libros

volver

   

> Planeta Hambriento
(Hungry Planet)

Peter Menzel
Faith D'Aluisio

Fuente: El País

Este proyecto sobre la comida en el mundo empezó por un simple bocado de fideos. El periodista gráfico Peter Menzel y la escritora Faith d’Aluisio han trabajado juntos en casi 50 países durante los últimos 12 años, dedicados a elaborar historias internacionales.

En uno de sus viajes recalaron en el poblado de Sawa, un lugar pequeño y pobre inmerso en la selva tropical en la provincia indonesia de Papúa. Y allí observaron varias veces la misma escena: niños y jóvenes que de vez en cuando vertían un puñado de fideos chinos secos en su boca y los removían con la lengua hasta disolverlos. Comida preparada cruda destinada a facilitar la ajetreada vida de gente que vivía muy lejos de allí servía de aperitivo a los habitantes de uno de los lugares más remotos de la Tierra.

Desde aquella visita, sus viajes por distintas partes del mundo les han hecho darse cuenta de que algo está ocurriendo en el mundo de la alimentación. Si recorrían Pekín en taxi, veían erguirse montones de establecimientos de Kentucky Fried Chicken, y en México, una joven madre les confesó no tener ni idea de los ingredientes que contenían los refrescos, aunque también reconoció que su sedentaria familia de cinco miembros consumía 23 litros de coca-cola a la semana y que estaba preocupada por el aumento de peso y los problemas dentales de todos ellos.

Para intentar comprender este fascinante embrollo, Menzel y D’Aluisio han recorrido el mundo observando la comida diaria de personas corrientes: cómo cultivaban, compraban, cocinaban y comían. En total entrevistaron a 30 familias en 24 países diferentes. Un atlas culinario propiciado por factores como la globalización, el aumento de la riqueza o las oleadas de inmigración. El resultado no es una obra dietética, sino un intento de confeccionar un retrato global de una actividad cotidiana en una época de cambios trascendentales.