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La Cortada Perfecta
Sweet - ataques de escena experimental

http://laportabcn.com/es/work/la-coartada-perfecta

Título original: The Perfect Alibi
Concepto: Maria Jerez
Asistencia técnica: Samuel Anarte y Tim Bosselaar
Producida por Maria Jerez
Coproducida por Noorderzon/Grand Theatre (Groningen) y Künstlerhaus Mousonturm (Frankfurt) con el apoyo de Iberescena, sommer.bar 2010 (un proyecto de Tanz im August, Berlin), BUDA Kunstencentrum (Kortrijk) y espacios cómodos'12 - La Porta (Barcelona)



La Cortada Perfecta se sitúa entre la imagen y la ausencia de la imagen, creando presencia a través de la ausencia. Para poder aparecer, desaparezco. Y para desaparecer, escribo. Y cuando escribo me desdoblo; y en ese desdoblamiento el espectador se queda en medio. En medio del pensamiento y de la imagen-escritura. La Coartada Perfecta es una novela, es una performance a través de la escritura, es una película de acción; es el viaje de una hora de una persona cuando está sola donde el tiempo, el espacio y la percepción se despliegan hasta no saber quién, cuando o dónde estás.

Siempre quise ser ladrona de guante blanco.
Me haría llamar: La Línea
Y robaría frases.
Camuflarse.
Desaparecer dejando huella.
Esfumarse.
No tener la coartada perfecta.
ZAS!
(COMANDO + A / DELETE)

“Los barrocos saben que no es la alucinación la que finge la presencia, es la presencia la que es alucinatoria."
La Línea

 

3 PROCESSOS DE CREACIÓ - 2a edició
enero 2011
proyecto producido por La Porta, conducido por Sergi Fäustino, con la colaboración de La Poderosa, La Caldera, el Estruch de Sabadell y la participación de la Mediateca de Caixa Forum .

Vicens Mayans - El hombre que danzaba...

Maria Vera - Micrología primera - el descenso de Facunda Volupta

Ariadna Estalella - Condición para 4 cuerpos

> 3 PROCESOS DE CREACIÓN
24 y 25 de febrero / 2 y 3 de marzo 2012

 

3 procesos de creación ofrece a creadores que están en el inicio de su trayectoria las condiciones necesarias para llevar a la práctica un proceso creativo propio: ayuda a la producción, cesión de espacio de ensayo, acompañamiento artístico y asesoramiento técnico especializados, así como espacios de diálogo y confrontación.

En este marco, libre de la presión de presentar un producto acabado o de cerrar una obra, entendemos el encuentro con la mirada del espectador como un elemento intrínseco al propio proceso y necesario para la evolución de las propuestas.

Después de una primera presentación en La Caldera de Barcelona en otoño de 2010, estos 3 procesos de creación vuelven a tener un segundo momento de práctica escénica y de encuentro con la mirada del público en el Estruch de Sabadell.

 

 


LP’11
Ex – festival de
Dansa.
4-27 Marzo
La Porta & CCCB &
Mercat de les Flors

laportabcn.com/laportabcn

ediciones anteriores :
laportabcn.com/laportabcn

laportabcn.com/laportabcn/

+ info

EVENTO INTERNACIONAL CON CARÁCTER BIANUAL DEL QUE SE HAN REALIZADO HASTA EL MOMENTO DOS EDICIONES.

Presentación

LP es un dispositivo que se actualiza constantemente, buscando la manera adecuada para publicar la creación actual alrededor del cuerpo, el movimiento y la acción. En cada nueva edición nos cuestionamos tanto el formato como el sentido de un festival hoy (¿por qué?, ¿para qué? y especialmente ¿para quién?), al tiempo que desplazamos la pregunta acerca de lo que queremos entender como danza o escena, para situarnos más allá de valoraciones estéticas y categorías, de cuantificaciones numéricas, indicadores de contemporaneidad e índices de audiencia que siguen insistiendo en la obsoleta asimilación de la obra artística como producto y del espectador como simple consumidor.
LP no es tanto un lugar de "exhibición" como un espacio de "intersección", de encuentro y diálogo entre maneras de mirar y preguntas acerca de la realidad. Un espacio de "exposición" en el sentido de mostrar y dar a conocer, pero sobre todo por las ganas y la necesidad de exponerse, de atreverse a tomar parte y a poner en juego.
Más que apostar por lo último o lo más innovador, preferimos aprovechar ciertas fuentes, acercarnos a conocer mejor el trabajo de creadores que consideramos esenciales. LP pretende tomarse el tiempo para verlos y escucharlos, para dejarse ocupar por su sensibilidad, sus preocupaciones, intereses y obsesiones. Darnos y dar al público la oportunidad de entrar en contacto desde el propio cuerpo, más allá de los ojos.
Ahora más que nunca, queremos seguir abriendo espacios de visibilidad para lo específico, para lo no comercial, para todo aquello que se atreve a hablarnos de tú a tú y dejarnos suspendidos.

FESTIVAL LP

LP '09


LP '07

La danza no es una sola cosa y cada vez es menos lo que su nombre representa.

LP busca la mejor manera de "publicar" el pensamiento, el proceso y la acción de los artistas invitados, ofreciendo una mirada a la evolución de la danza como vehículo de percepción y conocimiento. Un evento que busca desplazar la escena no espectacular desde la periferia a un punto y un momento centrales en la ciudad.

Entre lo escénico y lo fílmico, entre la danza y otros ámbitos de la creación, entre diferentes generaciones y territorios…Propuestas que aventuran nuevas dramaturgias en espacios difusos.

Ni lo más radical, ni lo mejor según el mercado, ni nada con "más".

LP es un motor de criterios y espacios sensibles del individuo y del colectivo. Ahonda en la desaparición de los límites o, por decirlo de una manera más inclusiva, se interesa por la diversidad y pluralidad de estos límites, así como por los huecos que quedan entre ellos para que puedan seguir en movimiento y continua reformulación, incomodándonos desde el placer y la distorsión. En su diversidad, las propuestas que se incluyen en LP, comparten un cuestionamiento activo de los formatos instaurados; nuevas formas de existir y construirse que transgreden el límite entre lo imaginario y lo real.

SWEET BENÈFIC
9, 10 y 11 de diciembre
Cada día se presentarán 4 acciones,
explicaciones o relatos. Un total de
12 propuestas inéditas de Patricia
Caballero, Andrés Corchero, Elena
Córdoba, Sergi Fäustino, Carmelo
Fernández, Cuqui Jerez* y Las Santas

 

Los sweet nacieron con la idea de hacernos las cosas un poco más fáciles a todos, de aproximarnos amablemente al trabajo de los creadores y generar espacios de exposición con la proximidad suficiente para que se diese un intercambio cómplice y directo, rico en matices, sin estridencias. Un lugar suave, ligero pero nada superfluo, donde tanto las propuestas como las miradas pudiesen encarnarse sin complejos.
Una de las premisas para entender esos espacios de confianza fue la gratuidad. En estos tiempos regidos por el mercantilismo y la obsesión monotemática por el dinero como valor ú nico de toda realidad, relación o función, nos pareció que sustraer el intercambio
económico de esos momentos de encuentro entre creadores y público, confiriéndoles la cualidad de regalo, era una de las claves para darles un potencial real, incluso como acto político, pero sobre todo como acto social.
Ahora recurrimos a una estrategia aparentemente contradictoria pero igualmente conectada con un pensamiento “otro” de la economía: quisiéramos que se colabore con nosotros en la apertura de un nuevo espacio, una nave amplia y diáfana donde
continuaremos abriendo huecos a los creadores y sus prácticas, generando encuentros en los que su trabajo se pueda exponer para seguir creciendo. Pedimos apoyo para terminar de habilitar esta casa donde proponer nuevos espacios de diálogo, movimiento y circulación, tanto de cuerpos como de pensamientos.
Después de 18 años proyectando y presentando actividades en colaboración con otras entidades, ocupando diferentes y numerosos espacios en la ciudad, La Porta abre un espacio propio de trabajo.
Para inaugurarlo hemos pedido a creadores cercanos que nos “regalen” dos propuestas, una acción y una explicación; un total de 12 momentos de presentación que durante 3 días ocuparán el nuevo espacio de La Porta situado en la calle Sant Germà, muy cerca
de plaza España. El cuarto día del ciclo presentaremos la 4ª edición de Sobrenatural, un contexto de trabajo que desplaza la creación escénica a un marco no presencial.

 

 


CARNiCOS

ciclo marzo 2008


La Porta te propone un recorrido por diferentes obras y artistas que nos conectan con una cierta metafísica del cuerpo y sus rituales, más allá de las previsibles connotaciones sexuales o deportivas y de los cánones estéticos dominantes. Una inmersión en la aventura de la carne humana, su cruda belleza y su implacable destino.
contextualización de un proyecto del colectivo Las Santas / presentación de la última creación escénica de Elena Córdoba y encuentro con su imaginario - conversación y exposición fotográfica / incursión en el singular mundo de la escritora, dramaturga y accionista Angélica Liddell / aproximación a la obra y trayectoria del dramaturgo y coreógrafo Raimund Hoghe.
Después del primer ciclo CARNiCOS, presentado en otoño de 2006, La Porta te propone un nuevo acercamiento a proyectos de investigación en los que cuerpo, ciencia y arte comparten e intercambian con naturalidad miradas y pensamientos.

 

El nuevo proyecto de investigación Anatomía poética de la coreógrafa Elena Córdoba y las obras Terminal y Box with holes del colectivo belga deepblue serán el punto de salida para establecer un diálogo entre artistas y pensadores de distintas disciplinas.