revista

volver


> Ojos crueles
Temas de fotografía y sociedad


Directores: Silvia Pérez Fernández y Eduardo Garaglia
Comité Editor
: Eduardo Garaglia, Silvia Perez Fernández y Daniel Ponce.
Comité Asesor
: Ana Longoni, Miguel Martelotti, Julio Menajovsky, Mariano Mestman, Alicia Sanguinetti, Ricardo Sanguinetti, Susana Sel, Verónica Tell y Tony Valdez.
Colaboradores
: Guadalupe Faraj, Estela Fares, Valentín Golzman, Alejandra Marín, Liliana Parlato y Matías Russín.
Diseño de maqueta
: Marta Almeida y Alejandra Bliffeld.

> Jornadas de Fotografía y Sociedad

 

Es una revista-libro de teoría y reflexión acerca de la fotografía, en la cual historia social, comunicación, sociología, psicoanálisis, estética, semiología, filosofía y antropología, constituyen algunos prismas a través de los cuales lo fotográfico es pensado. También contiene una dosis de literatura y un espacio para el reportaje.

Es un emprendimiento fuerte (esforzado), en tiempos difíciles para la aventura editorial. Pero nos mueve la apuesta a colaborar con el fortalecimiento del debate y la formación en torno a la fotografía. En este sentido,
Ojos Crueles
es una de las cristalizaciones y da continuidad a la propuesta abierta desde las Jornadas de Fotografía y Sociedad. 
 
  Ojos crueles nº 1

Sumario

Editorial
por Silvia Pérez Fernández y Eduardo Garaglia

Artículos:
La intensa luz de lo remoto: fotógrafos viajeros del siglo XIX
por Daniel Ponce
 
Fotografía y estado moderno
por Luis Priamo
 
Problemas de representación: algunas instancias en la
conformación del campo de la fotografía en la Argentina
por Verónica Tell
 
Documentalismo y eficacia comunicativa en Tucumán Arde
por Ana Longoni y Mariano Mestman
 
Fotografía y memoria: La escena ausente
por Marisa Strelczenia
 
Fotoperiodismo y mercado en la era digital: cuando los aficionados vienen marchando
por Gabriela Brook y Julio Menajovsky
 
A cuarenta años de Un arte medio
por Silvia Pérez Fernández
 
Vendrá la muerte y tendrá tus ojos. Una aproximación a Robert Mapplethorpe
por Héctor Santulli
 
Usos y apropiaciones de un espacio urbano. El Paseo del Zócalo
por Fernando Aguayo y Lourdes Roca
 

Reportaje:
Hermenegildo Sábat
Eduardo Garaglia, Silpia Pérez Fernández y Daniel Ponce

Literatura:
Fotos, de Rodolfo Walsh
Prólogo: Rodolfoto, por Miguel Martelotti
 
Libros:
Una frontera lejana. Inmigración galesa en el sur. 1865-1935
por Daniel Ponce

Nicolás de Lekuona. Imagen y testimonio de la Vanguardia
por Eduardo Garaglia
 

Foto de Tapa:
Grises peces viscosos
de Eduardo Grossman
 
 
Ojos crueles nº 2

Sumario

Artículos:
Discurso político y formación de la opinión pública: un relato fotográfico de la Semana Trágica
Por Gabriel Entín e Inés Yujnovsky 

La muerte fotográfica. Ilusión, violencia y aporía autoral
Por Fernando de Tacca.

Traducción: Mariana Pérez Fernández

 
El psicoanálisis le ayudará

Por Elsa Maluenda
 

Imágenes de la Argentina opulenta. Una lectura de Nobleza Gaucha (1915) desde el proyecto fotográfico de la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados
Por Andrea Cuarterolo

 

Sebald: una poética de la imagen

Por Daniel Ponce

 

Alfredo Alonso (1915-1999), fotógrafo benjaminiano

Por Horacio Tarcus 

 

Reportaje: 

Humberto Ríos

Por Eduardo Garaglia, Mariano Mestman y Silvia Pérez Fernández

 

Poesía: 

Prólogo: Fotografía en versos
Por Daniel Ponce

 

Penniwit el artista

Por Edgar Lee Masters

 

Fotografía

Por Guillaume Apollinaire

 

Vieja fotografía de familia

Por Joaquín Giannuzzi

 

La foto

Por Cintio Vitier 

 

Cuentos: 

Prólogo: Sobre La cámara oscura
Por Gustavo Manzanal

 

La cámara oscura

Por Horacio Quiroga

 

Libros:  

Walter Benjamin: Sobre la fotografía

Reseña: El presente de la modernidad.
Por Silvia Pérez Fernández

 

Pierre Sorlin: Los hijos de Nadar

Reseña: Fotografía y cine como práctica cultural.
Por Susana Sel

  

Convocatoria:

 

IV Jornadas de Fotografía y Sociedad

Por Silvia Pérez Fernández

 

De Ojos Crueles

Por Silvia Pérez Fernández y Eduardo Garaglia

 

 

Foto de tapa:

De la serie Talleres Liniers, 100 años después

Por Carlos de la Bandera 

Ojos crueles nº 3

Fotógrafos desaparecidos y asesinados. Un recuerdo a 30 años del golpe

Por Eduardo Garaglia y Silvia Pérez Fernández 

 

Artículos 
Las fotos

Por Laura Bonaparte

 

La última imagen sacra de la revolución latinoamericana

Por Mariano Mestman

 

Fin de dictadura, inicio de disyuntivas: la fotografía argentina frente a la recuperación de la vida constitucional

Por Silvia Pérez Fernández

 

La cámara lúbrica. Lo pornográfico: del grano de plata al pixel

Por Valentina Montero

 

Sueño de mujeres. La revista Idilio y la transformación de la familia en los años de 1940-1950

Por María Victoria Sánchez

 

El extraño y muy memorable caso del Dr. Bayard y su cadáver

Por Daniel Ponce

 

Apuntes sobre fotoperiodismo en la Argentina. 1930-1955

Por Miguel Martelotti

 

Reportaje:

Norberto Puzzolo

Por Eduardo Garaglia y Silvia Pérez Fernández

 

Poesía: 

Fotografía en versos

Selección y nota: Daniel Ponce

 

Daguerrotipo de vejez

Por Margaret Atwood

 

Rumipal

Por Jorge Brega

 

Daguerrotipo de una desconocida

Por Eliseo Diego

 

Fotografía 

Por Jorge García Sabal 

 

Cuento: 

Prólogo: El cazador cazado
p
or Héctor Santulli

 

El arte de la fotografía

Martín Kohan

 

Libros: 

Jorge Ribalta (editor): Efecto Real. Debates posmodernos sobre fotografía

Reseña: De-efectos-posmodernos.
Por: Ana Clara Jaluf

 

Susana Sel (compiladora): Imágenes y Medios en la Investigación Social, una mirada latinoamericana

Reseña: Diversas y necesarias miradas.
Por: Eduardo Garaglia

 

De Ojos Crueles

Por Silvia Pérez Fernández y Eduardo Garaglia

 

Pautas de redacción y protocolo de edición

 

Foto de tapa:

Sin título (1976)

por Jorge Aguirre