entidades
Activismo

volver

> Josep Renau (1907-1982)
Compromiso y cultura

La Nau. Universitat
de València

Del 25 de septiembre de 2007 al 6 de
enero de 2008
Comisario: Jaime Brihuega
http://www.uv.es/cultura





 

 

Josep Renau es una figura clave para entender el comportamiento de la cultura española del siglo XX. Hasta el extremo de que su biografía como artista, responsable de política cultural y, sobre todo, intelectual comprometido con todo aquello que compete el presente en el diseño del porvenir, simboliza uno de los polos de esta encarnizada dialéctica entre pureza y compromiso que marcó el devenir de nuestra cultura contemporánea.

Su concepción del arte y la cultura como factores de agitación, es más, como herramientas indispensables para transformar en una dirección de progreso las estructuras que rigen las relaciones sociales, hacen de él un símbolo alternativo que se resiste a entrar en ningún mausoleo, pues sigue vigente como el gen más activo de entre todos aquellos que impulsaron la Edad de la Razón.

Activista político, intelectual comprometido más allá de los principios generales, polemista infatigable y certero, grafista, pintor, cartelista, fotomontador, muralista… nos ha legado (simbólicamente pero también de jure y de facto) una obra inmensa cuya excelencia merece una contemplación museística lúcida pero, sobre todo, una reinserción activa en la conciencia y el imaginario colectivos.

 

 






La Revolución mexicana aclama la reanudación de las relaciones con la URSS (1942)

 

Esta exposición está organizada y coproducida por la Universitat de València y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y comisariada por Jaime Brihuega, que reúne más de doscientas obras, entre pinturas, dibujos, bocetos, fotomontajes y carteles; además de abundante material documental y bibliográfico (fotografías, cartas, revistas, catálogos de exposiciones, libros y otros documentos).

Este material se completa con diverso material sobre soporte audiovisual, a través del que podemos acceder a filmaciones de carácter documental, audiciones musicales, así como a la proyección a gran formato de imágenes de los Murales realizados por el artista en México y Alemania.

La muestra se estructura en cuatro secciones.

1)Tiempo de República: entre la formación y el compromiso (1926-1931): Sala Martínez Guerricabeitia

Renau se incorpora a la cultura visual española desde mediados de los años veinte. Lo hace como diseñador gráfico, realizando carteles y portadas de libros y revistas, a través de los cuales conecta con los rasgos básicos del diseño moderno internacional. A principios de los treinta realiza algunos dibujos que enlazan con la "poética vallecana" difundida por Alberto y Benjamín Palencia y comienza a componer sus primeros fotomontajes.
A partir de la proclamación de la República, Renau manifiesta abiertamente su compromiso político, afiliándose al Partido Comunista y concentrando el grueso de su actividad como intelectual, polemista y diseñador en diversas plataformas ideológicas y culturales de la izquierda. Su participación como grafista y redactor en revistas comprometidas como Estudios, Orto u Octubre, se consuma con la fundación, dirección y diseño de la fundamental revista valenciana Nueva Cultura.

2) España en guerra (1936-1939): Sala Thesaurus

Durante la Guerra Civil, la actividad de Renau será desbordante en todos los frentes. Realiza carteles, fotomontajes, murales y desarrolla todo tipo de recursos e instrumentos comunicativos propios de una actividad decididamente "Agit-Prop". También escribe textos de carácter programático y alienta vigorosos debates acerca de la función del artista y la naturaleza de su trabajo en tiempos de compromiso colectivo.
En septiembre de 1936 es nombrado Director General de Bellas Artes, siendo responsable de la puesta en marcha de empresas fundamentales, como fueron el Pabellón Español de la Exposición Universal de París de 1937 y sus excepcionales contenidos, el salvamento del Tesoro Artístico amenazado por los bombardeos de los sublevados o la creación del Consejo Nacional de la Música y la Orquesta Nacional. A partir de abril de 1938 fue responsable de la propaganda gráfica del Ejército de la República.

3) Cruzando el océano: el exilio en México (1939-1958): Sala Estudi General
Como muchos de nuestros mejores intelectuales y artistas, Renau se vio obligado a seguir el camino del exilio en México, en cuya vida cultural se acabaría integrando intensamente.
Después de una breve experiencia como pintor y al margen de ganarse la vida realizando carteles cinematográficos y algunos de carácter institucional, Renau comienza su actividad como muralista, integrado primero en un equipo formado por Siqueiros y trabajando luego por cuenta propia.
Su actividad política le lleva a continuar escribiendo y diseñando para diversas publicaciones de la izquierda. También con su trabajo de fotomontador, dando comienzo en 1949 a la que sería una de sus grandes series: American Way of Life. Con ello Renau enlazaba la tradición vanguardista del fotomontaje y el collage de entreguerras con una anticipación del uso de recursos massmediáticos del que luego se nutriría el Pop Art.

4) Imágenes más allá del muro: Renau en la República Democrática Alemana (1958-1982): Centro Octubre:
Durante los años de su residencia en la Alemania del Este, la actividad de Renau siguió siendo incesante como cartelista, fotomontador, muralista y realizador de varias películas animadas para la televisión alemana.
Con un realismo constructivo, entendido como un aserto ideológico para tiempos de Guerra Fría, cosa que argumentó con sus escritos, realiza varios murales en diversas localidades alemanas.
Comienza una nueva serie de fotomontajes bajo el título genérico de "Sobre Alemania" y, sobre todo, desarrolla la serie "American Way of Life", que ya había comenzado en México y que ahora alcanzaría un potencial crítico demoledor, convirtiéndose en un modelo de actuación para buena parte del Pop español comprometido.
A partir de 1976 se traslada en varias ocasiones a España, donde publica varios libros y realiza numerosas exposiciones de su obra. Su actividad no cesará hasta su muerte en Berlín, en 1982.














Las Arenas (1932)


Josep Renau (1907-1982)
Compromiso y cultura

CAAC. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Del 22 de abril al
22 de junio de 2008
www.caac.es



La presente exposición reúne más de dos centenares de obras entre dibujos, bocetos de murales, cuadros, fotomontajes, carteles e ilustraciones gráficas. La muestra se estructura en cuatro grandes secciones como son Tiempos de República: Entre la formación y el compromiso (1926-1936); España en guerra (1936-1939); Cruzando el Océano: El exilio en México (1939-1958); e Imágenes más allá del muro: En la República Democrática Alemana (1958-1982).

El compromiso vital e intelectual de Renau con las ideas socialistas no sólo orientó el contenido de su obra estética, sino que también le llevó a asumir responsabilidades políticas en un contexto histórico crítico. Así, durante la guerra civil española fue nombrado director general de Bellas Artes por el gobierno republicano, siendo él quien encargó a Picasso la realización de un cuadro para el Pabellón español en la Exposición Internacional de 1937 de París (el pintor malagueño realizó El Guernica), o quien coordinó el traslado de parte de los fondos del Museo del Prado para salvaguardarlos de los bombardeos del bando nacional.

La obra de Renau a nivel estilístico se inspira en numerosas fuentes (el Dadaísmo, la sensibilidad neo-objetivista de entreguerras, la pintura mural mexicana, el constructivismo realista de la guerra fría, el diseño publicitario...), logrando evolucionar en sintonía con el espíritu de su tiempo.




Las hembras no deben luchar (1972)