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entidades
Espacio
sonoro
Museo de Arte Contemporáneo
de Vigo. MARCO
http://www.marcovigo.com
La exposicion invisible
Centro José Guerrero, Granada
Organiza: Centro José Guerrero-Diputación de Granada
y MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo
10/2006-01/2007
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"La exposición invisible" invita
al espectador a imaginar un espacio o situación a partir de
una vibración sonora. El sonido penetra en nuestro cuerpo
de forma ineludible y por ello, su expansión, o la expansión
de su difusión, ha penetrado también en todos los dominios
de la cultura. La fascinación del arte del siglo XX por lo
no-visual encontró en el sonido -más que en el tacto
o el olfato- un terreno adecuado para su desarrollo. El hecho de
que la poesía requiera de la voz, o que el teatro se sustente
en el diálogo, explica quizás la desviación
de lo visual -el campo de actuación del arte en términos
objetivos- hacia lo sonoro. En el arte del siglo XX, es frecuente
el uso del sonido o de la voz humana como apoyo para conceptualizar
el espacio. El sonido adquiere fisicidad al permitirnos evocar una
imagen. Instaura lugares y cuerpos y los reafecta; los convierte
en otros lugares, en otros cuerpos, en utopías. Esta ocupación
del espacio a veces es negra, otras emocionante y poética
Aunque no las podamos ver, las obras de un total
de veinte artistas inundaron el sábado las salas del MARCO
de Vigo. El Museo acoge una muestra titulada "La Exposición
Invisible" que versa sobre la importancia del sonido en el arte,
entendiendo éste como herramienta que aporta corporeidad a
los aspectos menos visibles.
El comisario de la exhibición, Delfim Sardo, ha elegido para
ilustrar este original tema las obras de grandes artistas contemporáneos
como Bruce Nauman (Fort Wayne (California), 1941), Antoni Muntadas
(Barcelona, 1942), Joseph Beuys (Krefeld, 1921 - Düsseldorf,
1986) o Louise Bourgeois (París, 1911). Con ellas se pretende
invitar al espectador a la reflexión sobre algunos aspectos
como el espacio a través del sonido, la relación entre
lo visible y lo invisible, la capacidad evocadora del sonido o el
arte como espacio emocional.
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Switch on the power. Ruido y
políticas
musicales
Comisario: Xabier Arakistain
enero de 2007
CAAM Las Palmas de Gran Canaria
Producción: CAAM, Centro Atlántico de Arte Moderno
MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo
Centro Cultural Montehermoso, Vitoria
Con la colaboración especial de TVE, S.A.
> Del pop-art al 'videoclip'
Artículo de JOSÉ LUIS ESTÉVEZ, en El País, Babelia.
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Hasta el
7 de enero de 2007, las salas del CAAM de Las Palmas de Gran Canaria
presentan
la exposición SWITCH ON THE POWER! Ruido y políticas
musicales, muestra que reúne a una serie de artistas procedentes
del mundo del arte y de la música que comparten estrategias
performativas y estéticas. A través de piezas y/o documentos
videográficos, esta exposición pone de relieve y a la
vez profundiza en las interacciones que surgen entre estas disciplinas
artísticas. El título de la muestra —Switch on
the Power!— juega con la polisemia de la frase en inglés
(conecta la corriente/activa el poder), y alude al espíritu
de inmediatez y autonomía que con frecuencia ha caracterizado
estos movimientos musicales y artísticos. El subtítulo —Ruido
y Políticas Musicales— incide en el carácter subversivo
de estas prácticas, en el ruido entendido como elemento perturbador
que se introduce en un sistema con la pretensión de modific!
arlo, y en la necesidad de contemplar esas prácticas como políticas
que presentan estructuras y lenguajes propios.
Tras su paso por las salas del Marco, Switch on the
Power se exhibirá en el Centro Atlántico de Arte Moderno
de Las Palmas y en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria.
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INFORMACIÓN RELACIONADA |
Nauman, Bruce
Fort Wayne (California), 1941
Artista estadounidense. Su obra se desarrolla
sin privilegiar un estilo en particular; juega con el arte conceptual
y en particular
con el body art , tras haber atravesado una fase de funk art. Su
obra trata sobre una reflexión del comportamiento del cuerpo,
siendo el arte el proceso de una experiencia vivida en el presente
por el artista, el espectador o por un tercero. Desde 1966 emplea
con regularidad el neón, como contrapunto lingüístico
a las piezas escultóricas, y entre 1968 y 1971 crea "environments" que
proyectan sobre una pantalla la imagen de los que participan.
Muntadas, Antoni
Barcelona, 1942 Artista experimental. Estudia Ingeniería Industrial en
Barcelona. En 1964 participa en la fundación del grupo Machines.
Aunque sus comienzos se vinculan a la pintura, desde 1971 se dedica
a los nuevos soportes multimedia y audiovisuales. En 1997 completa
su formación en el Center for Advanced Visual Studies del
Massachusetts Institute of Technology donde, más tarde,
impartirá una serie de cursos, además de en otros
centros y universidades americanas y europeas. Establece su residencia
en Nueva York en 1974 y centra su trabajo en las relaciones entre
el arte y la vida y utiliza fundamentalmente la televisión
como soporte. En sus instalaciones suele yuxtaponer fragmentos
de telediarios o de símbolos, o proyecta diapositivas de
anuncios publicitarios sobre una televisión apagada (Televisión,
1980) y también, con frecuencia, confronta imágenes
de la alta cultura con la baja cultura mezclando imágenes
de museos y centros comerciales. Beuys, Joseph
Krefeld, 1921 - Düsseldorf, 1986
Escultor alemán. Personaje complejo y fuera de la norma; él mismo
se define como escultor. Con diecisiete años es reclutado por las juventudes
hitlerianas y más tarde como piloto de bombardero de la Lutwaffe; es
destinado al frente ruso hasta que en 1943 se estrella en Crimea, donde una
tribu de tártaros lo recoge y lo salva utilizando para ello el fieltro
y la grasa (dos materiales que utilizará muy a menudo en sus creaciones).
Al acabar la guerra estudia en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf
de la que más tarde será profesor de escultura, desde donde ejerce
una poderosa influencia. Sus experiencias le llevan a crear una concepción
chamánica de su labor como artista. La herida y la curacion como vías
de conocimiento y de liberación, junto a presupuestos ecologistas serán
los temas fundamentales en su obra. En los años cincuenta realiza una
obra llena de crudeza y tosquedad acentuada por la utilización de madera
mal cortada, metales calcinados, toda clase de basuras, materiales de desecho,
etc. Es entonces cuando comienza a hacer sus característicos dibujos,
grabados y acuarelas de factura rápida en donde ya surge su particular
universo: ciervos, renos, osos y otros animales más difíciles
de identificar. En torno a 1960 sus piezas quedan definidas por la utilización
de materiales como el cobre, la madera, el fieltro, la grasa, el hueso, etc,
en una dialéctica que se articula entre lo rígido y lo maleable,
lo preciso y lo flexible, lo didáctico y lo espontáneo. Atraído
por el movimiento Fluxus, Beuys desarrolla una obra enormemente compleja de
marcado carácter conceptual cuyos numerosos "performances" y "happenings",
realizados entre 1963 y 1974, ejercerán una influencia decisiva sobre
el arte occidental producido en los últimos veinticinco años.
Por su impacto hay que destacar entre todos ellos: El silencio de Marcel Duchamp
está sobrestimado, El jefe, Cómo explicar un cuadro a una liebre
muerta, Eurasia, Celtic (1970-71), o la que realiza en 1974 en la inauguración
de la Galería René Block de Nueva York, donde se encierra durante
una semana junto a un coyote. Sus creaciones se presentan en las más
importantes exposiciones internacionales, como la "Bienal de Venecia" de
1976, la "Bienal de Sâo Paulo" de 1979 y en varias ediciones
de la "Documenta" de Kassel.
Bourgeois, Louise
París, 1911
Escultora estadounidense de origen francés. Independiente e inclasificable,
el trabajo inteligente, solitario y callado de la escultora Louise Bourgeois
ha tenido que esperar hasta bien entrados los años ochenta para ser
reconocido como uno de los mejores y más reveladores del siglo XX. En
1935 se licencia en Geometría y Matemáticas en la Sorbona, después
estudia en la Academia de Bellas Artes y en la École du Louvre, además
de asistir al Atelier Bissière, Académie Julian, la grande Chaumier
y al taller de Fernad Léger en París. En 1938 conoce a Robert
Goldwater, profesor de arte norteamericano, con el que se casa y se traslada
a vivir a Nueva York, donde continúa su formación en la Art Students
League y en 1949 decide dedicarse por completo a la escultura. Sus primeras
obras acusan la influencia del surrealismo, unas piezas antropomórficas
de madera de formas monolíticas o bien apilamientos de fragmentos sostenidos
por un eje metálico, aislados o agrupados. Sus obras crecen en tamaño
y dan lugar a una serie de pilares altos y esbeltos que agrupados como si fuesen
una especie de bosque rodean al espectador. Desde los años sesenta su
trabajo se hace esencialmente autobiográfico y se construye con las
obsesiones y los recuerdos de su infancia, de heridas que nunca terminan por
cerrarse insistiendo una y otra vez sobre el carácter irreductible de
la existencia humana. Así su trabajo, que cada vez con mayor frecuencia
se adentra en el campo de la instalación, se llena de símbolos
que terminan convertidos en arquetipos: la araña (Spider), figura de
la madre, que era restauradora de tapices; el cuerpo masculino fragmentado,
alusión directa a su padre, que le era infiel a su madre, al que alude
en la cueva instalación iluminada en rojo ( Destruction of the father,
1974); las mujeres-casa, imagen de la condición y los papeles asignados
social y culturalmente a la mujer; las grandes celdas y las guaridas habitables,
como son las series "Cells" y "Lairs", lugares de la intimidad,
donde conviven el tormento y la dicha; referencias, explicitas o ambiguas,
a vaginas, pechos, corazones que Bourgeois convierte con sus manos en exvotos
y fósiles antropomórficos.
Cuentos del sonido
“
Laurie Anderson. The record of the time”, Düsseldorf,
hasta el 19/10/03
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MASSIMO BARTOLINI
HUM
1 marzo – 19 mayo 2013
·Comisaria: Anna Cestelli Guidi
Producción: Fondazione Musica per Roma, con la colaboración
de Accademia Nazionale di Santa Cecilia y American Academy in Rome
> nota prensa
> Miniaturas
> hoja sala
> SINGING NORTH
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En HUM, Massimo Bartolini
hace uso de uno de los elementos más presentes en su trabajo:
el sonido. A través de la creación de dos nuevas
piezas sonoras basadas en la idea de la grabación y adaptadas
específicamente a las salas de la primera planta del MARCO,
Bartolini transforma el espacio expositivo de forma sorprendente e
inesperada, creando una atmósfera de íntima belleza animada
solamente por la presencia incorpórea de la voz: una voz sin
cuerpo que, desprotegida del ego de la presencia del artista, halla
ahora su último significado en la presencia y en la interpretación
de la audiencia. En esta ocasión, las obras que se presentan
están centradas en una de las más brillantes y enigmáticas
figuras de la música de los últimos siglos, Glenn Gould,
con ocasión del Homenaje presentado por la Academia de Santa
Cecilia en Roma, dentro de las celebraciones dedicadas al artista
cuando se cumplen ochenta anos de su nacimiento (1932) y treinta
de su muerte
(1982).
Con esta exposición, el MARCO de Vigo da un paso más
en su línea de proyectos expositivos relacionados con el arte
sonoro y con artistas que trabajan con el sonido. Un interés
que ha tenido su reflejo en propuestas como ‘La exposición
invisible’ (2006), ‘Escoitar.org’ (2007), o ‘Loreto
Martínez Troncoso’ (2011), además de la presencia
de obras sonoras en muchos otros proyectos y muestras colectivas
de producción propia.
HUM, de Massimo Bartolini (Cecina, Italia, 1962) es una muestra
comisariada por Anna Cestelli Guidi y producida por la Fondazione
Musica per Roma, en el contexto de un programa expositivo dedicado
al arte sonoro. La exposición de Bartolini rinde homenaje
al músico canadiense Glenn Gould (1932-1982), e incluye dos
instalaciones sonoras —HUM, y Singing North— construidas
a partir de dos piezas de Gould: las vocalizaciones o tarareos [humming]
del músico canadiense en su segunda grabación de las
Variaciones Goldberg de Bach (1981); y el texto radiofónico
The Idea of North (1967), un programa de entrevistas producido por
Gould sobre el concepto geográfico —y filosófico— del
norte.
En el caso de Vigo, la muestra incluye un nuevo trabajo realizado
específicamente para el MARCO: la performance Lettura, que
consiste en la lectura en voz alta de la famosa novela El malogrado,
que Thomas Bernhard dedicó a Gould tras su muerte. El conjunto
se completa con Phonology of noise: the voice as sound object, retransmisión
desde la web de Radical Matters - Editions/Label series, de una selección
de obras de artistas que han experimentado con la voz desde finales
de los años setenta.
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