artistas
Tania Bruguera
http://www.taniabruguera.com/cms/
volver
Metrópolis
rtve tve2
Reportaje realizado en Murcia, España
29.11.2010

http://www.rtve.es/television/20101129

 

Textos y imágenes sobre tania bruguera:
http://universes-in-universe.de/woven-maze/bruguera/

http://www.universes-in-universe.de/car/havanna

http://www.monografias.com/trabajos915/tania-bruguera-performance/tania-bruguera-performance.shtml

http://www.rtve.es/television/20101129/tania-bruguera/383517.shtml

METRÓPOLIS dedica su espacio a la obra y al pensamiento de Tania Bruguera (La Habana, 1968); una de las artistas cubanas de mayor reconocimiento. El monográfico propone un recorrido por sus proyectos más destacados, que son matizados por las declaraciones de la propia Tania, que nos concedió una entrevista en profundidad.

Considerada una figura internacional del arte de performance, y creadora del llamado "arte de conducta"; sus trabajos, en muchos casos polémicos, nunca dejan indiferente al espectador, e invitan a una reflexión sobre el presente.

Comenzamos la emisión con el análisis que hace la artista de los peligros que el abuso del "multiculturalismo" y del "exotismo" ha traído a la creación contemporánea, impidiendo a muchos creadores latinoamericanos separar su trabajo de estereotipos, que los mostraban bajo una lectura única. Al mismo tiempo, podremos contemplar algunas de sus primeras obras como EL PESO DE LA CULPA (1997-1999) o CABEZA ABAJO (1996-97). En concreto en Cabeza abajo (1996-97), Tania caminaba por encima de los asistentes: artistas, estudiantes y críticos, mientras los ataba, y les colocaba banderas, como si fueran territorios conquistados.

Pero tal vez uno de los aspectos menos conocidos de su teorización es su absoluto rechazo a la palabra "performance", que considera un anglicismo inaceptable y reduccionista; y a cambio, su creación del término "ARTE DE CONDUCTA", para reforzar la idea de "acción inserta en el día a día". En este punto, nos adentraremos en piezas como EL CUERPO DEL SILENCIO (1997-1998), GIORDANO BRUNO SANTO (2007), o en la impactante instalación: JUSTICIA POÉTICA (2003), que pudo verse en 2003 tanto en la Bienal de Estambul, como en la Bienal de Venecia: un pasillo tapizado con bolsitas de té usadas, entre las que se adivinaban pequeños monitores con imágenes de violencia y vejación.

Formación de Tania Bruguera
Deteniéndonos en su formación, la artista nos confesará su temprano interés por la política, tratando tal vez de resolver las contradicciones ideológicas que sufría desde joven con su padre, político de profesión; y de ahí, su preferencia por determinado arte de compromiso. Al hilo de estas valoraciones, veremos obras tempranas como ESTUDIO DE TALLER (1996); y sobre todo, algunas de sus acciones más políticas: como la serie EL SUSURRO DE TATLIN, entre otras. En su versión de 2008 para la Tate Modern, El susurro de Tatlin nos muestra a dos policías uniformados y a caballo, que utilizan las técnicas de los antidisturbios para controlar a la audiencia; y en el vídeo SOLO UNA PREGUNTA (2008), entrevista a ciudadanos americanos sobre la entonces reciente proclamación presidencial de Obama, para terminar reflexionando sobre el racismo en EE.UU.

Poco a poco, iremos comprendiendo su sutil forma de trabajar que entreteje lo personal con lo político. Y un magnífico ejemplo de esta estrategia es su conocido HOMENAJE A ANA MENDIETA (1988-1997).

Otro asunto que examinaremos con la autora es la importancia que en su obra adquieren los materiales como potentes proyectores de emociones. Baste recordar la carga emotiva del orgánico traje que viste en DESTIERRO (1998-1999); o esa enorme bandera tejida de cabello humano en la versión de la Habana Vieja de EL PESO DE LA CULPA (1997) en la que además, cuelga de su cuerpo un carnero degollado, mientras come tierra amasada con agua, emulando el ritual de suicidio de los indígenas frente a la invasión española.

Otro momento decisivo en su trayectoria es su traslado a EE.UU y el modo en que afronta trabajar paralelamente en dos sociedades tan opuestas como la estadounidense y la cubana. Tania nos comentará la esquizofrenia creativa que supone esta dicotomía, y analizará algunos proyectos realizados en EE.UU como EL ACUERDO DE MARSELLA (2006), concebido en colaboración con el artista J.Castro: un contrato legal, según el cual, el primero que muera cederá el cuerpo al otro para uso artístico.

Y paulatinamente, nos iremos adentrando en trabajos cada vez más comprometidos con la realidad social y política de los lugares donde se realizan. En la pieza titulada: 1968-1989 (2008) realizada en Polonia, sitúa a invidentes en uniforme militar, en espacios públicos ligados a acontecimientos de 1968 (ciudades capitalistas) o al socialismo (países ex-socialistas). En TALLER DE CONFIANZA (2007) para la Bienal de Moscú, invitó a los ciudadanos rusos a compartir su recelo hacia el funcionariado con un peculiar coordinador de taller: un ex agente de la KGB: buscando sanar las brechas generacionales; y en la reciente instalación HUELGA GENERAL (2010) para la exposición Dominó Caníbal de Murcia, propuso al visitante intervenir en los murales de la Iglesia donde se realiza el proyecto, con imágenes de propaganda política, reflexionando sobre la última huelga general en España.

Aunque la artista se defiende de los que la acusan de buscar la polémica en sus intervenciones, no hay duda de que algunas de sus acciones han sido muy discutidas. Podremos ver un fragmento de la comentada versión de EL SUSURRO DE TATLIN (2009) en La Habana, en la que situó un pódium con micrófono a disposición de los cubanos para que expresaran sus opiniones más allá de la censura; e imágenes de SIN TÍTULO (2009) en Bogotá, proyecto en el que tras concebir una mesa de debate sobre "los actores del conflicto colombiano" circuló cocaína entre los asistentes.

Pero tal vez su pieza más comentada de los últimos años sea AUTO-SABOTAJE(2009) que pudo verse en la Bienal de Venecia de 2009; en la que mientras Bruguera leía un manifiesto sobre su forma de entender el arte político, disparaba en su propia sien con una pistola real y cargada, siguiendo el juego de la ruleta rusa.

Los que crean que su obra ha llegado ya a un límite...difícil de continuar... no deben perderse las últimas declaraciones de la artista en las que nos confiesa que tras ser durante años la abanderada del arte político, siente que le ha llegado el momento de apartarse por un tiempo del arte, y pasar a la política activa.


El Peso de la Culpa
su casa en La Habana Vieja.
La Habana, Cuba
el 4 de mayo de 1997

http://www.universes-in-universe.de/car/havanna/szene/s_tania.htm

Tania Bruguera estaba parada delante de una bandera de Cuba, confeccionada por ella misma con cabello humano. De su cuerpo se había colgado un carnero degollado. Su performance duró unos 45 minutos, en los que amasaba tierra cubana con agua y se la comía. Como explicó más tarde, este acto estaba relacionado con un ritual similar de suicidio, practicado por los indígenas de la isla frente a la presión de la invasión española.

Su casa estaba abierta hacia la calle. El público internacional que fue a verla se entremezclaba con los vecinos y la gente del concurrido bar de enfrente.


Justicia Poética.
Bienal di Venezia
Venecia, Italia
2002-2003

> Untitled (Havana, 2000).
La Habana, Cuba
2000
http://www.taniabruguera.com
de la revista
Boundary 2 -an international journal
of literature and culture-, vol. 29, no 3
North Caroline, EEUU, 2002

Poetic Justice 2002
Poetic Justice 2002
Untitled Havana 2000
Untitled Havana 2000
Untitled Havana 2000

Justicia Poética recrea un estrecho y largo pasillo cerrado, a modo de corredor, totalmente tapizado de bolsitas de té usadas que envuelven al espectador con su agradable aroma, y entre las bolsitas aparecen pequeños monitores de LCD que proyectan imágenes de violencia y vejación humanas y que recorren cualquier espacio geográfico de nuestro planeta. Atravesar ese pasillo es, de alguna manera, atravesar nuestra historia. Seguir el viaje del té es recorrer un largo camino que nos lleva desde las antiguas China, Japón e India, hasta las extensas tierras mongolas, los países musulmanes y la gran Rusia, desde la Europa que renace al capitalismo moderno hasta las nuevas Américas. El té ha sido y sigue siendo bebida popular, pasatiempo aristocrático y referente mítico que ha estado muy vinculado a la historia, a la filosofía, a la religión y, como todo lo que ha tocado el homo sapiens, a las guerras. Entre lo visual y lo olfativo, entre el placer y la tragedia, entre el arte y la historia, el público se enfrenta a un alto contraste que pone sobre el tapete la condición humana.

 

TALLER DE ARTISTA: TANIA BRUGUERA. DE LA CASA AL MUSEO

3 junio 2010 - 6 junio 2010
MARCO Vigo. Museo de Arte Contemporaneo de Vigo: sala perimetral B1 (1ª planta)

http://www.marcovigo.com

Taller destinado al público en general. De las 15 plazas disponibles, 12 estarán reservadas para personas no relacionadas con el mundo del arte, y 3 para artistas, estudiantes o críticos de arte profesionales o en formación.
Este taller, dirigido por la artista cubana Tania Bruguera, está destinado al público en general, a todas aquellas personas que no hayan realizado nunca una obra de arte y que quizás no están familiarizadas con el arte contemporáneo, pero que están interesadas en participar en esta experiencia y en adentrarse en este mundo al menos por una vez.
El taller está organizado en cuatro sesiones, de las cuales la primera será una conferencia abierta al público.

Tania Bruguera
(La Habana, Cuba, 1968; vive y trabaja entre La Habana y Chicago, EEUU)

Tania Bruguera es una artista interdisciplinaria que trabaja temas políticos principalmente mediante el arte de conducta, la performance, la instalación y el vídeo. Ha participado en Documenta, Performa y en dos ocasiones en las bienales de Venecia, Kwangju y La Habana. Su obra se ha exhibido también en importantes museos de Europa y Estados Unidos, como la Tate Modern, The Whitechapel, Gallery PS1, ZKM, IVAM, Kunsthale Wien y The New Museum of Contemporary Art. Sus obras forman parte de la colección de la Tate Modern; Museum für Moderne Kunst; Daros Foundation; Museum of Modern Art; Museo del Barrio; Bronx Museum; IVAM; Museo Nacional de Bellas Artes, y Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. En 1998 fue seleccionada becaria Guggenheim (Estados Unidos) y en 2008 obtuvo el Premio Prince Claus.

Las obras de Tania Bruguera se centran en la relación entre el arte, la política y la vida. En ellas, el arte se concibe como una experiencia que debe atravesarse y como un espacio para la realización de proyectos utópicos. Le interesa en especial la inserción del arte en la vida política cotidiana. Desde 2002 -con la creación de la Cátedra Arte de Conducta, un proyecto alternativo de la escuela de arte de La Habana- ha emprendido una serie de proyectos en los que trabaja sobre la apropiación de estructuras y recursos de poder, y no sólo del lenguaje de éste. Ya no le interesa representar meramente situaciones políticas, sino crearlas poniendo en movimiento en su obra algunas de las mismas estrategias usadas por los poderes políticos. Su trabajo, muchas veces de naturaleza efímera por el empleo de acciones vivas, materiales frágiles o ambas cosas, refleja la condición igualmente efímera de cualquier verdad política.

 


HUELGA GENERAL.

DOMINÓ CANÍBAL .
PACMURCIA 2010.
24 DE SEPTIEMBRE - 31 DE OCTUBRE.
Sala Verónicas, Murcia.

CONVERSACIÓN ENTRE TANIA BRUGUERA, CUAUHTÉMOC MEDINA
E ISABEL TEJEDA.
CENDEAC, Murcia.
De Exitmail.

"Tania Bruguera ha descrito Huelga General como una obra sobre "la creación de comunidad, sobre la participación, sobre la intervención ciudadana y sobre la frustrada utopía de que el arte representa a través de un estado permanente (una imagen), un proceso tan cambiante como lo político y tan inestable como la opinión pública".

Haciendo coincidir dos tradiciones de producción política generalmente asumidas como incompatibles (el arte participativo contemporáneo y la tradición del mural de agitación que movilizó el modelo del arte renacentista para producir la noción de "arte público" más exitosa del siglo XX), Bruguera ha querido poner en cuestión el escepticismo social extendido hacia la relevancia pública del arte, transfiriendo la tarea de su realización y activación a la escena pública misma.

En un espacio que se presentará en estado de proceso, Bruguera establecerá la visión de conjunto de un diseño de murales para la Sala Verónicas que más tarde tanto pintores de oficio como el público deberán completar. Esta tarea compartida transfiere, al nivel de la ejecución de la obra, el proceso normalmente externo de absorción de significados que la obra de arte demanda de sus usuarios. Contemplar la obra implicará, bajo el modelo irónico warholiano de "pintar por números", que el espectador deberá terminarla. La pieza no será cabalmente observable sino al punto de ser clausurada, cuya relevancia quizá entre ya en un proceso de obsolescencia, y al punto de tener que ser intervenida por otra iniciativa en una dirección contrapuesta.

La connotación del espacio religioso en esta trama histórica está incorporada en la intervención. "En Huelga General el trabajo se hace mientras se representa; el elemento sagrado es la participación del público y la mística está en la acción política". -argumenta Tania Bruguera-

Huelga General es, por lo demás, una intervención donde se entrecruzan las reglas internas de la producción artística y la coyuntura específica de su realización en el presente. Tanto la trama de mural, como la sucesión de fases que la artista aspira a introducir en la realización de la pintura, buscan absorber una circunstancia temporal: la convocatoria de huelga general con la que, en el mes de septiembre del 2010, sindicatos, ciudadanos y activistas aspiran a poner en cuestión la serie de políticas económicas y de finanzas públicas con que el gobierno español quiere controlar las variables de la crisis capitalista.

¿En qué medida este mural, y su proceso, es capaz de concitar una reflexión sobre el momento de conflicto? Obra de circunstancia asumida, su efecto reflexivo y práctico es una interrogante abierta.

Cuauhtémoc Medina. "

 

NOLENS VOLENS 5 / Arte Útil
www.uem.es


Off Limits, Madrid
octubre 2011


comisariada por el colectivo Democracia y la artista cubana Tania Bruguera.

 

La exposición parte de las colaboraciones que los distintos artistas han aportado para la edición del nuevo número de la revista Nolens Volens.

Según los comisarios del proyecto, "nos interesa remarcar la potencialidad del "arte útil" para crear nuevas vías de relación entre arte y sociedad, incluso la posibilidad cierta de aliarse con movimientos realmente transformadores… pero también tratar sus contradicciones, como la instrumentalización a las que este tipo de proyectos pueden verse sometidos cuando se convierten en sucedáneos de verdaderos cambios sociales".

Movimiento Internacional de Inmigrantes
Tate Modern, The Tanks, Londres
30 de julio - 15 de agosto de 2012

http://www.tate.org.uk/

> entidades

Tania Bruguera tendrá su residencia en The Tanks con su proyecto de arte en curso, el Movimiento Internacional de Inmigrantes - La artista inició el movimiento socio-político que tiene como objetivo explorar, que se define como un inmigrante y los valores que comparten, centrándose en la cuestión de lo que significa ser un ciudadano del mundo.


© Tania Bruguera