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> GUERRILLA GIRLS 1985-2015
31 de enero al 26 de abril
Nave 16 | Matadero Madrid

http://www.mataderomadrid.org/ficha/4093/guerrilla-girls.html

comisario: Xabier Arakistain

> catálogo en pdf

Matadero Madrid inaugura el viernes 30 de enero a las 19 h. Guerrilla Girls 1985-2015, una exposición que compila la práctica totalidad del trabajo realizado por el colectivo artístico feminista estadounidense Guerrilla Girls einaugura una serie de eventos que en 2015 conmemoran los 30 años de la fundación del colectivo. Junto a sus emblemáticos carteles, organizados en una secuencia cronológica, se muestran una serie de documentos que generan un "contexto" que informa sobre la historia y los procesos de producción de Guerrilla Girls. Con las publicaciones, camisetas, correspondencia, documentación de acciones y exposiciones y demás memorabilia del colectivo también se puede ver el documental Guerrillas in Our Midst, realizado por Amy Harrison en 1992, y la entrevista en video con las integrantes del colectivo que realizó el comisario Xabier Arakistain en 2013. 

Además, el sábado 31, a las 17 h. varias de las Guerrilla Girls ofrecerán una conferencia performance en Cineteca Madrid.

En la intersección entre el arte y el activismo, Guerrilla Girls son una voz destacada, tanto del arte feminista (feminist art), es decir, del arte producido desde perspectivas feministas, como de la última etapa del movimiento arte feminista (Feminist Art movement), el movimiento que aglutina prácticas artísticas y desarrollos teóricos realizados por artistas, críticas e historiadoras de arte feministas entre mediados de los sesenta y mediados de los ochenta del pasado siglo. El movimiento arte feminista luchó para desbaratar ficciones que, como las de "artista genio" y "obra maestra", sostienen un concepto de arte que se presenta como independiente de su contexto social e histórico. Un concepto que aunque se forja en el siglo XIX sigue vigente en la actualidad, ya que esas ficciones sirven para perpetuar los procesos de mistificación de un arte que se clasifica como mayor o menor dependiendo del sexo -y también de la raza- de quien lo produzca. Más aún, la excelencia del "arte mayor", atribuido a aquellos artistas varones a quienes se les reconoce, "genialidad", viene determinada por contraposición al valor secundario de un "arte menor" elaborado por las artistas mujeres.

Guerrilla Girls inician su andadura a mediados de los años ochenta en contra del renovado ímpetu que con el auge del neoliberalismo experimentan esas ficciones y procesos de mistificación que, dentro y fuera del campo del arte, oprimen y excluyen a las mujeres. Decididas a primar la dimensión política de su práctica y a denunciar el olvido sistemático que las mujeres sufren en las sociedades contemporáneas, el colectivo resolvió mantener en el anonimato a sus componentes, que se ocultan bajo máscaras de gorila y adoptan nombres de mujeres insignes ya fallecidas. Desde el principio, el trabajo de Guerrilla Girls, que ellas mismas definen como "la conciencia del mundo del arte" supone un punto de inflexión, tanto en el arte feminista, como en el movimiento arte feminista.

Por vez primera las Guerrilla Girls ofrecen desde los 80 una visión general de los diferentes niveles y procesos que consolidan el sexismo en el arte, sin olvidar las conexiones que estos procesos en el arte mantienen con otras instituciones y ámbitos culturales y sociales. De hecho, es comparando la posición que las mujeres ocupan en el arte con la que ocupan por ejemplo en la política o la empresa, como el colectivo ha impugnado la creencia popularmente extendida de que el campo del arte es un terreno de vanguardia social, visibilizando su carácter conservador y su resistencia como bastión del sexismo.

Según el comisario de la exposición, Xabier Arakistain, "el trabajo de Guerrilla Girls nos recuerda que los diferentes objetivos políticos planteados por el feminismo de los sesenta y los setenta no se han alcanzado aún y nos invitan a continuar la lucha para conseguirlos".