Centro de Investigaciones Artísticas
|
CIA
|
Buenos
Aires, Argentina
|
|
|
|
|
El Centro de Investigaciones Artísticas es un espacio
de cruce entre artistas y pensadores de diferentes partes del mundo, en especial
América Latina.
Desde agosto de 2009 se lleva a cabo un amplio programa
de cursos, talleres, seminarios, presentaciones y conferencias a cargo de
artistas e investigadores
alrededor de cuestiones teóricas, históricas y poéticas.
Cada año se otorgan becas de formación a artistas seleccionados
por un jurado local e internacional. Pensamos en estos artistas (y también
en todos los colaboradores, profesores, residentes) como agentes --culturales--
del CIA. Además de participantes, los agentes son desarrolladores del
programa y del espacio como también participantes en la cursada de talleres
y seminarios.
En el Centro confluyen proyectos de todos los géneros artísticos
con énfasis en los que desbordan los límites entre prácticas,
géneros y medios, materiales artísticos y extrartísticos;
aquellos que proponen nuevas formas productivas, de exhibición e intercambio;
los que expanden las nociones de "público", de "obra" y
de "autor", y aquellos que exploran contextos sociales más
amplios que la escena artísticas institucionalizada. En nuestro espacio
confluyen narradores, poetas, músicos, filósofos, arquitectos,
diseñadores, cineastas, historiadores, psicoanalistas, tecnólogos,
gente de teatro y de otras disciplinas del arte y el conocimiento
El Centro de Investigaciones Artísticas es una propuesta de Judi Werthein,
desarrollada en colaboración con Graciela Hasper y Roberto Jacoby; con
asiento legal en la Fundación START (Sociedad Tecnología y Arte).
El Centro de Investigaciones Artísticas es un proyecto de artistas,
que trabajan principalmente en sus producciones individuales, decididos a promover
una instancia de debate e investigación con base en Buenos Aires y alcance
internacional.
A comienzos del año 2006, durante la Residencia Internacional Artistas
en Argentina (RIAA), los tres artistas discutieron exhaustivamente el problema
de la formación artística. Desde ese momento investigaron una
serie de modelos educativos y posibles ámbitos de formación.
Tres años insumió este análisis y la búsqueda de
vías para concretar un proyecto que respondiera a la ambición
de establecer un diálogo más allá de las fronteras disciplinarias
y geográficas. En 2009 se logra constituir una infraestructura y se
definen los medios para iniciar las actividades del Centro de Investigaciones
Artísticas.
En 2011, Gachi Hasper declinó sus funciones en la dirección
para dedicarse a sus proyectos personales.
Los artistas fundadores obtuvieron diversos apoyos en
instituciones y donantes internacionales así como algunos locales,
siendo su trabajo personal de gestion realizado ad honorem.
El desarrollo y la continuidad de este proyecto dependen
fundamentalmente del compromiso de los artistas e investigadores así como del apoyo que
brinden en el futuro las instituciones culturales, privadas y públicas,
empresas y asociaciones filantrópicas.
|
CONFERENCIA PÚBLICA
DE BERNARDO ORTIZ
El artista presentará sus trabajos en CIA
19 DE MARZO |
Del
20 al 24 de marzo Bernardo Ortiz estará a
cargo de un taller en CIA que busca sugerir más relaciones entre
arte y escritura que las que la conjunción 'y' señala. Se
puede decir que hay una escritura ante el arte, bajo el arte, con el arte,
contra el arte, del arte, desde el arte, mediante el arte, para el arte,
en el arte, entre el arte, sin el arte, sobre el arte, mediante el arte,
para el arte, por el arte, según el arte, sin el arte, sobre el
arte y tras el arte. Asumimos que el acto de escribir permite entender
cosas que sólo se pueden entender escribiendo, así como hay
cosas que sólo pueden ser estando en los espacios del arte. La relación
entre la escritura de arte y la experiencia del arte no es mutuamente
exclusiva. Pero al mismo tiempo ninguna puede dar cuenta totalmente
de la otra y ambas
se contaminan.
|
LA ESCRITURA EN EL ARTE
(O ESCRITURA PARA ARTISTAS)
por Gerardo Jorge
abril-mayo de 2012 |
El
curso y taller La escritura en el arte (o Escritura para artistas)
es una propuesta doble,
integradora de lo teórico
y lo práctico. A lo largo de las primeras cuatro reuniones, se propondrá indagar
y recorrer distintas formas en las que, lo verbal y lo visual, la palabra
y la imagen se han imbricado a lo largo de la historia del arte.
En la segunda parte, de tres reuniones, se trabajará al modo de
un taller en la producción de textos por parte de los asistentes.
Las tres reuniones serán correlativas de tres consignas de trabajo,
la primera hacia la producción de un "texto de artista" o
de presentación de la propia poética, y las restantes
ocupadas por ejercicios de escritura creativa orientados a integrar
recursos e
ideas de las obras de los asistentes en sus respectivas disciplinas.
|
SIMON WHETHAM
Conferencia, presentación de sus nuevos trabajos y diálogo
con el público
25 de Abril de 2012 |
El
destacado artista sonoro inglés
trabaja con grabaciones de campo y paisajes sonoros desde el año
2005. Desde entonces ha realizado proyectos y muestras en diversos lugares
incluyendo la Selva Amazónica de Brasil, Islandia, Estonia, Nueva
York y gran parte de Europa. Ha colaborado con Scanner y Francisco López,
y su trabajo ha sido editado en sellos como: Entr´acte, Trente
Oiseaux, Guenrekorder, Monochrome Vision, Lens, Filament, Earth Monkey,
Unfathomless,
Con-v, SiRiDisc, etc.
Simon ha sido comisionado para realizar instalaciones sonoras y programas
de Radio alrededor del globo. Actualmente se encuentra realizando una
gira mundial, en la cual viene dando workshops, conciertos y residencias
artísticas por varios continentes. En su paso por Buenos Aires
dará una charla en el CIA sobre Grabaciones de Campo junto al
referente nacional Alan Courtis y mostrará algunos de sus más
recientes trabajos.
|