revista

volver

 

> UNIA arteypensamiento
Desacuerdos


> MACBA

 


 


 

 

Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español es un proyecto de colaboración institucional que versa sobre los vínculos entre prácticas del arte, políticas y esfera pública en el Estado español en las cuatro últimas décadas. Remite a las dinámicas y correlaciones de fuerzas en el seno de la sociedad civil, con sus complejidades, contradicciones y conflictos. Parte de una noción que concibe la esfera pública como la "fábrica" que produce lo político e indaga sobre la función del arte en este proceso.

Desacuerdos surge de la voluntad de erigir un contramodelo historiográfico que desborde el discurso académico, contribuyendo a sentar algunas bases de reconstrucción de una posible esfera cultural crítica. ¿Cómo narrar historiográficamente la singularidad de la modernidad artística del Estado español, una modernidad no ortodoxa e inevitablemente ligada a los avatares políticos y sociales del pasado siglo? ¿En qué medida las instituciones culturales pueden contribuir a nuevos procesos de democratización radical de la sociedad, cuando su fachada de legitimación hace tiempo que se desmoronó? ¿Qué sentido y utilidad tiene un nuevo relato historiográfico producido al calor de instituciones culturales, cuando la sociedad civil muestra síntomas claros de revitalización frente al creciente autoritarismo económico y de Estado? Son estas algunas de las cuestiones que nos han acechado a la hora de repensar los modos de narrar nuestra historia del arte del último medio siglo, en desacuerdo con los relatos establecidos.

Historiografiar críticamente determinadas políticas artísticas no podía hacerse sino desde la puesta en práctica de modelos de gestión cultural explícitamente nuevos. En este sentido nos pareció crucial la puesta en marcha de un proceso de investigación -cuyos resultados pueden verse en la página www.desacuerdos.org y en los cuadernos Desacuerdos 1, 2 y 3- y de una estructura descentralizada y de colaboración en red entre instituciones culturales de diversa índole, que pusiera en marcha dinámicas de trabajo que desbordaran los límites institucionales, para que otros ámbitos críticos de la cultura puedan operar sin verse subsumidos o condicionados.

Las exposiciones concederán un papel preponderante a la noción de archivo y documento y un capítulo importante estará ocupado por los debates, encuentros y actividades para dar voz a protagonistas, estudiosos, colectivos, grupos, asociaciones, etc. que desarrollan prácticas artísticas y sociales.

Desacuerdos inicia su visibilidad en 2005 con la inauguración de la exposición del mismo nombre el día 3 de marzo en el Macba; el 9 de marzo en el Centro José Guerrero de Granada; y el 4 de abril en Arteleku, donde se presentará el archivo documental que ha generado la misma y el seminario Desacuerdos. Mutaciones del feminismo: genealogías y prácticas artísticas. Así, Desacuerdos se articula como un proyecto expositivo y de actividades en tres sedes simultáneas y complementarias.

En esta fase final del proceso se propone la apertura de una discusión pública, de forma que las distintas posiciones, enfoques o visiones del proyecto puedan traducirse en un debate productivo de alcance público.

Con tal fin se abre un foro en www.desacuerdos.org donde investigadores e investigadoras, autores, productores, colectivos, instituciones y audiencia puedan manifestar sus valoraciones.