> Tristestópicos
ejercicios de crítica cultural sobre el
imaginario de lo latinoamericano
http://www.tristestopicos.org
Comité ejecutivo: Paulina Varas A.,
Joaquín Barriendos, Cristián Gómez M.
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Enero 2005:
Publicación del
primer número del boletín Tristestópicos. Documentos (ex)céntricos
sobre el imaginario de lo latinoamericano
con el tema "Sondeando el imaginario de lo latinoamericano".
Tristestópicos
es una plataforma de reflexión sobre los procesos y las prácticas de
construcción del imaginario de lo latinoamericano en el espacio simbólico del
territorio europeo. Esta plataforma, aborda la manera en que los imaginarios
culturales de lo latinoamericano y lo europeo dialogan, se intersecan y se
distancian a través de la circulación de sus prácticas artísticas, negociaciones
interculturales y redefiniciones geoidentitarias actuales.
Las principales líneas de acción de Tristestópicos giran alrededor de las
políticas de representación, de las prácticas de legitimación discursiva y de la
crítica a los modelos de visualidad curatorial, mediática y urbanística.
Tristestópicos se ha concebido como un proyecto con dos ejes diferentes
interconectados: la conformación de un depósito de documentos por un lado y la
inflexión editorial y curatorial en la esfera pública por el otro. Ambos actúan
tanto en el espacio físico como en el virtual.
Este proyecto se posiciona como un ejercicio de reflexión alternativa a los
modelos de comprensión de la identidad, la diversidad cultural y la
territorialidad latinoamericanas.
La revista
electrónica está estructurada en:
Depósito
Este es un espacio en el que Tristestópicos archiva, selecciona, analiza y pone
en interacción diferentes documentos a través de los cuales puede rastrearse la
materialización cultural del imaginario de lo latinoamericano en un contexto
específico.
La intención de este Depósito es recopilar información (visual, sonora, textual,
discursiva, etc.) la cual queda registrada, suspendida o atrapada en diferentes
estratos de la esfera pública como consecuencia de las prácticas culturales
cotidianas.
Estos documentos sirven como huellas o trazos de los procesos de relación y
transformación del imaginario cultural de lo latinoamericano, pues para
Tristestópicos éste no existe por sí mismo, sino en el roce y mutación constante
con otros imaginarios. Con la catalogación de estos documentos se intenta
generar una nueva cartografía del territorio inmaterial de lo latinoamericano.
Microproyectos
El Depósito está organizado a partir de microproyectos, éstos surgen de ejes
temáticos derivados de ‘tópicos’ sobre lo latinoamericano como la violencia, lo
exótico, lo populista, lo festivo, lo caótico, etcétera. A partir de estos ejes
se organiza la información permitiendo construir un mapa conceptual de lecturas
entrecruzadas a través de links, palabras clave, imágenes y otras páginas.
Encontrarán los
siguientes apartados:
Branding
La Nueva Izquierda
L.A.
Democracia Transnacional
Violencia
Periferia
Inflexión
Los proyectos curatoriales y editoriales de Tristestópicos son concebidos como
ejercicios de intervención crítica. En este sentido, el concepto de inflexión
consiste en un activismo epistemológico que se introduce en la esfera pública a
partir publicaciones, puesta en debate, pensamiento activo, educación crítica,
infiltraciones en instituciones, etc.
Encontrarán los
siguientes apartados:
Publicación /
boletín
Pensamiento
Debate
Educación
Infiltración
Publicación/Boletín
Boletín "Documentos (ex)céntricos sobre el imaginario de lo latinoamericano".
Esta publicación constituye un dispositivo de reflexión editado de manera
independiente y con una distribución gratuita. El objetivo central es el de
ofrecer un espacio para revisar los canales de circulación, mutación y
conformación del imaginario de lo latinoamericano a través de diversas secciones
de análisis que problematizan cuestiones como las políticas de la imagen, la
construcción institucional de los circuitos del arte o el carácter territorial
de los saberes.
Pensamiento
Textos y papers
de diversos teóricos que han colaborado con el depósito desde su acción
intelectual en las problemáticas propias de la cultura contemporánea y sus
implicancias políticas. Estos materiales de trabajo se visualizarán como
documentos digitales alojados en el website bajo licencias Creative Commons.
Junto con esto, también se contempla la gestión editorial para la publicación de
estos documentos bajo formatos físicos con el apoyo de otras instituciones
culturales.
Debate
Este modelo es concebido de manera amplia, pues su espectro no se reduce a la
elaboración de exposiciones de arte, sino a la concepción, diseño y puesta en
marcha de diferentes formatos de interacción pública del colectivo como pueden
ser los ciclos de debates, la participación en congresos y seminarios, los
debates públicos en torno a exhibiciones, etc.
En este sentido, además de participar en diversas actividades junto a otros
colectivos, museos y departamentos de Universidades, Tristestópicos ha venido
desarrollando unos ciclos de debate titulados NUEVOS CLIENTES / VIEJOS MERCADOS.
Negociando el imaginario cultural latinoamericano en el mercado global, el cual
se articula a partir de mesas temáticas que se desarrollan a través del tiempo y
en diferentes latitudes, triangulando entre el territorio latinoamericano y el
europeo.
Este ciclo de debates arrancó en la Casa de América de Cataluña el
27 de octubre
de 2005 con una mesa titulada "La idea de lo latinoamericano como recurso
cultural".
Educación
Estrategia de
trabajo académico con carácter alternativo e independiente. El objetivo es
construir un marco de ejercicio teórico y práctico que permita ofrecer estudios
independientes en contextos específicos y vincularse con programas de tercer
ciclo pertenecientes a universidades dentro del ámbito de los estudios
interculturales, la cultura visual y los nuevos escenarios de la historia del
arte.
Infiltración
Se entiende como una estrategia eficiente para la difusión de los contenidos y
la colaboración en red con otros medios. Sin embargo, infiltrarse en los canales
de circulación de otras revistas, libros o medios de difusión no es simplemente
un mecanismo de sostenibilidad económica sino una manera de entender la
producción y la circulación del conocimiento.
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Stand
Latinoamerica
curadores: Joaquín Barriendos
y Cristián Gómez Moya
Can Felipa, Barcelona
Del 18 enero al 10 de febrero del 2007
Invitados: Artistas,
teóricos,
activistas culturales.
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El
proyecto
Stand Latinoamerica
es parte de la exploración que Tristestópicos ha venido realizando desde 2004 en
torno a los procesos de construcción del imaginario de lo latinoamericano en
Barcelona.
Con este ensayo curatorial se pretende dar
visibilidad a un conjunto de prácticas de producción y consumo de las
identidades latinoamericanas –en tanto capitales simbólicos culturales- en un
contexto bien definido como lo es el espacio público intercultural de la ciudad
de Barcelona.
Stand Latinoamerica
pretende por lo tanto potenciar interconexiones entre los elementos materiales e
inmateriales que construyen el imaginario de Latinoamérica en esta ciudad,
repensando los agentes institucionales a través de los cuales se da forma y
circulación a las imágenes culturales de lo latinoamericano.
El proyecto rastrea entonces las políticas de la
imagen de lo latinoamericano que se instrumentan en los medios de comunicación,
en los museos, en las instituciones públicas, en el discurso académico, en la
publicidad, en las campañas ciudadanas, en las asociaciones de colectivos, en el
tercer sector, etcétera, con la finalidad de poner en juego sus mecanismos
internos, necesidades, preocupaciones y contradicciones. Las tensiones entre la
subalternización y la autoexotización como estrategias de convivencia en el
espacio público serán revisadas a través de las actividades, discusiones e
intervenciones artísticas del
Stand Latinoamerica.
Este proyecto ha sido seleccionado por el Centro
Cívico Can Felipa para su programa curatorial de Arte Contemporáneo 2006-2007
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