artistas
Rocío Boliver
www.rocioboliver.com
volver
Ciudadanías en Escena
Textos post-curatoriales
escrito por Julia Antivilo
13 de diciembre de 2009

http://www.arteycritica.org/index.php?
option=com_content&task=view&id=
414&Itemid=34

 

> Manifiesto

 

TEXTOS e imágenes SOBRE BOLIVER:
http://atrocityzine.spaces.live.com/blog
http://www.henciclopedia.org.uy/autores
http://www.henciclopedia.org.uy/autores
http://www.henciclopedia.org.uy/autores
http://performancelogia.blogspot.com
http://performancelogia.blogspot.com

Fragmentos

"Desde el underground mexicano La Congelada de Uva, nombre artístico de Rocío Boliver, es “la abanderada situacionista del Epifenómeno de carácter sexual” como señala Rubén Bonet. Podría agregar que es también la ironía subversiva que te puede hacer reír a carcajadas o desprender el alma siendo la súper heroína guarra de la trasgresión sexual o postpornos o pornotecnóloga feminista carnal de la literalidad.

Se presentó con más de una performance, programada y no programadas. La primera fue Sonata para pepáfono y voz opus 140, que en palabras de Guillermo Gómez-Peña es lo más clásico que hemos visto de la Congelada. En un concierto en cuatro movimientos interpreta junto a una cantante de ópera, ambas de riguroso negro, la sonata que musicalizó con el pepáfono, instrumento musical que la performancera hizo sonar a través de su vagina donde introdujo un embudo junto con la manguera de un bombín (inflador de llantas) acompañando la voz de la cantante para invitar a reflexionar sobre el derecho a la cultura para todo tipo de público.

Otra de las acciones de La Congelada (no si sé si tuvo nombre) se presentó en Mapa Teatro en el Trasnocheo. A mi juicio, la artista mexicana hizo cuerpo y acción la iracunda e insolente respuesta-pregunta que puede salir del alma y decir: ¡¿Crees que he pasado todo el día peinándome los pelos del xoxo???! cuando se cuestionan los oficios de las mujeres, como inferiores o se los menosprecia como si los trabajos domésticos u otros efectuados por las mujeres no fueran trabajos que requiera reconocimiento, y lo hizo a través de una insolente y macabra demostración autoflagelante de atravesarse ganchos en los labios de su vagina para colgarse largas cabelleras.

Si, las imágenes podrían hablar por sí solas. Sin embargo, nunca podrán retratar el unívoco y unísono clamor de las mujeres en la sala cuando habíamos visto colocarse ya dos ganchos, uno en cada labio, y tomó un tercero. En una sola voz gritamos noooo!!! y ella dice sonriendo siiiiii!!! y con un pequeño alarido de dolor se atraviesa un tercer gancho, mientras del público se escuchó: ¡Basta Congelada me estás rompiendo el alma! Efectivamente, no se si el alma, pero algo nos rompía. Posteriormente, se peina las cabelleras, las trenzó y colgó una gran campana que hizo sonar con balanceos pélvicos los que repitió sobre los largos mesones de Mapa Teatro. Lo mismo hizo al amarrarse una segunda campana a la trenza. En franca ironía, para finalizar, se coloca un casco de seguridad y se arrima a esos resortes que emulan a las patas de los canguros para saltar y tocar con ímpetu un gran cencerro. Por acierto de la organización la cautivante voz de Karina Casiano con su espectáculo ROOTLESS: La No-nostalgia, nos reparó, en parte, eso que nos quebró La Congelada de Uva."

para leer el texto completo 'Ciudadanías en escena':
http://www.arteycritica.org/index.php?option=com_content&task=view&id=414&Itemid=34


C/U
Performance
XII Muestra Internacional de Performance
2006
Ex Teresa Arte Actual, México
Fotos: Antonio Juárez

performancelogia.blogspot.com/2007/05


 

 


"¡Cierra las Piernas!"
Performance
Hemispheric Institute of Performance
and Politics
NYU (New York University),
NY, EE.UU. 2003.
Fotos: Eduardo Flores.

 

performancelogia.blogspot.com/2007

 

 

 

 

Monja que hace un rito al introducirse un Niño Dios, como dildo, y cose sus labios vaginales para mantenerlo dentro.
Se transforma en una puta.

 

¡¿Crees que he pasado
todo el día peinándome
los pelos del xoxo???!

Mapa Teatro en el Trasnocheo
Bogotá, Colombia.
el 21 y el 30 de agosto 2009

 

 

 

 

 

 

 

 

.

Sonata para pepáfono
y voz, opus 140

Auditorio Olav Roots
Conservatorio de Música
Universidad Nacional
de Colombia
Bogota, Colombia
22 de agosto 2009


http://hemisphericinstitute.org
/hemi/es/performances/item
/84-09-rocio-boliver-la-congelada
-de-uva-and-ana-de-alba

 

Concierto en cuatro movimientos interpretado por una mujer que utiliza un instrumento musical tocado con la vagina, al que llama pepáfono. Reflexión sobre el derecho a la cultura para todo tipo de público.

La acompaña Ana de Alba, cantante de ópera, actriz y música, especializada en el jazz.

 


"To the Rhythm of Swing"
Tijuana México, Marzo 2012.

http://www.youtube.com/watch?v=sHNm59WMP-g

Les mando este video, pieza que realicé en la frontera de México, Tijuana y USA, San Diego, columpiándome justo en el border donde miles de muertes han sucedido, y en un momento donde la guerra del narcotráfico en México ha causado tantas muertes y violencia innecesaria.