entidades  
Galería ProjectesSD
Barcelona, Espaņa
VOLVER

Exposición:

> Matt Mullican: City
22.11.11 - 18.02.12

 

 

 

El artista norteamericano Matt Mullican es una figura única en la escena del arte contemporáneo actual. Durante más de tres décadas ha creado una obra compleja que investiga los sistemas de conocimiento, el lenguaje y el significado. Su obra, que incluye desde diagramas esquemáticos y símbolos arcanos a dibujos basados en textos, instalaciones o cosmologías creadas por é l mismo; clasifica, ordena, describe, mapea y representa una comprensión del mundo. Sus obras pueden ser leídas únicamente en relación con otras; una relación que existe a través del lenguaje y los signos, la repetición, el ritmo y la asociación.

La ciudad es el tema de la tercera exposición de Matt Mullican en ProjecteSD. Mediante una intrincada instalación en la que se muestran más de 400 trabajos que incluyen dibujos no vistos anteriormente, bocetos, todo tipo de impresiones, fotocopias, material extraído de libretas, frottages, videos y obras generadas por ordenador –la mayoría sobre papel-, el artista nos presenta de forma exhaustiva su investigación sobre la idea de la ciudad. La ciudad, en palabras de Mullican, “es una abstracción de la forma de entender las cosas. Es como un interfaz de nuestra experiencia que representa los modos en que experimentamos las cosas”.

Fuertemente relacionados con la noción de “ciudad” y “arquitectura” de Mullican, encontramos la idea de diagrama y su vocabulario de signos, concebidos ambos como un intento de crear modelos de comprensión de los procesos que determinan la orientación en la realidad y su estructuración. Los primeros diagramas de Mullican, en los que mostraba arquitectura, datan de mediados de los años setenta. También realizó gouaches con pabellones de la época. Sin embargo, es desde mediados de los años ochenta, cuando el artista dibuja modelos y mapas de ciudades imaginarias. Las ciudades de Mullican son mapas y también presentaciones de diagramas enciclopédicos. Son prototipos abstractos, intentos de apropiación sistemática del mundo mediante la utilización de todo tipo de métodos e instrumentos, desde simples diagramas a animaciones por ordenador.

En esta muestra encontramos una colección de fotografías de ciudades reales, fotografías de libros fotocopiadas, su proyecto de ciudad virtual, mapas, planos, edificios, estaciones de tren, impresiones recientes y antiguas, notas, textos, anteproyectos de ciudad, dibujos lineales, dibujos en plotter, frottages sobre lienzo, una antigua película que muestra Nueva York en 1935 y gráficos que se repiten por toda la exposición. Una infinita variedad de material, información, detalles, con todo tipo de soportes, que constituye e intenta reflejar el proceso, el trabajo y el desarrollo de la compleja obra de Mullican acerca de su idea de ciudad imaginaria. Una ciudad que no puede ser definida como lugar o sitio, sino como una manera de percibir la realidad, un recuerdo de una experiencia y un sistema construido en consonancia con el vocabulario visual de Mullican y su orden cosmológico.

Esta exposición es una experiencia visceral y un ejercicio intelectual a partes iguales, y muestra claramente la preocupación de Mullican por la catalogación y la ordenación del mundo que, de manera tan fuerte, parece dirigirse hacia el caos. La obra de Mullican contiene, en su complejidad, una extraña melancolía que, en última instancia, presenta como utopía el ímpetu humano por clasificar el mundo.

Matt Mullican nació en Santa Mónica (California) y actualmente vive y trabaja en Nueva York. Se graduó en el California Institute of the Arts en 1974 y su obra se ha presentado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Estados Unidos   y Europa. Entre sus exposiciones recientes destacan la Whitney Biennial, S.T.U.K. Kunstencentrum en Leuven, Bélgica (2009), A drawing translates the way of thinking, The Drawing Center, New York (2008), The Pictures Generation, The Metropolitan Museum of Art, New York (2009) y For the blind man in the dark room looking for the black cat that isn’t there (ICA, London, Contemporary Art Museum de St. Louis, USA, De Apple, Ámsterdam y Culturgest, Lisboa, 2009-2010). En 2011 la Haus der Kunst en Múnich le ha dedicado una exhaustiva exposición individual bajo el título Organizing the World.