entidades

VOLVER

 

PER/FORM. CÓMO HACER COSAS CON [SIN] PALABRAS

22 mar 2013 - 21 sep 2014

http://www.ca2m.org/en/current/perform

Comisariada por: Chantal Pontbriand

Con: Mathieu Abonnenc, Jennifer Allora & Guillermo Calzadilla, Brad Butler & Karen Mirza, Geneviève Cadieux, Jean-Pierre Cometti, Angela Detanico & Rafael Lain, Cevdet Erek, Esther Ferrer, Chiara Fumai, Ryan Gander, Dora García, Camille Henrot, Sandra Johnston, Amelia Jones, Latifa Laâbisi, La Ribot, Ines Lechleitner, Franck Leibovici, Cristina Lucas, Haroon Mirza, Antonio Negri, Roman Ondák, Falke Pisano, Chloé Quenum, Pedro Reyes, José Antonio Sánchez, Julião Sarmento, Ulla von Brandenburg, Carey Young y Hector Zamora.

PER/FORM. El libro
libro con textos de Jean-Pierre Cometti, Amelia Jones, Antonio Negri, Chantal Pontbriand y José Antonio Sanchez. Los artistas participarán en el libro con ensayos visuales.
Editora Chantal Pontbriand.
Diseñadora: Agnés Dahan.
Publicado por CA2M/Sternberg
Press

> hoja de sala (pdf)



 

 



La performance y la performatividad toman el protagonismo en estos tiempos. El hecho de que vivamos en un mundo cada vez más "inmaterial", dominado por lo mediático, el impacto de la globalización, la tendencia creciente de concebir la política como biopolítica... Todos estos factores impulsan a la performance por encima de lo material y de la creación de objetos. La performatividad explora el espacio intermedio, lo que ocurre cuando dejamos que los cuerpos y los objetos actúen en una performance. Representar una performance es permitir que uno mismo o los objetos trabajen a través de su forma. Y dejar que la forma hable por sí misma.

La performance y su representación son conceptos que activan la realidad. En este sentido, la performatividad (o lo que activa la representación y la performance) ofrece resistencia a la homogenización del mundo. Lleva a la renovación y al cambio y amplia la potencialidad de los objetos y los seres.

Una exposición/ evento

Esta exposición, concebida como evento, subraya la performatividad y la forma en que funciona, la forma en que se acciona a sí misma. Incluirá objetos, audiovisuales y cuerpos. Será una exposición continuamente "en vivo", ya que las instalaciones, fotografías, películas, performances, debates, etcétera, habitarán el espacio del museo.

El subtítulo de la exposición, que remite al concepto "per / form", procede de John Langshaw Austin, pensador inglés y uno de los fundadores de la filosofía analítica y la pragmática. En 1955 dio una conferencia titulada "Cómo hacer Cosas con Palabras" donde estudia la relación entre los actos y el lenguaje. El libro publicado en 1962 suele citarse en los debates sobre performance y arte. Esta exposición se adentra en la exploración de esta relación a través de distintas situaciones que proponen tanto el formato de la exposición en sí, como las obras que se presentan y activan en su interior.

El proyecto, que funciona como un laboratorio e incluye instalaciones, talleres y performances, analizará la cuestión de cómo el arte se relaciona con la realidad de forma performativa, y consiste en varias formas de "exhibir". La exposición en sí reúne 16 instalaciones. Algunas de ellas incluyen elementos en directo y otras podrán activarse en directo de distinta forma. Además habrá obras in situ, y situaciones performativas que se concentrarán en tres días a lo largo del proyecto. Se trata de los "Días de Intensidad", que se celebrarán el 22 de marzo, el 10 de mayo y el 20 de septiembre. Durante estos días, habrá una mayor activación de algunas de las instalaciones, talleres, charlas, debates y performances. El Intensity Lab, un espacio incluido en la exposición, albergará algunos de estos encuentros, así como material de archivo sobre el proyecto y su desarrollo.

Chantal Pontbriand es comisaria y crítica de arte. Su trabajo se centra en la exploración acerca de la globalización y la heterogeneidad artística. Desde 1970, ha comisariado numerosos eventos artísticos internacionales: exposiciones, festivales, conferencias internacionales, sobre fotografía, video, performance, dance e instalaciones multimedia. Fundó la revista de arte contemporáneo PARACHUTE en 1975 y estuvo en ella como editora hasta 2007. En 1982 fue directora de FIND (Festival International de Nouvelle Danse), en Montreal. Fue nombrada jefa de exposiciones en la Tate Modern en Londres en 2010 y desde entonces vive en París y ha fundado PONTBRIAND W.O.R.K.S [We_Others and myself_Research_Knowledge_Systems]. www.pontbriand-works.com