ACTO
es una publicación
de periodicidad anual editada por Acto Ediciones con la colaboración
del Aula de Pensamiento Artístico
Contemporáneo de la Universidad de La Laguna. Pretende ofrecer
una revisión
de las ideas recibidas sobre el arte moderno y de las historias del arte
que con ellas se han
tramado. Se trata, pues, de una revista que pretende cumplir con la tarea
que le encomienda su acepción primera, "segunda vista":
una re-vista que nos invite a ver y visitar de nuevo -y por tanto, a
criticar en sus presupuestos- los discursos vigentes sobre el arte y
las prácticas que sobre ellos se construyen.
nº 0. 2001
Visión y Modernidad. De Baudelaire a Warhol /Aurora Fernández
La habitación del fantasma. Comentario de un cuadro de Oscar Domínguez./Fernando
Castro Borrego
La crítica de arte como gramática de los tropos. /Ramón
Salas
Manual de uso costumbrista: El proyecto de utilidad en la ilustración
gráfica de mediados del XIX. /Vicente Plá Vivas
[PESADEZ Y LIGEREZA DE MARCEL DUCHAMP]
Una
habitación con unos tipos intentando pensar./ José Díaz
Cuyás
Mesa Redonda de la Costa Oeste sobre Arte Moderno, San Francisco 1949./
Versión de José Díaz Cuyás; traducción
de Celia Martín de León
Arqueología del modernismo práctico. /Thierry de Duve Traducción
de Esteban Pujals
[RESEÑAS]
Los
cuadros malos: Iconos violentos en la pintura fuera de serie de Pipo
Hernández Rivero. / Ramiro Carrillo Fernández
Theodor W. Adorno: Sobre la música./ Nuria González
Á
ngel González: El Resto. Una historia invisible del arte contemporáneo./
Juan Pablo Wert
nº01.
2002
EL MITO DEL RENACIMIENTO EN NIETZCHE / Fernando Castro Borrego.
UNA REFLEXIÓN SOBRE ARTE Y RESISTENCIA HOY / Tonia Raquejo.
LA SENSIBILIDAD DE LA MÁQUINA. EL CIRCUITO SONORO / Carmen Pardo Salgado.
CONTRA LA MUERTE: NOTAS SOBRE GORDON MATTA–CLARK / Sebastián de
la Fuente.
[SOBRE EL SUELO]
SOBRE
EL SUELO / José Díaz Cuyás
CONVERSACIÓN CON TONY SMITH: “CONSIDERO EL ARTE COMO ALGO
VASTO” / Samuel Wagstaff, Jr. Traducción de Aurora Mollá.
ARQUEOLOGÍA DEL BÚNKER (1958) y ARQUITECTURA CRÍPTICA
(1965) / Paul Virilio, traducidos por Carmen Ramírez y Fernando
Rodríguez de la Flor.
EL IMPERIO CTÓNICO: GESTIÓN MILITAR DEL ESPACIO Y LECTURA
DE SUS HUELLAS MODERNAS / Fernando Rodríguez de la Flor.
NOTAS SOBRE EL DIBUJO ENTENDIDO COMO SUELO O VICEVERSA / Agustín
Valle.
SE CALIENTA EL MÁRMOL / Juan José Lahuerta / Fotos: Eva
Serats
MÚSICAS DE CIELO Y SUELO O SOBRE LA COMPOSICIÓN DEL LUGAR
/ Llorenç Barber.
CHILLIDOS EN EL PAISAJE: LA POESÍA P@ST–ORAL DE IAN HAMILTON
FINLAY / Esteban Pujals.
LA NATURALIZACIÓN DEL ARTE DEL SUELO: EL PARADIGMA TINDAYA / José Díaz
Cuyás.
[RESEÑAS]
/EXPOSICIONES/
LOS SIGNOS DEL CUERPO, de Francisco Acosta / Alejandro Krawietz.
/LIBROS/
UNIVERSO GAUDÍ, de Juan José Lahuerta / Nuria González
nº 02-03.
2005
A vueltas con Greenberg: la descripción y lo inefable en la crítica
de arte de la Escuela de Nueva York / Selina Blasco
El espejo negro / Mariano de Santa Ana
Salida de Burdeos y atraque en el puerto de Las Palmas de la expedición
Dakar-Djibouti / Michel Leiris (Trad. de Fernando Herrera y Rosa Prieto
Sánchez)
A propósito de la mierda: Dalí entre Bataille y Bretón
/ Vicent Santamaría
Risa negra / Adrián Alemán
[ RISA CÓMICA Y MODERNIDAD
]
Introducción / José Díaz Cuyás
La risa del Laocoonte / José Díaz Cuyás
La masa que ríe / Vicente Jarque
Distracciones / Juan José Lahuerta
Los placeres del cuerpo que ríe / José Lázaro
La risa del músico / Carmen Pardo
Morirse de risa / Victor Stoichita y Anna María Coderch
La risa en los huesos / Patricia Molins
De la santificación de la risa / Miguel Morey
Pierrot, servidor del diablo / Ángel González
nº 04.
2006
Se detuvo su actividad
|