entidades

VOLVER

 

   
> El cuerpo y la ciudad
Johan van der Keuken
julio-octubre de 1999

Exposición que generó un espacio de reflexión y debate en las actividades de extensión del grupo Geifc



Filmografía:
http://www.moma.org/interactives

 

 

"Este proyecto creció a partir de mi reflexión sobre la interación entre la fotografía y el cine, y sobre cómo pueden coincidir de manera viable. He trabajado durante dos décadas muy buenas en la línea fronteriza que los separa, y he experimentado todas las maneras posibles de relacionar dos o más fotografías fuera de la secuencia cronológica normal. Hay asociaciones y contrastes relacionados con el contenido, la historia, el marco, la composición, la textura, el color, el tono, el movimiento y la luz. Las instalaciones las ha diseñado Jeroen de Vries. La colaboración entre el fotógrafo/ cineasta y el diseñador tiene un papel central en todo el proyecto. La idea es utilizar la imagen, la proyección, el sonido y los instrumentos visuales para crear mundos y atmósferas individuales y distintas".

Johan van der Keuken



Esta exposición recoge fotografías y films del artista holandés Johan van der Keuken, considerado uno de los más grandes documentalistas contemporáneos.

"El cuerpo y la ciudad" propone un itinerario integral que nos permite visitar, bajo la mirada subjetiva de su autor, cinco metrópolis contemporáneas con una fuerte trascendencia metafórica: La Paz, Jaipur, Amsterdam, Sarajevo y Nueva York. Y entre ellas, la presencia de historias más íntimas, la de los cuerpos que resisten la ciudad y la sobreviven, que revelan su aspecto fragmentario.

Esta exposición, la primera de Johan van der Keuken en nuestro país, da a conocer uno de los trabajos más intensos realizados por un artista contemporáneo sobre lo real urbano.

Además de los films que se proyectan fragmentariamente en la exposición (sobre Sarajevo, sobre Nueva York, etc.) la exposición del CCCB también supone el estreno en España de Amsterdam Global Village, uno de los films más importantes de la historia del cine documental, un clásico contemporáneo donde Johan van der Keuken muestra un viaje por las entrañas de una ciudad, con todas las ciudades que se contienen en ella a partir de las cuales se inicia un nomadismo planetario. Un film sobre el mundo, de 245 minutos de duración, realizado en 1996, muy bien recibido por la crítica internacional y que resume perfectamente el espíritu de toda la exposición:un movimiento perpetuo del centro hacia la periferia y de la periferia hacia el centro, una oscilación constante sobre la necesidad ineludible del viaje hacia la alteridad.


El cuerpo central



Dos estructuras de acero cubiertas de pantallas, donde se proyectan imágenes de dentro hacia afuera, como rápidos flashes que se pueden entrever a través de otras imágenes, otros espacios. Son las proyecciones cinematográficas y fotográficas de Johan van der Keuken.


   
Amsterdam/ Dos calles

Dos caminos de fotografías confrontados, y que son técnica y estéticamente muy diferentes. En un lado, la calle Dam vista a través de unos agujeros en la superficie negra, una calle del casco antiguo de Amsterdam. En el otro, el Haarlemmerdjik, una calle comercial de toda la vida, con gran movilidad. Parte de la película se filmó durante el rodaje de Amsterdam Global Village, un gran movimiento circular dentro y alrededor de la ciudad.




Bolivia/ Un día en la Paz
El peso de las montañas

Una ciudad llena de gente que vive en ella, que sobrevive, que se mueve. Las imágenes en blanco y negro, sobre bandas luminosas, constituyen un friso cinematográfico en movimiento, una cadencia marcada por la sucesión de quinientas fotografías tomadas en un día. El friso queda interrumpido por una pequeña película: un niño indio en una clase de los Andes. Y el sonido, el suave sonido de las montañas.



Sarajevo/ noviembre de 1993 -
noviembre de 1996

Van der keuken fue a Sarajevo en noviembre de 1993, al Festival de Cine que se celebró en mitad de la guerra. Allí filmó un corto de catorce minutos mostrando el día a día de una ciudad asediada. La principal protagonista fue Marijela, una estudiante de arquitectura. Exactamente tres años después volvió a ver a Marijela y la ciudad.



Nueva York/ Colores en la calle 42

Una larga hilera de tiendas con las persianas cerradas y pintadas con colores brillantes, en la calle 42. Fotos de gente pasando por delante, que con sus propios colores parecían ser el reflejo de toda la sociedad. Una foto al lado de otra, un inmenso mosaico de campos de colores con gente dentro.



Cuerpos/ Nudos / Ver y no ver

Una serie de fotografías que vacila entre dos extremos. Por un lado, un registro muy detallado en color, frontal y casi obsceno, y del otro fotos en blanco y negro de cuerpos que casi desaparecen en el negro de la noche o en el blanco del papel. Suspendido en el aire, la nitidez visual se esfuma: no ves lo que ves, ves lo que sabes.


India/ Montaje y desmontaje

Una secuencia de la película El ojo encima del pozo, cortada en imágenes independientes, donde un actor Koodiattam tradicional se transforma en Vali, el rey de las monas. A su alrededor, doce pantallas con los planos previos al montaje. Al mismo tiempo, una serie de fotografías con la misma estructura, una central y diez a su alrededor, del antiguo centro de Jaipus.


Últimas palabras
Mi hermana Yoka (1935-1997)

La hermana de Johan van der Keuken, Yoka, murió de cáncer el 8 de agosto de 1997. Ocho días antes de morir, los dos hermanos tuvieron una larga conversación, y Johan lo registró en vídeo. Dos días antes de morir filmó otra secuencia. Fue el último proyecto de Yoka, el más importante para ella. Con este film Johan van der Keuken quiere dar a la confrontación entre la imagen en movimiento con la imagen inmóvil un significado que va mucho más allá: la vida y la muerte, la muerte y la vida, y la perpetua alternanza entre las dos.


Estreno de película
Amsterdam Global Village
 

Uno de los últimos documentales de Van der Keuken, realizado en 1996, tiene muchos elementos para sorprender: su larga duración (245'), que excede los estándares convencionales de los documentales; un esquema de tiempo multifacético y roto que da vueltas, dibuja círculos, sube y baja, se adentra en sí mismo, hasta dar la impresión al que mira de que está contemplando un líquido, y quiere ser también una experiencia musical. Un film saludado con entusiasmo por la crítica internacional y que resume perfectamente el espíritu de toda la exposición: un movimiento perpetuo del centro hacia la periferia y de la periferia hacia el centro, una oscilación constante sobre la necesidad ineludible del viaje hacia la alteridad. Una experiencia del mundo.

 

El Chico Ciego y otros films
Dir.: Johan van der Keuken (1960 - 1968)
http://www.intermedio.net/tienda_dvd





Contenido del DVD:
Paris à l'aube
El chico ciego
Beppie
Herman Slobbe / El chico ciego 2
Big Ben / Ben Webster in Europe
El espíritu del tiempo
El gato

Johan van der Keuken /
Up to the light.

Filmmaker and photographer
March 30–June 9, 2013

EYE
Amsterdam
The Netherlands

www.eyefilm.nl

Desde 30 marzo hasta 9 junio 2013, EYEpresenta la exposición 'Johan van der Keuken / hasta la luz. Cineasta y fotógrafo. La exposición enfoca la forma extraordinaria en que Van der Keuken reunió imágenes contrastantes en sus películas, y guarda un mundo en constante transición. Siempre en sus viajes, pero también cerca de casa, Van der Keuken intercala sus observaciones en África, Asia o América Latina con situaciones similares o incluso diametralmente opuestas. La exposición también muestra que Van der Keuken fue uno de los primeros cineastas de intentar una traducción cinematográfica de tiempo en el espacio.

Johan van der Keuken (1938-2001) fue un hombre con un gran talento doble, que filmó con fotografías tomadas con la mirada de un cineasta y ojo de un fotógrafo. EYE está mostrando sus películas y un gran número de obras fotográficas de la época. Van der Keuken construye un cuerpo artísticamente interesante y socialmente comprometido de trabajo, lo que demuestra una clara consistencia en su forma y contenido. En las grandes pantallas independientes, la exposición muestra cómo Van der Keuken combina secuencias diferentes en una sola película y cómo se permite diferentes imágenes que contrastan entre sí.

Su método, que ya es evidente en los retratos cinematográficos que hizo de artistas como Lucebert y Tajiri en los años sesenta, tiene un carácter visual poderoso y artísticamente provocativo.

Van der Keuken presenta hechos cotidianos importantes o incluso triviales desde varios ángulos, consciente del hecho de que una sola imagen de la realidad no existe.