entidades
Activismo
> Josep Renau (1907-1982)
Compromiso y cultura
La Nau.
Universitat
de València
Del 25 de septiembre de 2007 al 6 de
enero de 2008
Comisario: Jaime Brihuega
http://www.uv.es/cultura
|
Josep Renau es una figura clave para
entender el comportamiento de la cultura española del siglo XX. Hasta el extremo de que su biografía
como artista, responsable de política cultural y, sobre todo, intelectual
comprometido con todo aquello que compete el presente en el diseño del
porvenir, simboliza uno de los polos de esta encarnizada dialéctica
entre pureza y compromiso que marcó el devenir de nuestra cultura contemporánea. Su concepción del arte y la cultura como factores de agitación,
es más, como herramientas indispensables para transformar en una dirección
de progreso las estructuras que rigen las relaciones sociales, hacen de él
un símbolo alternativo que se resiste a entrar en ningún mausoleo,
pues sigue vigente como el gen más activo de entre todos aquellos que
impulsaron la Edad de la Razón.
Activista político, intelectual
comprometido más allá de
los principios generales, polemista infatigable y certero, grafista, pintor,
cartelista, fotomontador, muralista… nos ha legado (simbólicamente
pero también de jure y de facto) una obra inmensa cuya excelencia merece
una contemplación museística lúcida pero, sobre todo,
una reinserción activa en la conciencia y el imaginario colectivos.
|
|
|
Esta exposición
está organizada y coproducida por la Universitat de València
y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y comisariada por
Jaime Brihuega, que reúne más de doscientas obras, entre
pinturas, dibujos, bocetos, fotomontajes y carteles; además
de abundante material documental y bibliográfico (fotografías,
cartas, revistas, catálogos de exposiciones, libros y otros
documentos). Este material se completa con diverso material sobre
soporte audiovisual, a través del que podemos acceder a filmaciones
de carácter documental, audiciones musicales, así como
a la proyección a gran formato de imágenes de los Murales
realizados por el artista en México y Alemania.
La muestra se estructura en cuatro secciones.
1)Tiempo de República: entre la formación y el compromiso
(1926-1931): Sala Martínez Guerricabeitia
Renau se incorpora a la cultura visual española desde mediados de
los años veinte. Lo hace como diseñador gráfico, realizando
carteles y portadas de libros y revistas, a través de los cuales
conecta con los rasgos básicos del diseño moderno internacional.
A principios de los treinta realiza algunos dibujos que enlazan con la "poética
vallecana" difundida por Alberto y Benjamín Palencia y comienza
a componer sus primeros fotomontajes.
A partir de la proclamación de la República, Renau manifiesta
abiertamente su compromiso político, afiliándose al Partido
Comunista y concentrando el grueso de su actividad como intelectual, polemista
y diseñador en diversas plataformas ideológicas y culturales
de la izquierda. Su participación como grafista y redactor en revistas
comprometidas como Estudios, Orto u Octubre, se consuma con la fundación,
dirección y diseño de la fundamental revista valenciana Nueva
Cultura.
2) España en guerra (1936-1939): Sala Thesaurus
Durante la Guerra Civil, la actividad de Renau será desbordante
en todos los frentes. Realiza carteles, fotomontajes, murales y desarrolla
todo tipo de recursos e instrumentos comunicativos propios de una actividad
decididamente "Agit-Prop". También escribe textos de carácter
programático y alienta vigorosos debates acerca de la función
del artista y la naturaleza de su trabajo en tiempos de compromiso colectivo.
En septiembre de 1936 es nombrado Director General de Bellas Artes, siendo
responsable de la puesta en marcha de empresas fundamentales, como fueron
el Pabellón Español de la Exposición Universal de
París de 1937 y sus excepcionales contenidos, el salvamento del
Tesoro Artístico amenazado por los bombardeos de los sublevados
o la creación del Consejo Nacional de la Música y la Orquesta
Nacional. A partir de abril de 1938 fue responsable de la propaganda gráfica
del Ejército de la República.
3) Cruzando el océano: el exilio en México (1939-1958):
Sala Estudi General
Como muchos de nuestros mejores intelectuales y artistas, Renau se vio
obligado a seguir el camino del exilio en México, en cuya vida cultural
se acabaría integrando intensamente.
Después de una breve experiencia como pintor y al margen de ganarse
la vida realizando carteles cinematográficos y algunos de carácter
institucional, Renau comienza su actividad como muralista, integrado primero
en un equipo formado por Siqueiros y trabajando luego por cuenta propia.
Su actividad política le lleva a continuar escribiendo y diseñando
para diversas publicaciones de la izquierda. También con su trabajo
de fotomontador, dando comienzo en 1949 a la que sería una de sus
grandes series: American Way of Life. Con ello Renau enlazaba la tradición
vanguardista del fotomontaje y el collage de entreguerras con una anticipación
del uso de recursos massmediáticos del que luego se nutriría
el Pop Art.
4) Imágenes más allá del muro: Renau en la República
Democrática Alemana (1958-1982): Centro Octubre:
Durante los años de su residencia en la Alemania del Este, la actividad
de Renau siguió siendo incesante como cartelista, fotomontador,
muralista y realizador de varias películas animadas para la televisión
alemana.
Con un realismo constructivo, entendido como un aserto ideológico
para tiempos de Guerra Fría, cosa que argumentó con sus escritos,
realiza varios murales en diversas localidades alemanas.
Comienza una nueva serie de fotomontajes bajo el título genérico
de "Sobre Alemania" y, sobre todo, desarrolla la serie "American
Way of Life", que ya había comenzado en México y que
ahora alcanzaría un potencial crítico demoledor, convirtiéndose
en un modelo de actuación para buena parte del Pop español
comprometido.
A partir de 1976 se traslada en varias ocasiones a España, donde
publica varios libros y realiza numerosas exposiciones de su obra. Su actividad
no cesará hasta su muerte en Berlín, en 1982. |
|
Josep Renau (1907-1982)
Compromiso y cultura CAAC. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Del 22 de abril al
22 de junio de 2008
www.caac.es
|
La presente exposición reúne
más de
dos centenares de obras entre dibujos, bocetos de murales, cuadros, fotomontajes,
carteles e ilustraciones gráficas.
La muestra se estructura en cuatro grandes secciones como son Tiempos de
República: Entre la formación
y el compromiso (1926-1936); España en guerra (1936-1939); Cruzando
el Océano:
El exilio en México (1939-1958); e Imágenes más allá del
muro: En la República Democrática
Alemana (1958-1982).
El compromiso vital e intelectual de Renau con las ideas socialistas no
sólo orientó el contenido de su obra estética, sino
que también le llevó a asumir
responsabilidades políticas en un contexto histórico crítico.
Así, durante la guerra
civil española fue nombrado director general de Bellas Artes por
el gobierno republicano, siendo él quien
encargó a Picasso la realización de un cuadro para el Pabellón
español en la Exposición
Internacional de 1937 de París (el pintor malagueño realizó El
Guernica), o quien coordinó el
traslado de parte de los fondos del Museo del Prado para salvaguardarlos
de los bombardeos del bando nacional.
La obra de Renau a nivel estilístico se inspira en numerosas fuentes
(el Dadaísmo, la sensibilidad neo-objetivista de entreguerras, la
pintura mural mexicana, el constructivismo realista de la guerra fría,
el diseño publicitario...), logrando evolucionar
en sintonía con el espíritu de su tiempo. |
|