
Moore Foundation.

 

Museum der Moderne, Salzburgo,
Austria: 29 marzo-6 julio 2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CATÁLOGO - ANA MENDIETA

 

 

Usando su propio cuerpo, junto con los materiales elementales, como la sangre, fuego, tierra y agua, Ana Mendieta crea performances viscerales y esculturas efímeras 'tierra-cuerpo' que combinan ritual con metáforas sobre la vida, la muerte, el renacimiento y la transformación espiritual. "Yo quería que mis imágenes tuvieran poder, tuvieran magia," dijo ella. "Decidí que para que las imágenes tuvieran cualidades mágicas tenía que trabajar directamente con la naturaleza."

Ana Mendieta, "Untitled" ("Silueta" series,
Mexico), 1976. © The Estate of Ana Mendieta
Collection. Courtesy Galerie Lelong, New York.

La exposición en la Hayward Gallery, la primera de una institución pública del Reino Unido dedicada exclusivamente a la artista, muestra la amplitud de la obra de Ana Mendieta. Mendieta era parte de una generación de artistas innovadoras. Cubriendo toda su carrera, y las reveladoras diferentes facetas de su práctica única, esta exposición oportuna posiciona a Mendieta como una figura influyente de la historia del arte, revela la mente creativa de la artista, y transmite el legado de su trabajo, así como su relevancia para los artistas de hoy .

Uno de los puntos centrales de la exposición es la re-construcción de exposiciones individuales de la vida de la artista, que incluye a su cuerpo en las obras, siluetas. El extenso y fascinante material de archivo arroja nueva luz sobre la forma en que la artista trabajó y documento su propia práctica artística. Con películas super-8 , fotografías, diapositivas, dibujos, grabados, objetos y esculturas, Ana Mendieta: Rastros no sólo siguen una cronología, sino que se ve toda la obra de la artista a través del lente de su propio tiempo, llevándola de nuevo al principio del siglo 21. La exposición se centra tanto en el increíble poder de las imágenes de la artista, como en su potencial crítico y la importancia para el feminismo y el land art.

La corta carrera de Mendieta fue prolífica y comenzó con un cuerpo consumado e influyente de la obra creada como estudiante de posgrado en la Universidad de Iowa. Como estudiante, Mendieta se interesó por la relación entre los rituales performativos y escultura, y los motivos importantes para su práctica de toda la vida surgió durante estos años, incluido el uso de sangre, plumas, fuego, tierra, y el cuerpo. Sus obras frágiles pero poderosas hablan del deseo de conectar con la tierra y de explorar una relación mítica con la naturaleza. Las obras de Mendieta se arraigan en ejercicios catárticos, aliviando el dolor del trauma de un exilio temprano. Mendieta también comenzó a aprovechar y volver a crear rituales particularmente resonantes con las tradiciones afrocubanas y católicas, y los arquetipos de la diosa.

Desde su muerte en 1985 la obra de Mendieta se ha mostrado en las principales instituciones, entre ellas Castello di Rivoli en Turín, el Museo Hirshhorn en Washington DC, el Museo Whitney, Nueva York, y la Fundación Tàpies de Barcelona, entre otros, pero nunca tan extensamente en el Reino Unido .

La exposición Hayward estará acompañada por un catálogo completamente ilustrado con un ensayo dirigido por la comisaria, así como una antología de escritos sobre los aspectos de la vida de Mendieta y la práctica artística.

 

CATÁLOGO - ANA MENDIETA
Abarcando una gran cantidad de dibujos, fotografía y cine, Ana Mendieta: Rastros ofrece un panorama completo y esclarecedor de los trabajos de esta artista muy influyente. Ensayos de historiadores de arte Julia Bryan-Wilson y Adrian Heathfield, y Stephanie Rosenthal, Conservadora Jefe Hayward Gallery, proporcionan una serie de nuevos enfoques para la práctica de Mendieta.

Esta publicación cuenta con una antología amplia y profusamente ilustrada de material nunca antes visto, incluyendo los propios cuadernos de Mendieta, los planes de exhibición y la correspondencia, el resultado de un acceso sin precedentes a la Ana Mendieta Estate Archive.

Lleno de nuevas imágenes, lo efímero y la erudición, Ana Mendieta: Rastros proporciona una completa introducción a esta gran artista del siglo XX, tan esencial para expertos como lo es para los que vienen a su trabajo por primera vez.

 

 

 

Ana Mendieta.
She Got Love

Enero 30–Mayo 5, 2013
Castello di Rivoli Museum
of Contemporary Art
Turin, Italy

www.castellodirivoli.org

Curado por:
Beatrice Merz and Olga Gambari


ver artículo en Babelia, ElPaís
02.02.13, de Roberta Bosco

> folleto: Ana Mendieta. She got love.
Curado por: Beatrice Merz and Olga Gambari
8 páginas.

> Ana Mendieta:
Blood&Fire
Paris/New York
Galerie Lelong
2011

> artículo
Ana Mendieta. Marcar el cuerpo
Alberto Caballero

Del 30 de enero 2013 en los espacios evocadores de la Manica Lunga se presentará Ana Mendieta. Ella Got Love , la primera retrospectiva europea dedicada a la gran artista cubana.

El proyecto, comisariado por Beatrice Merz y Olga Gambari, pretende volver sobre la figura del artista como un modelo y un icono de la performance y el vídeo del cuerpo, y la fotografía, el land art, el retrato y la escultura. En las obras de Mendieta (1948-1985) todos estos componentes se funden en idiomas unidos en un alfabeto muy personal, visionario y material, mágico y poético, político y progresivo que se utiliza para describir la identidad femenina, a partir de sus raíces culturales cubanas para llegar a la mujer contemporánea. En su trabajo, Mendieta explora temas como la existencia individual, los géneros, muertos y la vida, la violencia y el amor, el sexo, el renacimiento y el desarraigo siempre trascenderlas en una consistencia que se convierte en espiritual. Sus camuflajes del cuerpo en la naturaleza, en una investigación de sus orígenes personales y generales, con una voluntad de reunificación a una energía cósmica eterna y universal en el que lo humano, lo natural y lo divino componente coexistir. El horizonte conceptual e ideológico que gira en torno a la figura femenina, no como un fin en sí mismo, sino como un lente a través del cual la vida se observa, se mueve de un físico carnal, amasado en la tierra y en la naturaleza, en el paso protocultura de la experiencia cotidiana para levantarse a la espiritualidad de la existencia. El signo distintivo recurrente en todas sus obras es una silueta típica femenina, un elemento esencial autorretrato realizado en tierra, barro, plumas, flores, hojas, cenizas, pólvora, ramas, cáscaras, hierba, hielo, roca, cera, musgo, arena , sangre, agua y fuego.

Varios lugares aparecen en la experiencia de Mendieta, de Cuba a los Estados Unidos a Italia, entre los puntos que había conseguido tejer relaciones e intercambios a través de canales alternativos.

Cada una de sus actuaciones se presenta como un escenario, un ambiente profundo y envolvente descrita a través de vídeo, dibujos, fotografías, de las notas que crean un momento de intercambio emocional en gran parte de la opinión pública, una entrada mental, sino también física en un lugar .

Publicado por Skira con motivo de la gran retrospectiva en el Castello di Rivoli, el exhaustivo catálogo incluirá textos de los comisarios, una sección de bio-bibliográfica y una amplia selección de imágenes.

En todo el período de la exposición se proyectará un documental sobre el momento en que el artista vivió en Italia. La exposición ha sido concebida en colaboración con la Hacienda Ana Mendieta.

Silueta de cohetes
c-print mounted on board 20,3 x 25,4cm each
Fondazione per l’Arte Moderna e Contemporanea CRT on loan to Castello di Rivoli Museo d’Arte Contemporanea

"Silueta de Cohetes," 1976. Lifetime color photo, 20.3 x 25.4 cm.
Fondazione per l'Arte Moderna e Contemporanea CRT on loan at Castello di Rivoli and GAM.
Silueta series
c-print mounted on board 25,4 x 20,3
Fondazione per l’Arte Moderna e Contemporanea CRT on loan to Castello di Rivoli Museo d’Arte Contemporanea
El Ixchell Negro
c-print mounted on board 50,8 x 33,7 cm
Fondazione per l’Arte Moderna e Contemporanea CRT on loan to Castello di Rivoli Museo d’Arte Contemporanea

 

Ana Mendieta


Ana Mendieta
Fundación Antoni Tŕpies
22 enero- 30 marzo

Comisaria: Gloria Moure

Barcelona, 1997

La muerte prematura de Ana Mendieta y el carácter efímero de sus creciones han contribuido a que su obra, poética y crítica al mismo tiempo, se conozca de un modo insuficiente en la actualidad. Nacida en La Habana en 1948, de familia acomodada, fue enviada a Estados Unidos a los doce años dónde fue criada en distintos orfelinatos americanos. Las condiciones en que creció (el exilio, la pérdida y lmarginación, como mujer y como hispana) conformarían su producción artística posterior, asumiendo un compromiso con su cultura de asopción, y a través de su obra articula una crítica de la sociedad que la rodea, con un fuerte contenido político feminista y en defensa de la identidad de las mínorias.

 

Glass on Body
1972

 

Desde los inicios de su actividad artística, el cuerpo tiene una presencia muy destacada en la obra de Mendieta: constituye su tema y su obsesión. La artista se siente atraída en particular por el cuerpo de la mujer, que para ella es el sujeto pasivo de la violencia, el erotismo y la muerte, y a la vez es el instrumento y el material para la producción de arte. Su propio cuerpo se convierte en eje de sus performances, acciones que parten de la misma idea del cuerpo femenino como víctima del crimen y la violación, pero también como lugar sagrado. en este sentido, las performances de Ana Mendieta son auténticos rituales de purificación, donde la sangre, con sus connotaciones mágicas y sus claras alusiones al sacrificio, asume un protagonismo inquietante.

 

Body Tracks
1974

 

Más adelante, las performances de Mendieta derivan hacia una serie de obras que tituló Siluetas. En estas nuevas manifestaciones, la artista traslada su ámbito de trabajo a la naturaleza, eliminándose ella misma como objeto material de su arte. A partir de ese momento ya no le interesa tanto su propio cuerpo como la huella que deja ese cuerpo. Inicia así un período de intensa relación con los cuatro elementos básicos de la existencia orgánica: la tierra, el fuego, el aire y el agua.

 

.

On giving life
1975

Mediante las Siluetas, la artista juega con la dialéctica presencia-ausencia. La pisada, los contornos de un cuerpo realizados con ceniza, velas, flores, nieve o tierra, aluden constantemente a las relaciones entre la muerte y la resurección. Se trata de un retorno de la artista a la tierra, de metáforas que explican el regreso al útero (la madre que se quedó en Cuba), de un enterrarse en la tumba (la muerte), de la regeneración de la vida (la silueta del cuerpo dibujada con flores), y en definitiva, de la libertad.

 

 

Sin Título
1977