En las ciudades chinas se ha popularizado esta caza paternal de parejas. Los jóvenes acaban su larga jornada laboral exhaustos, y el día de descanso semanal lo ocupan la familia y los amigos, así que ampliar el círculo social es una utopía. Si los padres logran una cita, a menudo han de ser sutiles y convincentes para que sus hijos acudan.
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> Barcelona Bici. La
ciudad en bicicleta
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El
“flash mob” o el placer de lo absurdo
La
moda de los "flash mob" es lo último en EE.UU. Ahora, la euforia y la
confusión que producen han llegado a Europa a través de Internet. En
varias ciudades europeas se ha registrado la aparición repentina de grupos
de personas en lugares públicos que realizan una acción determinada y
absurda y poco después desaparecen. Esto es, en teoría, un "flash mob", un
nuevo término que podría traducirse como "movilización rápida" o "súbitas
multitudes" ("mob" se refiere tanto a multitud como a movilización).
Los
británicos llevaban semanas discutiendo el fenómeno en Internet cuando los
italianos se les adelantaron y el pasado 24 de julio montaron el primer "flash
mob" europeo con una participación de unas 150 personas, según relató "Il
Corriere de la Sera". La convocatoria se propagó por Internet a través del
e-mail: la cita era a las siete en punto de la tarde frente a un McDonnalds del
centro de Roma. Una vez allí, a la hora indicada, se empezaron a distribuir
unas octavillas con las esperadas instrucciones. Minutos después, una multitud
de gente se agolpaba ante el mostrador de una gran librería, pidiendo con
insistencia libros que no existen a los atónitos dependientes. De
repente,
la turba rompió en aplausos y se dispersó.
Tras
el "flash mob" italiano se han registrado otros casos en varias ciudades de
Europa. En Londres, el pasado 7 de agosto, unas 200 personas se dieron cita en
una tienda de sofás en Tottenham Court Road para admirar el género, describirlo
con devoción, exclamar "¡Oh, qué sofá!" y luego desaparecer. En Berlín, un
grupo de desconocidos se reunió para comer plátanos. Las convocatorias cada vez
atraen a más curiosos en Estados Unidos. En Nueva York, una multitud surgió de
repente en Central Park para imitar el canto de los pájaros. La semana pasada,
en pleno Manhattan, cientos de personas aparecieron en una tienda de Toys 'R'
Us, alrededor de un
gigantesco dinosaurio de juguete, para alabarlo con llamativos gestos. Para
cuando los dependientes empezaron a llamar a seguridad (quién sabe con qué
argumentos), la multitud se había desvanecido. La clave de todo está en Internet. La primera convocatoria la lanzó en Nueva York, en mayo, un tal Bill, a través de un inocente e-mail que iba a desencadenar una nueva pasión. En apenas cuatro meses, el fenómeno "flash mob" ha evolucionado y en la red se empieza hablar ya de crear "anti flash mobs", es decir, vaciar de gente espacios públicos para crear una atmosfera fantasma. Ante el temor de que el marketing se aproveche de estas convocatorias, las páginas especializadas (www.chesebikini.com, por ejemplo) dan recomendaciones muy claras a los partipantes: "No seas borrego", "evita las compras durante, después y en el camino hacia la 'flash mob’".
La
intriga se mantiene hasta el último momento tanto entre los participantes, que
hasta minutos antes no saben en qué va a consistir su misión, como entre los
involuntarios espectadores de tan absurdas escenas, ¿Por qué se hacen? Humor,
curiosidad y diversión, sobre todo. Las "flash mob" son deliberadamente
apolíticas, aunque hay quien ve una toma de conciencia en estos actos, una
venganza contra el orden imperante en la sociedad actual, donde las multitudes
son previsibles y ordenadas. Pero la mayoría de los participantes insiste en
que lo hace por pura diversión, otros aseguran que se trata de una nuevo
fenómeno social y algunos que es una nueva forma de "art performance". En España
todavía no se registrado ninguna demostración de "flash mob", pero será mejor
mantenerse alerta.
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> MOVIMIENTO vs. MONUMENTO Cuatro poetas, cuatro estatuas humanas en cuatro esquinas. César Alcolado – Ignacio Álvarez – Jaime Largo - Sayak Valencia ¿Quisiste alguna vez ser Dios y tener el poder de dar vida? Echa una moneda y lo lograrás. Una poesía se te será regalada para que la conserves el resto de tus días. Después la muerte sucumbirá al poeta y escultura será hasta la siguiente moneda.
HAGAMOS EL BAÑO EN EL AMOR
PARACAÍDAS PARA RECAÍDAS STAND DE AUTOEDICIONES, FANZINES y EDITORIALES PEQUEÑAS
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> ¿Qué
diablos es el ‘bookcrossing? Si
usted se topa con un libro suelto en la mesa de un bar, en una cabina telefónica
o en cualquier otro rincón callejero, le recomendamos comprobar si lleva una
etiqueta pegada con un número de identificación. De ser así, sepa que se ha
beneficiado de una práctica que, nacida hace dos años y medio en Estados
Unidos, comienza a cuajar en España. Su nombre es bookcrossing, algo así como
"toparse con un libro". Cuenta con un potente sitio web en inglés y,
desde hace poco tiempo, con lo que en el mundo de Internet se conoce como un
mirror (una réplica) en español. Se caracteriza este último por ser una reproducción
de la matriz original desde el punto de vista gráfico y por añadir algunos
elementos propios del lugar desde el que se produce la trascripción, llamémosle
el genius loci. La filosofía del bookcrossing se basa en otro término inglés
que —aunque con una larga historia que se remonta a Horace Walpole, su
creador en el siglo XVIII— ha hecho fortuna en los últimos años. Se trata
de serendipity, la facultad de realizar hallazgos afortunados de forma accidental.
Algo parecido a la chiripa castellana, sólo que involucrando cierta sagacidad,
predisposición o aptitud propia de quien se tropieza con tales
descubrimientos azarosos. Los lemas que encabezan la réplica española de
BookCrossing.com implican todo un programa vital. "Haz del mundo una
biblioteca", leemos en uno de sus apartados. "Libros compartidos son
libros felices", reza en otro. En
octubre, los miembros de BookCrossing.com en todo el mundo han superado los
175.000, de los que más de 3.000 son españoles. El número de libros
registrados en el sitio web, una lista que incluye los que han sido liberados
al
albur de encuentros fortuitos y los que han sido rescatados de su pasajera
soledad, sobrepasa los 618.000. Eso sí, se puede anunciar en la red una
'liberación" (hora, lugar y título), para que los avisados sean los
primeros en llegar. El porcentaje de ejemplares capturados, es decir, aquellos
de los que se recupera su rastro porque el afortunado hace público su
hallazgo en el sitio web, ronda el 25%. De los demás, nunca se ha vuelto a
saber. El título con mayor número de liberaciones, acercándose a las 400, es
The lovely bones: a novel (traducida en España como Desde mi cielo,
Mondadori), de Alice Sebold, si bien es John Grisham, con cuatro obras entre las
diez más liberadas, el autor predilecto de los practicantes de bookcrossing, término
que algunos prefieren traducir poéticamente como "siembra de
libros". Memoirs of a geisha (Memorias de una geisha, Punto de Lectura), de
Arthur. S. Golden, es otro de los libros preferidos para su puesta en circulación.
En España, la ciudad que va por delante, con 225 libros liberados y
registrados en el momento en que consultamos la página, es Barcelona. Madrid,
en segundo lugar, superaba ligeramente el centenar. Títulos como Tatuaje, de
Manuel Vázquez Montalbán; Lobas de mar, de Zoé Valdés, o Veinte poemas de
amor y una canción desesperada, de Pablo Neruda, figuraban la pasada semana
entre los que esperaban un rescatador.
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> Llega el
'tranquilizador' El invento, concebido por siete ingenieros de telecomunicaciones e informáticos españoles, se pondrá a la venta en un mes y tendrá un precio de entorno a 100 euros. De momento, sólo va dirigido a empresas, para extenderse al conjunto de los consumidores en 2007. No cabe duda de que un localizador tan potente y fiable permite elucubrar con todo tipo de usos que pueden rebasar la línea de la legalidad al permitir elucubrar con todo tipo de usos que pueden rebasar la línea de la legalidad al permitir el control casi exacto de los movimientos de una persona. "Un cuchillo también se transforma en un arma mortífera si cae en las manos equivocadas", apunta Julio López Castaño, consejero delegado de Avanzit, empresa que lo comercializa. "Todo depende del uso que se da a las cosas".
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> El reclamo era: Entra desnudo...saldrás vestido Montar e pollo en plena calle para que la gente lo comente. Hacer que se envien mails los unos a los otros con un video que se acabará convirtiendo en fenómeno. En definitiva, transformar el consumidor en emisor del mensaje publicitario, que participe, que se moje, que deje de ser un simple receptor sentado frente a una pantalla. Eso es lo que pretende el llamado ambient marketing, una de las últimas tendencias publicitarias. En San Francisco, Ikea dejó muebles en plena calle con carteles que invitaban a robarlos. En la Plaza de toros de las Ventas, atrapalo.com soltó miles de papeles al aire, uno de ellos, un viaje a la Patagonia. Va ganando peso, la invención de productos ficticios que ayudan a trasmitir un mensaje. Como las Keli finder, zapatillas para buscar piso que presentó el Ministerio de la Vivienda; la bebida energética Referendum plus para estimular el voto por la Constitución Europea o la laureada campaña de la MTV Amo a Laura, con esa ficticia asociación Nuevo Renacer por una juventud sin mácula.
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> Manifestación a favor de Ryanair
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> Nueva York venderá los
nombres de las estaciones de metro
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Intracity Intracity persigue el establecimiento
de lazos de mediación entre la ciudadanía y el territorio,
entendido como contexto abstracto en el que se desarrolla una gran multiplicidad
de realidades que configuran una intrahistoria propia, urbana pero también
rural. A su vez, se busca una revisión de los usos simbólicos
de la arquitectura y la transformación del entorno, como efecto
residual de la sociedad del acontecimiento y las interferencias resultantes
del lenguaje publicitario en la configuración de los significados
que construyen un determinado mensaje social.
Los proyectos, pensados en términos de intervención específica deslocalizada, abordarán aspectos para contribuir al análisis de la diversidad territorial y social frente a la presión global de modelos excluyentes.
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Director: José Luis Pérez Pont http://www.intracity.org/ |